Descripción
Los orientadores profesionales ayudan a las personas a tomar decisiones bien meditadas y realista acerca de su educación, formación y opciones de empleo. Trabajan en una amplia variedad de entornos, incluyendo la educación, la orientación agencias independientes y las empresas que apoyan a personas con discapacidad.
Actividades laborales
Los orientadores profesionales ayudan a sus usuarios a tomar decisiones bien meditadas y realistas sobre sus oportunidades de educación, formación y empleo.

Muchos orientadores profesionales trabajan con los jóvenes y les orientan acerca de su educación. En otros casos, trabajan con personas adultas que pueden estar en situación de desempleo o que desean cambiar de profesión o dar un giro a su futuro profesional.

Una parte importante de la función del orientador profesional es la de animar a sus usuarios a considerar sus gustos, aversiones, aptitudes y habilidades. Les guían a través de técnicas de evaluación, tales como programas informáticos de orientación y pruebas psicométricas.

Las entrevistas personales son una parte importante de la labor del orientador. En el área de la educación, evalúan, informan y animan a los usuarios, y les ayudan a planificar sus opciones de futuro. Pueden redactar informes basados en las entrevistas realizadas.

Los orientadores profesionales también ayudan a las personas a superar las barreras con las que se enfrentan para encontrar o mantener su empleo, para elegir una formación y para considerar sus oportunidades de aprendizaje.

Algunos orientadores trabajan en estrecha colaboración con otros especialistas. Están en contacto con ellos para obtener información sobre los estudios y, a veces dan consejo sobre la legislación laboral de contratación, y sobre los cambios en los procedimientos y las cualificaciones educativas.

Los orientadores necesitan mantener un registro cuidadoso de sus usuarios. Realizan otras tareas administrativas, que incluyen la redacción de informes posteriores a las reuniones y visitas, la gestión de recursos de información y de las correspondientes salidas profesionales.
Perfil profesional
Para ser orientador profesional se necesita:
  • Habilidades de comunicación y interpersonales.
  • Capacidad de escuchar con atención, y hacer las preguntas correctas a sus usuarios.
  • La capacidad de mostrar un interés genuino por las necesidades de sus usuarios.
Debe ser/tener:
  • Habilidades de TIC y de comunicación escrita.
  • Flexible y adaptable.
  • Capaz de trabajar bien en equipo.
  • Una persona organizada y motivada, con buenas habilidades de resolución de problemas.
  • Capaz de ayudar a las personas a tomar decisiones importantes, sin imponer soluciones.
  • Una persona sin prejuicios y objetiva, sobre todo cuando se trata de temas delicados.
  • Conocimiento de las técnicas de evaluación, tales como exámenes psicométricos y software de ordenador especializados.
Competencias
  • Amable.
  • Aptitudes para gestionar el tiempo.
  • Aptitudes para la escucha.
  • Aptitudes para la planificación.
  • Bien organizado.
  • Capacidad de análisis.
  • Capacidad para tener en cuenta y entender cómo se sienten las demás personas.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidades organizativas.
  • Capaz de dar información compleja de un modo directo.
  • Capaz de identificar problemas.
  • Capaz de interpretar situaciones.
  • Capaz de plantear preguntas con claridad.
  • Capaz de plantear preguntas de manera objetiva.
  • Capaz de respetar a personas de todos los orígenes.
  • Capaz de tratar con personas difíciles o demandantes.
  • Capaz de valorar a las personas y analizar la información que dan.
  • Destrezas en informática.
  • Discreto.
  • Discreto.
  • Educado.
  • Empático.
  • Enfoque flexible.
  • Flexible.
  • Habilidad para reunir datos.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades para la administración.
  • Habilidades para presentar.
  • Habilidades sociales.
  • Meticuloso.
  • Objetivo.
  • Observador.
  • Paciente.
  • Perseverante.
  • Persistente.
  • Responsable.
  • Trabaja en equipo.