Descripción
Los supervisores de transporte se aseguran de que el cargamento se traslade de forma rápida y eficiente entre ubicaciones. Seleccionan rutas, se encargan de todos los trámites necesarios y negocian el área del cargamento. Son los responsables de asegurar el cargamento y de cumplir con las normativas de comercio internacional.
Actividades laborales
Los supervisores de transporte de material o carga, organizan el movimiento de cargamentos dentro o fuera del país usando cualquier medio de transporte. Deben asegurarse de que se lleva a cabo de la forma más rápida, eficiente y económica posible. Por ejemplo, el transporte aéreo es preferible sobre el marítimo para bienes perecederos o urgentes.
Las tareas suelen incluir:
Cuando trabajan en nombre de un importador deben permitir el paso de mercaderías por aduanas y organizar el pago de tasas y aranceles.
Se encargan de que la mercancía llegue correctamente a las instalaciones del importador.
Los agentes de transportes pasan la mayor parte del tiempo comunicándose con otras personas, incluidos clientes, agentes marítimos, líneas aéreas, agentes en el extranjero y autoridades de aduanas. Dedican mucho tiempo a hablar por teléfono, enviar faxes y mensajes de correo electrónico, escribir cartas y recopilando y rellenando información. Además, elaboran un informe de seguimiento donde se incluyen los datos anteriores y posteriores de la entrega.
Las tareas suelen incluir:
- seleccionar rutas y transportistas,
- cálculo del personal disponible,
- reservar espacio de cargamento,
- negociar tarifas y calendarios,
- establecer parámetros de programación,
- preparar presupuestos y facturas.
Cuando trabajan en nombre de un importador deben permitir el paso de mercaderías por aduanas y organizar el pago de tasas y aranceles.
Se encargan de que la mercancía llegue correctamente a las instalaciones del importador.
Los agentes de transportes pasan la mayor parte del tiempo comunicándose con otras personas, incluidos clientes, agentes marítimos, líneas aéreas, agentes en el extranjero y autoridades de aduanas. Dedican mucho tiempo a hablar por teléfono, enviar faxes y mensajes de correo electrónico, escribir cartas y recopilando y rellenando información. Además, elaboran un informe de seguimiento donde se incluyen los datos anteriores y posteriores de la entrega.
Perfil profesional
Para realizar este trabajo correctamente, necesitará tener las características siguientes:
- Tener una voz clara, ya que gran parte del negocio se lleva a cabo por teléfono.
- Ser capaz de explicar cuestiones complejas a clientes de una forma clara y simple. En algunos casos, la gente con la que deberá tratar usan un idioma diferente al suyo.
- Tener habilidades de TIC.
- Prestar atención a los detalles.
- Apreciar la geografía y otras culturas.
- Tener cierta habilidad matemática, ya que deberá tratar con información financiera.
- Poseer la confianza necesaria para negociar con personas con el fin de obtener los mejores tratos para su empresa u organización.
Competencias
- Aptitudes para las lenguas extranjeras.
- Aptitudes para negociar.
- Atiende consultas por teléfono, e-mail u online.
- Bien organizado.
- Buen trato por teléfono.
- Capacidad para sobrellevar un trabajo rutinario.
- Capaz de adaptarse a los cambios.
- Capaz de compaginar varias tareas.
- Capaz de dar información compleja de un modo directo.
- Capaz de obtener resultados.
- Capaz de prestar atención al detalle.
- Capaz de seguir procedimientos establecidos.
- Capaz de tomar la iniciativa.
- Capaz de tratar con personas difíciles o demandantes.
- Destrezas en informática.
- Gestiona el movimiento de mercancía.
- Habilidad para los números.
- Habilidades comunicativas.
- Habilidades para la administración.
- Negocia contratos.
- Planifica rutas.
- Realiza las facturas y las envía a los clientes para que las paguen.
- Realiza trabajo de oficina.