Descripción
Los trabajadores en cuidado de personas trabajan con personas que necesitan asistencia para llevar a cabo las tareas de su hogar. El motivo puede deberse a enfermedades, problemas de salud mental, incapacidad física o dificultades de aprendizaje. Puede atender también a niños y niñas que requieren una atención en su domicilio.
En función de las necesidades de los clientes, los trabajadores en cuidado de personas les permiten realizar las tareas del día a día, como la limpieza, vestirse y preparar la comida. También proporcionan asistencia social y emocional.
En función de las necesidades de los clientes, los trabajadores en cuidado de personas les permiten realizar las tareas del día a día, como la limpieza, vestirse y preparar la comida. También proporcionan asistencia social y emocional.
Actividades laborales
Los trabajadores en cuidado de personas ayudan con el cuidado personal de aquellos que necesitan asistencia en sus hogares. El motivo puede deberse a enfermedades, incapacidad física o problemas relacionados con la edad. Incluye el cuidado de niños y niñas que requieran dicha asistencia en su domicilio.
El objetivo es que sus pacientes conserven la máxima independencia y calidad de vida. En la medida de lo posible, lo que esto significa es que habilitan a las personas en lugar de sólo ayudarlas. Buscan formas de mejorar o conservar la autosuficiencia de los pacientes y, asimismo, a preservar su dignidad.
Los trabajadores en cuidado de personas pueden visitar varios pacientes al día, dependiendo de los servicio que puedan ofrecer. Algunas personas necesitan ayuda intensiva, y en ocasiones, los trabajadores en cuidado de personas puede ser que vivan con el paciente que necesita asistencia las 24 horas.
Ayudan y asisten a una amplia variedad de personas, atendiendo a las necesidades específicas de cada uno de ellos.
El nivel de asistencia personal proporcionado por los trabajadores en cuidado de personas depende de las necesidades y posibilidades del paciente. En las visitas por la mañana, las primeras tareas pueden ser acompañar a los pacientes al baño, ayudarles en la ducha. Después les ayudan a vestirse, a prepararse el desayuno y a tomarlo.
Durante el día, realizan un número de tareas para hacer la vida de los pacientes lo más cómoda posible. Realizan labores como limpiar y acondicionar la casa, lavar la ropa, etc.
En una visita de tarde, pueden preparar la cena y ayudar a los pacientes a desvestirse e ir a la cama. También es una responsabilidad el recordar a los pacientes que se tomen la medicación.
Además de ayudar con tareas físicas, también proporcionan asistencia emocional y social a personas que, de otro modo, se sentirían solas y aisladas. Los trabajadores en cuidado de personas normalmente crean una relación de confianza y amistad con las personas a las que asisten. Las escuchan y hablan con ellas, tratan cualquier problema y preocupación.
Asimismo, ayudan a los pacientes a mantener el contacto con familiares, amigos y vecinos.
El objetivo es que sus pacientes conserven la máxima independencia y calidad de vida. En la medida de lo posible, lo que esto significa es que habilitan a las personas en lugar de sólo ayudarlas. Buscan formas de mejorar o conservar la autosuficiencia de los pacientes y, asimismo, a preservar su dignidad.
Los trabajadores en cuidado de personas pueden visitar varios pacientes al día, dependiendo de los servicio que puedan ofrecer. Algunas personas necesitan ayuda intensiva, y en ocasiones, los trabajadores en cuidado de personas puede ser que vivan con el paciente que necesita asistencia las 24 horas.
Ayudan y asisten a una amplia variedad de personas, atendiendo a las necesidades específicas de cada uno de ellos.
El nivel de asistencia personal proporcionado por los trabajadores en cuidado de personas depende de las necesidades y posibilidades del paciente. En las visitas por la mañana, las primeras tareas pueden ser acompañar a los pacientes al baño, ayudarles en la ducha. Después les ayudan a vestirse, a prepararse el desayuno y a tomarlo.
