Descripción
Los vendedores de seguros venden paquetes de seguros a la población en general. Por lo general trabajan en una oficina de ventas o en un centro de llamadas y venta por teléfono. Organizan la recolección de pagos y atienden cualquier consulta de los clientes.
Actividades laborales
Los vendedores de seguros venden paquetes de seguros directo al público cliente. Puede ser requerido visitar al cliente para promover y explicar con detenimiento las facilidades que supondría la contratación de un seguro.

La cobertura del seguro está disponible para ayudar a los clientes que han sufrido pérdidas causadas por acontecimientos tales como el robo, accidente, incendio, enfermedad, etc. El cliente paga una cantidad regular de dinero (denominada prima) y recibe un contrato escrita con las disposiciones de la contratación. En él se establecen las condiciones en que la compañía de seguros ofrece una solución a modo de reparación, sustitución o reposición de elementos, etc.

En la redacción y disposición de los contratos se establece la obertura, la cancelación o la renovación del seguro, que el vendedor establecerá para facilitar la información al cliente.

Algunos vendedores de seguros se encargan de vender productos de seguros generales, tales como automóviles, viajes, hogar o seguros por accidente. El vendedor identifica las necesidades del cliente en materia de seguros, revisando los antecedentes, y determina dichas condiciones en función de la información previa que ha conseguido. Después, le explica los términos y condiciones y trata de venderle una póliza. El vendedor establece el cobro de los pagos y se ocupa de las consultas.

Pueden vender paquetes por teléfono o por correo o, cada vez más, a través de las operaciones gestionadas en un centro de contacto. Posteriormente, negocia con el cliente las condiciones, los riesgos, la cobertura y los pagos.

Perfil profesional
Para ser vendedor de seguros se tendrá que:
  • Disfrutar del trato con la gente.
  • Tener autoconfianza.
  • Disfrutar de trabajar como parte de un equipo, así como ser capaz de usar su propia iniciativa.
Debe tener:
  • Una personalidad brillante y extrovertida.
  • Habilidades de persuasión, ya que la mayoría de los vendedores dependen de las comisiones de vendas para complementar sus salarios.
  • Capacidad de escuchar a los clientes.
  • Habilidades de comunicación escrita.
  • Habilidades numéricas.
  • Habilidades de TIC y de mecanografía.
  • La capacidad de explicar la información de una manera clara.
Competencias
  • Aptitudes para la comunicación escrita.
  • Aptitudes para la escucha.
  • Aptitudes para trabajar en el servicio al cliente.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capaz de dar información.
  • Capaz de tomar la iniciativa.
  • Capaz de trabajar solo.
  • Destrezas en informática.
  • Establece el pago de primas.
  • Explica los términos y condiciones de las pólizas a los clientes.
  • Extrovertido.
  • Habilidad en mecanografía.
  • Habilidad para los números.
  • Lidia con problemas y atiende reclamaciones o consultas.
  • Persuasivo.
  • Seguro.
  • Trabaja en un centro de atención telefónica.
  • Vende paquetes de seguros al público directamente.