Descripción
Los vendedores de seguros venden paquetes de seguros a la población en general. Por lo general trabajan en una oficina de ventas o en un centro de llamadas y venta por teléfono. Organizan la recolección de pagos y atienden cualquier consulta de los clientes.
Actividades laborales
Los vendedores de seguros venden paquetes de seguros directo al público cliente. Puede ser requerido visitar al cliente para promover y explicar con detenimiento las facilidades que supondría la contratación de un seguro.
La cobertura del seguro está disponible para ayudar a los clientes que han sufrido pérdidas causadas por acontecimientos tales como el robo, accidente, incendio, enfermedad, etc. El cliente paga una cantidad regular de dinero (denominada prima) y recibe un contrato escrita con las disposiciones de la contratación. En él se establecen las condiciones en que la compañía de seguros ofrece una solución a modo de reparación, sustitución o reposición de elementos, etc.
En la redacción y disposición de los contratos se establece la obertura, la cancelación o la renovación del seguro, que el vendedor establecerá para facilitar la información al cliente.
Algunos vendedores de seguros se encargan de vender productos de seguros generales, tales como automóviles, viajes, hogar o seguros por accidente. El vendedor identifica las necesidades del cliente en materia de seguros, revisando los antecedentes, y determina dichas condiciones en función de la información previa que ha conseguido. Después, le explica los términos y condiciones y trata de venderle una póliza. El vendedor establece el cobro de los pagos y se ocupa de las consultas.
Pueden vender paquetes por teléfono o por correo o, cada vez más, a través de las operaciones gestionadas en un centro de contacto. Posteriormente, negocia con el cliente las condiciones, los riesgos, la cobertura y los pagos.
La cobertura del seguro está disponible para ayudar a los clientes que han sufrido pérdidas causadas por acontecimientos tales como el robo, accidente, incendio, enfermedad, etc. El cliente paga una cantidad regular de dinero (denominada prima) y recibe un contrato escrita con las disposiciones de la contratación. En él se establecen las condiciones en que la compañía de seguros ofrece una solución a modo de reparación, sustitución o reposición de elementos, etc.
En la redacción y disposición de los contratos se establece la obertura, la cancelación o la renovación del seguro, que el vendedor establecerá para facilitar la información al cliente.
Algunos vendedores de seguros se encargan de vender productos de seguros generales, tales como automóviles, viajes, hogar o seguros por accidente. El vendedor identifica las necesidades del cliente en materia de seguros, revisando los antecedentes, y determina dichas condiciones en función de la información previa que ha conseguido. Después, le explica los términos y condiciones y trata de venderle una póliza. El vendedor establece el cobro de los pagos y se ocupa de las consultas.
Pueden vender paquetes por teléfono o por correo o, cada vez más, a través de las operaciones gestionadas en un centro de contacto. Posteriormente, negocia con el cliente las condiciones, los riesgos, la cobertura y los pagos.
Perfil profesional
Para ser vendedor de seguros se tendrá que:
- Disfrutar del trato con la gente.
- Tener autoconfianza.
- Disfrutar de trabajar como parte de un equipo, así como ser capaz de usar su propia iniciativa.
- Una personalidad brillante y extrovertida.
- Habilidades de persuasión, ya que la mayoría de los vendedores dependen de las comisiones de vendas para complementar sus salarios.
- Capacidad de escuchar a los clientes.
- Habilidades de comunicación escrita.
- Habilidades numéricas.
- Habilidades de TIC y de mecanografía.
- La capacidad de explicar la información de una manera clara.
Competencias
- Aptitudes para la comunicación escrita.
- Aptitudes para la escucha.
- Aptitudes para trabajar en el servicio al cliente.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Capaz de dar información.
- Capaz de tomar la iniciativa.
- Capaz de trabajar solo.
- Destrezas en informática.
- Establece el pago de primas.
- Explica los términos y condiciones de las pólizas a los clientes.
- Extrovertido.
- Habilidad en mecanografía.
- Habilidad para los números.
- Lidia con problemas y atiende reclamaciones o consultas.
- Persuasivo.
- Seguro.
- Trabaja en un centro de atención telefónica.
- Vende paquetes de seguros al público directamente.