Descripción
Los jefes de ventas organizan el personal y controlan el flujo de mercancías. Se encargan de negociar con los fabricantes y demás proveedores, del control de existencias y de la financiación, almacenamiento, transporte, venta y comercialización de mercancías.
Actividades laborales
Los jefes de venta tratan las mercancías en grandes cantidades para el suministro desde tiendas pequeñas hasta cadenas de supermercados, así como a hoteles, restaurantes y empresas, etc.

Pueden estar especializados en un tipo especial de mercancía, y a veces, importan artículos de fabricantes de otros países.

Los jefes de ventas organizan y controlan el flujo de mercancías y supervisan las funciones del personal en una empresa. La finalidad es aumentar el consumo promoviendo la venta de dichos productos.

Los jefes de ventas son en última instancia los responsables de la recepción, correcto almacenamiento, venta y expedición en el debido momento y en las debidas cantidades. Los jefes de ventas analizan la información proporcionada por redes de puntos de venta informatizados.

También tienen informatizados los sistemas de planificación, gestión de almacén y control de existencias. Deben asegurarse de que tienen siempre suficientes existencias (pero no demasiadas); y negocian con los proveedores para conseguir el mejor precio posible.

Los jefes de ventas se encargan de cuestiones financieras, negocian los contratos, elaboran los presupuestos o bien los aprueban y autorizan. También se encargan de supervisar, motivar y a veces, formar a su personal.
Perfil profesional
Para ser jefe de ventas al por mayor se necesita:
  • Ser capaz de tomar decisiones rápidas.
  • Ser un buen organizador; hay que ser capaz de planificar y priorizar tareas para cumplir los plazos.
  • Ser capaz de motivar a otros.
  • Conocer los cálculos simples.
  • Ser capaz de resolver problemas.
Hay que tener:
Competencias
  • Analiza información.
  • Aptitud para tomar decisiones.
  • Aptitudes para el liderazgo.
  • Aptitudes para la comunicación verbal y escrita.
  • Aptitudes para la planificación.
  • Capacidad de análisis.
  • Capacidad para priorizar tareas.
  • Capacidades organizativas.
  • Destrezas en informática.
  • Dirige y supervisa al personal.
  • Habilidad para la negociación.
  • Habilidad para los números.
  • Habilidad para motivar.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Interés por los negocios.
  • Negocia con proveedores.
  • Organiza y controla el flujo de productos.
  • Responsable de la contratación y la formación del personal.
  • Responsable de recibir, almacenar correctamente, vender y despachar productos.
  • Responsable del servicio al cliente en el almacén de autoservicio mayorista.
  • Se encarga de los contratos de transporte.
  • Trabaja bajo un presupuesto fijo.
  • Trata a clientes en persona.
  • Utiliza sistemas informáticos para planificar y gestionar el almacén, así como para llevar el control del stock.