Descripción
Los psicólogos laborales aplican sus conocimientos de psicología en el lugar de trabajo. Observan el comportamiento de los trabajadores e investigan cómo este comportamiento afecta a la empresa para la que trabajan.
Actividades laborales
Los psicólogos laborales se involucran en una amplia gama de actividades, que abarcan áreas tales como:
  • Contratación y selección de personal.
  • Gestión de personal.
  • Mejora del rendimiento de cada trabajador.
  • Entorno de trabajo y ergonomía.
  • Cambio empresarial/organizacional
  • Consultoría.
  • Investigación en el entorno laboral.
  • Resolución de conflictos.
  • Coaching
  • Otras funciones afines.
En contratación y selección, los psicólogos laborales sugieren maneras de identificar y atraer candidatos con las habilidades y capacidades necesarias para un trabajo en particular. Pueden diseñar y utilizar pruebas psicológicas o ejercicios que ayuden a evaluar la idoneidad de un candidato. También controlan el proceso de selección para asegurarse de que es justo y eficaz.

En la gestión de personal, pueden recomendar el mejor tipo de sistema de gestión para la empresa. Pueden establecer sistemas de evaluación para el beneficio del personal y de la gestión, mediante distintas técnicas de evaluación.

Los psicólogos laborales también pueden mejorar el rendimiento de un trabajador mediante el desarrollo de técnicas de entrenamiento y evaluación. También ofrecen asesoramiento sobre la gestión del estrés, ayudan a los trabajadores e individuos a prevenir o controlar el estrés.

En el ámbito del cambio empresarial, los psicólogos laborales pueden ayudar a diseñar una nueva estructura de gestión o la contratación de personal nuevo, u otras posibilidades de mejora.
Perfil profesional
Para ser psicólogo laboral se necesita:
  • Afán investigador.
  • Un fuerte interés por la forma de pensar y actuar de los niños.
  • Un enfoque lógico y metódico para la resolución de problemas.
  • Excelentes habilidades de comunicación y habilidades interpersonales.
  • Adoptar un trato tranquilo y profesional en todo momento.
  • La capacidad de comunicar los resultados de sus investigaciones, incluso en forma de informes escritos.
  • Habilidades de trabajo en equipo, para trabajar junto con otros profesionales.
  • El respeto estricto de la confidencialidad de sus clientes.
  • Conocimientos psicológicos para entender el comportamiento desde un punto de vista científico.
  • científica.
También debe ser/estar:
  • Un buen oyente.
  • Trabajar de forma lógica y sistemática.
  • Paciente, objetivo y carente de prejuicios.
  • Capaz de relacionarse con personas de todas las edades y de todos los entornos sociales.
  • Capaz de establecer una relación de confianza y constructiva con los clientes.
  • Comprometido a ayudar a las personas a transformar sus vidas de una manera positiva.
  • Resistente y capaz de no verse superado por las dificultades con las que se encuentra.
  • Capaz de alcanzar resultados en un corto período de tiempo, y trabajar con plazos estrictos.
Competencias
  • Actitud positiva.
  • Actualiza registros.
  • Amable.
  • Aptitudes para gestionar el tiempo.
  • Aptitudes para la escucha.
  • Aptitudes para negociar.
  • Aptitudes para redactar informes.
  • Bien organizado.
  • Capacidad para ganarse la confianza de los demás.
  • Capacidad para gestionar carga de trabajo.
  • Capacidad para tener en cuenta y entender cómo se sienten las demás personas.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capaz de interpretar situaciones.
  • Capaz de mantener la calma bajo presión.
  • Capaz de plantear preguntas con claridad.
  • Capaz de plantear preguntas de manera objetiva.
  • Capaz de tomar la iniciativa.
  • Capaz de tratar con personas agresivas.
  • Capaz de tratar con personas difíciles o demandantes.
  • Capaz de valorar a las personas y analizar la información que dan.
  • Destrezas en informática.
  • Discreto.
  • Dispuesto a trabajar con varios tipos de personas.
  • Educado.
  • Empático.
  • Enfoque flexible.
  • Enfoque profesional.
  • Flexible.
  • Habilidad para gestionar conflictos.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidad para reunir datos.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades para la administración.
  • Habilidades para presentar.
  • Habilidades sociales.
  • Interés en la manera de pensar y actuar de las personas.
  • Mente inquisitiva.
  • Meticuloso.
  • Metódico.
  • No es sentencioso.
  • Objetivo.
  • Observador.
  • Paciente.
  • Perseverante.
  • Persistente.
  • Rapidez de reflejos.
  • Resistente.
  • Responsable.
  • Responsable.
  • Resuelto.
  • Sensato.
  • Sentido del humor.
  • Tolerante.
  • Trabaja en equipo.