Descripción
Los taxistas llevan pasajeros en taxi a un destino deseado.
Actividades laborales
Los taxistas cobran a los clientes por llevarlos de un lugar a otro.

Los taxistas trabajan en las zonas de "Sitio", habilitadas para parar y esperar a los pasajeros o, circulando por la calle. Por lo general, conducen vehículos exclusivamente diseñados para este uso, con la correspondiente licencia para el transporte de pasajeros que estará debidamente señalizado en el vehículo.

También pueden trabajar con una reserva previa o través de una llamada telefónica. A los pasajeros pueden ir a buscarlos en lugares muy distintos, como lugares de ocio, aeropuertos o zonas comerciales, así como domicilios privados.

Los taxistas hacen viajes locales o de larga distancia y necesitan tener un conocimiento profundo de las calles y rutas locales y regionales. A veces, dan información sobre la zona, y por lo general dan conversación a los pasajeros.

Los taxistas suelen ayudar a los pasajeros a guardar y sacar del vehículo el equipaje. Al llegar al destino, el taxista comenta a los pasajeros cuánto deben pagar.

También se encargan de mantener sus vehículos en condiciones para circular. Ello implica efectuar controles rutinarios y asegurarse de que sus vehículos se encuentren dentro de los niveles exigidos.
Perfil profesional
Para hacer bien este trabajo, se necesita:
  • Ser un conductor seguro y capaz de conducir bien en cualquier carretera y en todas las condiciones meteorológicas.
  • Tener una actitud servicial, digna de confianza y paciente.
  • Poseer cierta capacidad de cálculo, pues cobrará en efectivo a menudo. Además, muchos taxistas trabajan por cuenta propia, por lo que deben llevar su propia contabilidad.
  • Ser capaz de tratar con todo tipo de personas, incluido el cliente ocasionalmente incómodo o difícil.
En las zonas turísticas, resulta útil tener conocimientos específicos de los lugares de interés, de modo que pueda proporcionar información a los visitantes.
Competencias
  • Amable.
  • Aptitudes para la escucha.
  • Aptitudes para trabajar en el servicio al cliente.
  • Buenos conocimientos de la zona.
  • Capaz de tratar con personas difíciles o demandantes.
  • Concierta citas.
  • Gestiona pagos realizados con dinero en efectivo y tarjetas de crédito y débito.
  • Habilidad para el manejo.
  • Habilidad para los números.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades sociales.
  • Licencia de manejo completa.
  • Lidia con conductas difíciles.
  • Lleva a los pasajeros a su destino.
  • Proporciona información a la gente.
  • Puntual.
  • Responsable.
  • Se enfrenta a situaciones difíciles.
  • Trabaja con dinero.