Operador de equipo de audio en radio

Descripción
Los operadores de equipo de audio en radio capturan el mejor sonido para las emisiones de radio. Manejan una gran variedad de equipos de sonido para que la programación sea la correcta.
Actividades laborales
Los operadores de equipo de audio en radio trabajan en estudios, en unidades de post-producción y, si es preciso, sobre el terreno en unidades móviles de emisión desde fuera del estudio.

Preparan, colocan y accionan el equipo técnico. Preparan el equipo para las personas que aparecen en los programas y accionan, por ejemplo, micrófonos. También se encargan del mantenimiento del equipo. Durante la grabación, controlan el sonido a través de auriculares.

En la radio, los operadores de sonido manejan las mesas de mezclas, los equipos de grabación y los reproductores de música. Pueden usar equipos técnicos para crear efectos de sonido.

En emisiones de exteriores para radio, los operadores de sonido instalan y desinstalan el equipo, además de tener en cuenta el tipo de material necesario para un tipo de grabación al aire libre, por ejemplo. Durante la cobertura de actos al aire libre como partidos de fútbol, reuniones políticas y manifestaciones culturales, comprueban la calidad del sonido que se recibe en el estudio.

En este tipo de trabajo se utilizan comúnmente equipos digitales y computadoras.

Tienen que trabajar a veces fuera de casa para las grabaciones en exteriores y emisiones desde fuera del estudio. Puede ser que tengan que trabajar en todo tipo de condiciones climáticas.


Perfil profesional
Para ser operadores de equipo de audio en radio, se necesita:
  • Tener un gran interés por la producción o grabación de sonido de alta calidad.
  • Poseer conocimientos de física básica y de equipos de sonido.
  • Afrontar largas horas de trabajo y ajustarse a los plazos.
  • Tener resistencia y capacidad para mantener la calma y trabajar bien bajo presión.
  • Disfrutar buscando solución a problemas y formando parte de un equipo.
  • Poseer conocimientos de cultura elemental, por ejemplo, para tomar mediciones de sonido y seguir las instrucciones escritas.
  • Poseer buenas habilidades de organización, para coordinar los diferentes elementos de audio.
  • Ser puntual, ya que el resto del equipo dependerá de que esté presente en el momento adecuado.
  • Poseer un nivel de forma física razonable, pues pasará mucho tiempo de pie y tendrá que sostener el equipo, que puede ser pesado.

Competencias
  • Capacidad de buena concentración.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidades organizativas.
  • Capaz de entender diagramas y dibujos técnicos.
  • Capaz de mantener la calma bajo presión.
  • Capaz de prestar atención al detalle.
  • Capaz de trabajar con vencimientos.
  • Capaz de trabajar tanto solo como en equipo.
  • Enfoque flexible.
  • Enfoque práctico.
  • Enfoque profesional.
  • Flexible.
  • Garantiza una emisión de sonido de buena calidad.
  • Habilidad para los números.
  • Habilidad para reaccionar rápidamente e improvisar si algo no sale como estaba previsto.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades prácticas.
  • Instala, sitúa y maneja micrófonos/altavoces.
  • Lleva la mesa de mezclas/el equipo de grabación.
  • Monta y desmonta el equipo.
  • Paciente.
  • Preciso.
  • Preciso.
  • Presta una atención especial a la normativa en seguridad y salud.
  • Puntual.
  • Resistente.
  • Responsable del mantenimiento del equipo.
  • Responsable.
  • Sensato.
  • Trabaja en estudios/platós/unidades de postproducción/exteriores.
  • Utiliza equipo técnico para crear efectos de sonido.
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