Descripción
Los psicólogos clínicos utilizan la psicología, el estudio científico de la conducta, para ayudar a personas con distintos problemas de salud mental y física.

Sus actividades más importantes son la docencia, la investigación, administración y la consultoría.
Actividades laborales
Los clientes por lo general acuden a un psicólogo clínico, o bien porque son derivados desde el médico o porque hay algunos equipos de salud mental y servicios de psicología a los que se puede acudir directamente.

Antes del inicio del tratamiento, los psicólogos clínicos utilizan sus conocimientos en psicología y teoría psicológica para evaluar las necesidades, habilidades y comportamientos del paciente.

Los psicólogos clínicos utilizan sus evaluaciones para ayudarse a identificar:
  • La naturaleza del problema.
  • La idoneidad del tratamiento.
  • El tipo de tratamiento requerido.
La evaluación general conduce al tipo de terapia, asesoramiento o consejo que necesita cada paciente.

Los psicólogos clínicos visitan a los pacientes en distintos entornos.

Algunos psicólogos clínicos participan en la gestión y planificación de los servicios de salud. Esto podría incluir la enseñanza en áreas como el diagnóstico psicológico o el control del estrés, o también la supervisión de psicólogos en proceso de formación.

Los psicólogos clínicos pueden trabajar en equipo, junto con otros profesionales.
Perfil profesional
Para ser psicólogo clínico se necesita:
  • Capacidad investigadora.
  • Un fuerte interés en la forma de pensar y actuar del ser humano.
  • Un enfoque lógico y metódico para la resolución de problemas.
  • Excelentes habilidades interpersonales y de comunicación.
  • Un enfoque tranquilo y profesional en todo momento.
  • La capacidad de comunicar los resultados de sus investigaciones, incluso en informes escritos.
  • Habilidades de trabajo en equipo, para trabajar junto con otros profesionales.
  • El respeto estricto de la confidencialidad de sus clientes.
  • Conocimiento de psicología para entender el comportamiento de una manera científica.
También debe ser/estar:
  • Un buen oyente.
  • Trabajar de forma lógica y sistemática.
  • Paciente, objetivo y carente de prejuicios.
  • Capaz de relacionarse con personas de todas las edades y de todos los entornos sociales.
  • Capaz de establecer una relación de confianza y constructiva con los clientes.
  • Comprometido a ayudar a las personas a transformar sus vidas de una manera positiva.
  • Resistente y capaz de no verse superado por las dificultades con las que se encuentra.
Competencias
  • Actitud positiva.
  • Amable.
  • Aptitudes para gestionar el tiempo.
  • Aptitudes para la comunicación verbal y escrita.
  • Aptitudes para la escucha.
  • Aptitudes para negociar.
  • Aptitudes para redactar informes.
  • Bien organizado.
  • Capacidad para ganarse la confianza de los demás.
  • Capacidad para gestionar carga de trabajo.
  • Capacidad para tener en cuenta y entender cómo se sienten las demás personas.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capaz de interpretar situaciones.
  • Capaz de mantener la calma bajo presión.
  • Capaz de plantear preguntas con claridad.
  • Capaz de plantear preguntas de manera objetiva.
  • Capaz de tomar la iniciativa.
  • Capaz de tratar con personas agresivas.
  • Capaz de tratar con personas difíciles o demandantes.
  • Capaz de valorar a las personas y analizar la información que dan.
  • Destrezas en informática.
  • Discreto.
  • Dispuesto a trabajar con varios tipos de personas.
  • Educado.
  • Empático.
  • Enfoque flexible.
  • Flexible.
  • Habilidad para gestionar conflictos.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidad para reunir datos.
  • Habilidades para la administración.
  • Habilidades sociales.
  • Mente inquisitiva.
  • Meticuloso.
  • Metódico.
  • No es sentencioso.
  • Objetivo.
  • Observador.
  • Paciente.
  • Perseverante.
  • Persistente.
  • Rapidez de reflejos.
  • Resistente.
  • Respeto por la confidencialidad del cliente.
  • Responsable.
  • Responsable.
  • Resuelto.
  • Se enfrenta a situaciones difíciles.
  • Sensato.
  • Sentido del humor.
  • Tolerante.
  • Trabaja en equipo.
  • Valora necesidades.