Descripción
Los licenciados abogados proporcionan asesoramiento jurídico y asistencia a las personas que lo necesitan. Trabajan directamente con sus clientes y suelen ser el primer punto de contacto para cualquier persona que busque consejo legal.
Actividades laborales
Los licenciados abogados tienen conocimiento de derecho desde aspectos más generales a la obtención de conocimientos que le permiten especializarse si es requerido en una temática concreta, para los cuales, aplican sus saberes en el asesoramiento al cliente en: El licenciado abogado tiene capacidad para la comprensión de aspectos democráticos, con la finalidad de establecer o buscar un bienestar para la sociedad. Por ello, debe tener conocimiento de un lenguaje jurídico, y poder aplicarlo de forma correcta cuando ejerce profesionalmente.

Podrá trabajar en el sector privado y público, pudiendo ejercer como abogado ya sea como empleado o bien, en el ejercicio libre de la profesión.

Los licenciados abogados pueden estar involucrados en un litigio civil. Esto significa que deben informar y representar a las personas que están en pleitos con otra persona. Por ejemplo, pueden producirse conflictos en la responsabilidad de un accidente laboral, el despido injusto de un trabajador o la custodia de los niños.

Los licenciados abogados ayudan a sus clientes a planificar cómo hacer frente a un conflicto, aconsejándoles  si el asunto podría resolverse fuera de los tribunales, o de las posibilidades de tener éxito si el caso llega a los tribunales.

Si los procedimientos legales empiezan, los abogados pueden asistir a los tribunales para representar al cliente.

El licenciado abogado investiga los acuerdos (o pactos) originales que todavía puedan ser legalmente vigentes. Por último, se encarga de la elaboración del contrato.
Perfil profesional
Para realizar este trabajo correctamente se necesita:

Un conocimiento profundo de las leyes.
Excelentes habilidades de comunicación.
Ser capaz de comprender información compleja.
La capacidad de utilizar el español de forma concisa y sencillo para realizar explicaciones a los clientes.
Buenas habilidades de organización, para planificar y priorizar los casos, que a menudo tienen límites de tiempo muy ajustados.
La capacidad de trabajar bien bajo presión.

También debe tener:

Capacidad de escuchar y de hacer las preguntas correctas para obtener la información necesaria sobre la situación del cliente.
Confianza a la hora de argumentar los casos de forma persuasiva.
Habilidades de TI.
Buenas habilidades interpersonales, ya que tendrá que trabajar con otros profesionales, incluyendo abogados defensores, jueces y personal judicial en general.


Competencias
  • Aptitudes para la escucha.
  • Asesora al cliente.
  • Bien organizado.
  • Capacidad para bregar con situaciones angustiantes.
  • Capacidad para desenvolverse en situaciones complicadas.
  • Capacidad para ganarse la confianza de los demás.
  • Capacidad para gestionar carga de trabajo.
  • Capaz de calmar y tranquilizar a la gente.
  • Capaz de dar información compleja de un modo directo.
  • Capaz de explicar las mismas cosas una y otra vez.
  • Capaz de expresar ideas con claridad.
  • Capaz de plantear preguntas de manera objetiva.
  • Capaz de prestar atención al detalle.
  • Capaz de tratar con personas difíciles o demandantes.
  • Conocimientos sobre legislación.
  • Destrezas en informática.
  • Habilidad para la investigación.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades sociales.
  • Investiga casos legales anteriores.
  • Localiza a familiares para sus clientes.
  • Prepara contratos.
  • Redacta testamentos de los clientes.
  • Representa a clientes en casos legales.
  • Una mente lógica.