Descripción
Los diseñadores gráficos crean diseños para incluir en un mensaje concreto o crear un efecto visual. Trabajan en un amplio abanico de productos como revistas, material publicitario, libros, productos de embalaje y sitios web.
Actividades laborales
Los diseñadores gráficos crean diseños para incluir un mensaje concreto o crear un efecto visual. Crean diseños para un amplio abanico de productos como pueden ser los siguientes:
  • Libros y cubiertas de CD.
  • Carteles, desplegables, notas informativas.
  • Artículos de papelería y logotipos.
  • Productos de embalaje y mostradores.
  • Sitios web y juegos de ordenador.
El papel exacto de un diseñador gráfico depende mucho de donde trabaja y del sector industrial.

Por ejemplo, en una empresa pequeña, los diseñadores gráficos pueden realizar un amplio rango de tareas de diseño. En una empresa grande, suelen especializarse en un área de las artes gráficas y en un tipo de producto.

Los diseñadores gráficos autónomos pueden llevar a cabo todos los aspectos de un proyecto de diseño, por lo que deben poseer habilidades empresariales y de marketing.

Los diseñadores gráficos que trabajan en la industria publicitaria pueden crear diseños para carteles, correo, etc, o también pueden crear diseños para libros y revistas.

Los diseñadores gráficos que trabajan en la industria televisiva y cinematográfica, pueden crear gráficos o efectos especiales para un programa, nota informativa o película.

Todos los diseñadores gráficos empiezan su trabajo con un informe facilitado por el cliente. En este se establece lo que el producto pretende lograr, a quién va dirigido, y la escala de tiempo y el presupuesto disponible. También puede incluir información sobre la empresa o los clientes.

Los diseñadores gráficos discuten el informe con el cliente y otros compañeros, como pueden ser redactores de textos publicitarios, programadores, fotógrafos, diseñadores de sitios web, ilustradores y administradores de cuentas.

Pueden empezar investigando el contexto y buscando toda la información necesaria. También examinan carteles, revistas y sitios web para obtener ideas para el diseño. Deben decidir el estilo, los materiales y las técnicas que emplearán.

Los diseñadores gráficos crean diseños usando ilustraciones, tipografía, fotografías y, lo más habitual, programas de artes gráficas.

Preparan  bocetos para empezar (conocido como "dummys"), experimentan con diferentes ideas, colores, estilos y trazados. Presentan estas ideas al cliente para su aprobación antes de diseñar el producto final. Es posible que deban realizar varias modificaciones del diseño antes de finalizarlo.

El nivel de implicación en un proyecto de diseño suele depender de las habilidades del diseñador gráfico. Los que están empezando en la industria (denominados a menudo diseñadores gráficos júnior) suelen ayudar a los diseñadores gráficos, realizando tareas más rutinarias y menos creativas. Cuando adquieren más experiencia, disponen de más responsabilidades y realizan tareas de diseño creativo. Los diseñadores gráficos sénior normalmente gestionan, delegan y supervisan los proyectos de diseño.
Perfil profesional
Como diseñador gráfico necesitará poseer las características siguientes:
  • Tener habilidades creativas e ideas originales.
  • Dibujar con claridad y precisión.
  • Poseer una buena comprensión del color, la forma y la figura.
  • Tener buenas habilidades de comunicación, presentación y negociación.
  • Saber trabajar bien solo y con otras personas.
  • Prestar atención a los detalles.
  • Tener conocimientos de programas relacionados con el diseño.
  • Poseer buenas habilidades de investigación.
  • Tener flexibilidad para adaptar diseños a las necesidades de sus clientes.
  • Saber aceptar positivamente críticas.
  • Tener buenas habilidades de organización y planificación.
  • Trabajar ciñéndose a fechas de entrega y presupuestos.
  • Trabajar bien bajo presión.
  • Estar al día de la evolución del diseño.
  • Tener habilidades de resolución de problemas.
  • Ser capaces de intercalar tareas, ya que trabajan a menudo en más de un proyecto.

Los diseñadores gráficos autónomos o freelance deberán poseer además habilidades empresariales y de marketing.
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