Durante el día, realizan un número de tareas para hacer la vida de los pacientes lo más cómoda posible. Realizan labores como limpiar y acondicionar la casa, lavar la ropa, etc.
En una visita de tarde, pueden preparar la cena y ayudar a los pacientes a desvestirse e ir a la cama. También es una responsabilidad el recordar a los pacientes que se tomen la medicación.
Además de ayudar con tareas físicas, también proporcionan asistencia emocional y social a personas que, de otro modo, se sentirían solas y aisladas. Los trabajadores en cuidado de personas normalmente crean una relación de confianza y amistad con las personas a las que asisten. Las escuchan y hablan con ellas, tratan cualquier problema y preocupación.
Asimismo, ayudan a los pacientes a mantener el contacto con familiares, amigos y vecinos.
Perfil profesional
Como trabajador en cuidado de personas, deberá:
- Tener paciencia y tacto, compasión y sentido del humor.
- Poseer excelentes habilidades interpersonales y de comunicación.
- Tener la habilidad de hablar y escuchar a personas de todos los niveles sociales.
- Facilitar ayuda y asistencia cuando las personas bajo su responsabilidad tienen preocupaciones o problemas emocionales.
- Tener consideración por las diferentes culturas y modos de vida.
- Apreciar y respetar el hecho de que está trabajando en el hogar de otra persona.
- Respetar el derecho de cada individuo a preservar su independencia y privacidad en la medida de lo posible
- Tratar a cada persona como a un individuo, con diferentes necesidades físicas y emocionales.
- Ser discreto y capaz de aliviar la vergüenza cuando ayuda a los pacientes con sus tareas personales, como lavarse o usar el baño.
Competencias
- Actitud positiva.
- Amable.
- Aptitudes para gestionar el tiempo.
- Aptitudes para la escucha.
- Ayuda a los usuarios del servicio a ser lo más independientes posible.
- Bien organizado.
- Capacidad para ganarse la confianza de los demás.
- Capacidad para gestionar carga de trabajo.
- Capacidad para tener en cuenta y entender cómo se sienten las demás personas.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Capaz de identificar problemas.
- Capaz de interpretar situaciones.
- Capaz de mantener la calma bajo presión.
- Capaz de respetar a personas de todos los orígenes.
- Capaz de tratar con personas difíciles o demandantes.
- Compasivo.
- Comprometido.
- Conocimiento de los recursos locales.
- Discreto.
- Discreto.
- Dispuesto a trabajar con varios tipos de personas.
- Educado.
- Empático.
- Enfoque flexible.
- Enfoque práctico.
- Entregado.
- Estimula el aprendizaje y el desarrollo.
- Flexible.
- Habilidad para el manejo.
- Habilidad para gestionar conflictos.
- Habilidades comunicativas.
- Habilidades sociales.
- Licencia de manejo completa.
- Lidia con conductas difíciles.
- Lidia con conflictos.
- Lleva varios casos.
- Mantiene el lugar limpio y aseado.
- Meticuloso.
- No es sentencioso.
- Objetivo.
- Observador.
- Paciente.
- Perseverante.
- Persistente.
- Prepara comida.
- Proporciona ayuda y soporte en la realización de las tareas diarias.
- Proporciona ayuda.
- Proporciona cuidados básicos en función de las necesidades concretas del individuo.
- Realiza desplazamiento de ámbito local.
- Resistente.
- Respeto por la confidencialidad del usuario del servicio.
- Responsable.
- Responsable.
- Resuelto.
- Se enfrenta a situaciones difíciles.
- Sentido del humor.
- Tolerante.
- Trabaja con niños.
- Trabaja con personas con disminuciones físicas.
- Trabaja con personas con disminuciones psíquicas.
- Trabaja con personas mayores.
- Trabaja en equipo.
- Trabaja en horas fuera del horario habitual.
- Visita a los usuarios del servicio de la comunidad.
- Vive temporalmente con el usuario del servicio.