Descripción
Los diseñadores de vestuario diseñan trajes y accesorios para teatro, cine y televisión. Sus diseños deben adaptarse a determinados personajes y escenarios.
Actividades laborales
Los diseñadores de vestuario trabajan en el mundo del teatro, el cine o la producción de televisión. Diseñan trajes y accesorios a medida, que se adapten a personajes y entornos específicos.

Antes de comenzar sus diseños, leen, analizan e interpretan el guión que se está trabajando. Dedican parte de su tiempo a realizar una investigación detallada de la obra, sobre todo si deben diseñar trajes de época. Esto puede implicar la lectura de libros y revistas de la época, visitar museos y galerías de arte, examinar fotografías antiguas y buscar más información en Internet. Si necesitan realizar diseños más modernos, pueden dedicarse a observar y a tomar fotos de la gente de la calle.

Tras el trabajo de investigación, los diseñadores de vestuario presentan sus ideas de diseño en forma de dibujos y muestras de tejido. Una vez aprobadas las ideas, toman medidas. En algunos casos, pueden confeccionar los trajes ellos mismos, aunque casi siempre es trabajo de un fabricante de trajes.

Los diseñadores de vestuario tienen un presupuesto que utilizan para comprar la tela, o alquilar/comprar el material que no pueden confeccionar ellos mismos. Organizan pruebas de vestuario con los miembros del reparto, y efectúan las modificaciones pertinentes, si es necesario.

Los diseñadores de vestuario trabajan en estrecha colaboración con directores, productores, técnicos, iluminadores, así como con los actores. Esto les ayuda a producir diseños que se adapten a la apariencia general de la producción. Además, tienen que gestionar la continuidad de los trajes diseñados.

Los directores suelen tener la última palabra sobre todos los aspectos de la producción. Algunos pueden dar libertad creativa al diseñador de vestuario, mientras que a otros les gusta dar directrices detalladas que el diseñador de debe seguir.

Una vez que terminada la filmación u obra, los diseñadores de vestuario son responsables del almacenamiento del vestuario, de la devolución de los elementos alquilados, y de la venta del vestuario que no se quiera conservar.

El trabajo puede incluir traslados por un área local o viajes más largos nacionales o internacionales. Los diseñadores de vestuario también pueden ir de gira con una producción.
Perfil profesional
Para ser diseñador de vestuario se necesita:
  • Habilidades prácticas y de resolución de problemas.
  • Conocimientos sobre corte y confección.
  • Conocimientos sobre el color y la forma.
  • Dibujar con claridad y precisión.
  • Habilidades de organización y planificación.
  • Prestar atención a los detalles.
  • Habilidades de comunicación, presentación y negociación.
  • Habilidades creativas y artísticas.
  • El interés por el teatro, el cine, la moda, el arte y la historia.
  • Habilidades de investigación y capacidad de dedicación.
  • Capacidad de trabajar por cuenta propia y en equipo.
  • Estar al día sobre las nuevas tendencias de diseño y moda.
  • La capacidad de aceptar críticas.
  • Para trabajar con plazos de tiempo y presupuestos limitados.
  • Un buen estado físico, ya que puede que tenga que levantar y transportar
  • ropa y tejidos pesados.
  • La capacidad de transformar las ideas a un diseño tridimensional.
  • Conocimiento básicos sobre las técnicas de iluminación, los enfoques de cámara y los procesos globales de producción.
  • Conocimientos de software relacionado con el diseño.
Los diseñadores que son autónomos y trabajan por cuenta propia deberán tener habilidades básicas de negociación y de marketing.

Suelen trabajar en más de un proyecto a la vez, así que necesitan habilidades de organización y planificación.
Competencias
  • Analiza información.
  • Aptitudes para dibujar con precisión y claridad.
  • Aptitudes para el diseño asistido por ordenador.
  • Aptitudes para negociar.
  • Buena forma física.
  • Capacidad para priorizar tareas.
  • Capacidades organizativas.
  • Capaz de compaginar varias tareas.
  • Capaz de emplear colores y formas de forma creativa.
  • Capaz de encajar críticas y rechazo.
  • Capaz de mantenerse al día sobre los nuevos medios de comunicación.
  • Capaz de mantenerse al día sobre nuevos productos, materiales y tecnología.
  • Capaz de plasmar ideas en diseños en 3D.
  • Capaz de prestar atención al detalle.
  • Capaz de seguir instrucciones.
  • Capaz de trabajar con un presupuesto.
  • Capaz de trabajar tanto solo como en equipo.
  • Capaz de visualizar objetos y espacios en 3-D.
  • Concierta reuniones con clientes.
  • Conocimientos de dibujo, diseño y edición.
  • Conocimientos de tejidos y materiales.
  • Conocimientos en corte de patrones y fabricación de prendas de vestir.
  • Conocimientos en costura.
  • Conocimientos en escalas y tamaños.
  • Conocimientos en procesos de producción.
  • Conocimientos en software de escaneo.
  • Conocimientos en teatro, iluminación escénica y producción.
  • Conocimientos en varios tipos de materiales.
  • Dibuja bocetos con los colores, formas y materiales apropiados.
  • Diseña ropa, trajes o accesorios de moda.
  • Diseña una amplia variedad de materiales.
  • Elabora propuestas para clientes.
  • Está al día de las tendencias en moda.
  • Establece y mantiene buenas relaciones con clientes y usuarios.
  • Flexible en la realización de sus tareas.
  • Habilidad para el diseño.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidades artísticas.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades en maquetismo.
  • Idea y revisa dibujos, diseños, modelos y prototipos detallados.
  • Interés en moda y tendencias.
  • Interés por el diseño.
  • Interés por el teatro, el arte dramático o las artes escénicas.
  • Interesado en la historia.
  • Lidia con problemas y atiende reclamaciones o consultas.
  • Mantiene informados a los clientes sobre el progreso de su trabajo.
  • Planifica cómo debe llevarse a cabo el trabajo.
  • Realiza arreglos de prendas de vestir.
  • Realiza investigación.
  • Realiza varios tipos de prendas de vestir.
  • Recopila, interpreta y presenta información.
  • Se asegura de que las necesidades del cliente están cubiertas.
  • Se le ocurren nuevas y creativas ideas.
  • Toma decisiones sobre cómo utilizar imágenes, el espacio, el color y el estilo.
  • Toma medidas al cliente y le ayuda a escoger telas.
  • Trabaja bajo presión para cumplir con plazos de entrega justos.
  • Trabaja con decorados.
  • Trabaja con guiones.
  • Trabaja para varios clientes.
  • Una mente lógica.
  • Viaja a diferentes lugares.