¿Qué es uninspector de hacienda?
Los inspectores de hacienda se aseguran de que las empresas y los trabajadores paguen los impuestos que corresponden. Interpretan las cifras y deciden si debe investigarse una empresa o a las personas que deban justificar sus cuentas.
Funciones de un inspector de hacienda
Los inspectores de hacienda desempeñan su trabajo en muchos campos, entre ellos la resolución de asuntos, la investigación y el asesoramiento. Intervienen tanto en empresas privadas como en entidades públicas.
Los inspectores interpretan las cuentas para asegurarse de que los trabajadores y las entidades pagan la cantidad correcta en sus impuestos sobre la renta y el capital. Ayudan a las empresas dándoles consejo sobre cómo cumplir con las regulaciones tributarias.
Investigan asuntos en los que creen que las cuentas de algunas empresas no son exactas.
Investigan a pequeñas empresas que operan con transacciones en efectivo, así como empresas más grandes, con cuentas más complejas.
El inspector tiene que estar familiarizado con el tipo de negocio que implique cada caso. En una investigación completa y a fondo, los inspectores de hacienda visitan instalaciones y hablan con las personas implicadas, con el fin de entender los registros comerciales de la compañía y su economía, sondeando sus cuentas en busca de posibles problemas.
Los inspectores de hacienda también pueden analizar los registros informatizados de una empresa, comprobando que se esté aplicando correctamente la legislación fiscal.
Mediante el análisis de los datos obtenidos, el inspector puede apreciar diferencias entre los ingresos declarados y el estilo de vida del propietario o directores de la empresa. En las cuentas puede haber características poco corrientes que no cuadren con lo que el inspector conoce.
Los inspectores de hacienda buscan explicaciones y cuestionan toda irregularidad en las cuentas. Además de reunirse con el propietario o el director de una empresa, puede reunirse con los profesionales que le asesoran en aspectos muy específicos dentro del análisis.
Los inspectores interpretan las cuentas para asegurarse de que los trabajadores y las entidades pagan la cantidad correcta en sus impuestos sobre la renta y el capital. Ayudan a las empresas dándoles consejo sobre cómo cumplir con las regulaciones tributarias.
Investigan asuntos en los que creen que las cuentas de algunas empresas no son exactas.
Investigan a pequeñas empresas que operan con transacciones en efectivo, así como empresas más grandes, con cuentas más complejas.
El inspector tiene que estar familiarizado con el tipo de negocio que implique cada caso. En una investigación completa y a fondo, los inspectores de hacienda visitan instalaciones y hablan con las personas implicadas, con el fin de entender los registros comerciales de la compañía y su economía, sondeando sus cuentas en busca de posibles problemas.
Los inspectores de hacienda también pueden analizar los registros informatizados de una empresa, comprobando que se esté aplicando correctamente la legislación fiscal.
Mediante el análisis de los datos obtenidos, el inspector puede apreciar diferencias entre los ingresos declarados y el estilo de vida del propietario o directores de la empresa. En las cuentas puede haber características poco corrientes que no cuadren con lo que el inspector conoce.
Los inspectores de hacienda buscan explicaciones y cuestionan toda irregularidad en las cuentas. Además de reunirse con el propietario o el director de una empresa, puede reunirse con los profesionales que le asesoran en aspectos muy específicos dentro del análisis.
Perfil profesional de un inspector de hacienda
Para ser inspector de hacienda, se requiere:
- Capacidad de planificar y organizarse el trabajo.
- Conocimientos de cálculo aritmético y capacidad de analizar la información.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Saber trabajar en equipo eficazmente.
- Ser capaz de resolver problemas complejos y alcanzar resultados.
- Flexibilidad para hacer frente, y soportar, los cambios.
- Interés en cómo funcionan los negocios.
- Estar preparado para utilizar la tecnología de la información en apoyo de su trabajo.
- Ser adaptable; por ejemplo, aprender a afrontar las implicaciones fiscales del comercio electrónico y de las empresas que operan en Internet.
- Ser capaz de prestar mucha atención a los detalles.
- Facilidad para la comunicación oral y escrita.
- Buen criterio y profundo conocimiento de la legislación pertinente.
- Grandes aptitudes para la negociación y la discusión.
- Confianza.
- Actitud profesional tranquila y comprensiva, pero firme.
- Determinación y perseverancia.
- Capacidad de tratar con gente de muy diversos orígenes y clases sociales.
Competencias y habilidades de un inspector de hacienda
- Analiza registros informáticos de empresas.
- Aptitud para tomar decisiones.
- Aptitudes para el liderazgo.
- Aptitudes para la comunicación verbal y escrita.
- Aptitudes para la gestión de cambios.
- Aptitudes para la planificación.
- Asesora a empresas sobre regulación tributaria.
- Bien organizado.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Capaz de analizar información.
- Capaz de prestar atención al detalle.
- Capaz de tomar la iniciativa.
- Cuestiona irregularidades en cuentas.
- Da asesoramiento especializado a oficinas de recaudación de impuestos locales.
- Destrezas en informática.
- Dirige equipos.
- Empático.
- Enfoque flexible.
- Firme.
- Flexible.
- Hábil para la aritmética.
- Habilidad para debatir.
- Habilidad para la negociación.
- Habilidad para motivar.
- Habilidad para resolver problemas.
- Habilidades interpersonales.
- Honesto.
- Imparcial.
- Interés por la legislación.
- Interés por los negocios.
- Investiga casos de sospecha de impago de impuestos o de fraude.
- Llega a acuerdos con los contribuyentes.
- Objetivo.
- Profesional.
- Resuelto.
- Se persona en tribunales.
- Se reúne con asesores profesionales, contables y abogados.
- Seguro.
- Sentido común.
- Trabaja en equipo.
- Tranquilo.
- Visita empresas e investiga sus cuentas en busca de posibles problemas.