Descripción
Los disc-jockeys (DJs) son los artistas que introducen y reproducen música para un público. Trabajan en radios, bares y clubes. Su trabajo incluye hablar con el público, así como controlar un equipo técnico especializado.
Actividades laborales
Los disc-jockeys (DJs) son los artistas que se presentan y reproducen música a una audiencia determinada. Pueden trabajar en distintas áreas, incluyendo estaciones de radio locales o nacionales, pubs y clubes y otros establecimiento de ocio. La naturaleza del trabajo varía según el lugar donde trabajan.

Radio

Los DJs que trabajan en la radio (a menudo conocidos como 'presentadores') introducen y reproducen música, y crean un programa cuya temática central es la música. El programa puede incluir entrevistas a los invitados, presentación de concursos, charlas con los oyentes entre una canción y otra.

También podrán presentar boletines de noticias, dar a conocer noticias, concursos, viajes e información meteorológica y, en estaciones de radio comerciales, también deberán presentar anuncios de difusión.

Los DJs de radio siguen una “orden de marcha" que da los tiempos y la secuencia de los elementos. La mayoría de los DJs ayudan a decidir el orden de marcha con el productor. También ayudan a elegir la música y contribuyen con sus ideas para formar el programa y sus rasgos principales.

Eventos musicales

Los DJs que trabajan en locales musicales tienen que comprar el equipo ellos mismos para poder trabajar. El equipo incluye elementos tales como un amplificador, altavoces y luces. Algunos DJs reproducen sus pistas de CD, pero muchos usan ordenadores, lo que significa que no tienen que llevar los CD encima.

Antes de un concierto, descargan e instalan su equipo, y también deben desmontar y embalar todo el material al final del concierto. También tienen que mantener sus equipos, detectar errores y realizar reparaciones, especialmente si el sistema tiene una avería durante un concierto.

Los DJs móviles son responsables de todos los aspectos de su trabajo, incluyendo la contabilidad.


Clubs

Los disc-jockeys que trabajan en clubs son expertos en la selección y reproducción de música que se adapte a diferentes audiencias. Si al público no le gusta la música, el DJ tiene que pensar con rapidez, tiene que "leer a la audiencia" y elegir la música que mantenga a los clubbers activos en la pista de baile.

Entre una pista y la otra, los DJs deben mezclar las músicas con rapidez, ya sea para que no haya lagunas en la música o para crear nuevos sonidos. Puede ser que acepten peticiones musicales del público.

Los Djs también organizan la publicidad por sí mismos, aunque a veces lo hace el pub / discoteca que está trabajando.

Muchos DJs viajan por todo el área local. Algunos DJs trabajan a nivel nacional y/o internacional. Los DJs que trabajan en un destino de vacaciones suelen pasar toda la temporada de verano (de abril a octubre) trabajando en un solo lugar.
Perfil profesional
Un DJ tienes que ser/estar:
  • Capaz de comunicarse con efectividad con la gente.
  • Sentirse cómodo con un micrófono.
  • Extrovertido y confiado.
  • Interesado por la música.
  • Bien organizado.
  • Capaz de manipular el equipo técnico.
  • Capaz de pensar y reaccionar con rapidez, cuando el equipo se rompe, por ejemplo.
Para ser un DJ de radio, es esencial tener un discurso claro.

Muchos DJs deben mantener y reparar su propio equipo de trabajo.

Los DJ que son trabajadores autónomos necesitan tener habilidades de negociación, para vender sus servicios, y para gestionar los presupuestos, la compra de equipamiento y el mantenimiento de los registros financieros.
Competencias
  • Buen oído.
  • Buena coordinación mano-ojo.
  • Busca los fallos y lleva a cabo las reparaciones en el equipo.
  • Capacidades organizativas.
  • Capaz de mantener la calma bajo presión.
  • Capaz de prestar atención al detalle.
  • Capaz de tomar la iniciativa.
  • Conocimiento técnico.
  • Creativo.
  • Destrezas en informática.
  • Dispuesto a trabajar por las noches y en fin de semana.
  • Emprendedor.
  • Enfoque flexible.
  • Enfoque profesional.
  • Entrevista a los invitados.
  • Está a cargo de una discoteca.
  • Flexible.
  • Habilidad para el manejo.
  • Habilidad para el marketing.
  • Habilidad para la observación.
  • Habilidad para reaccionar rápidamente e improvisar si algo no sale como estaba previsto.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades para presentar.
  • Habilidades sociales.
  • Habilidades técnicas.
  • Habla de sus ideas con directores/productores.
  • Monta y desmonta el equipo.
  • Permanece en un centro turístico de vacaciones en el extranjero o en México.
  • Preciso.
  • Prepara la publicidad para sí mismo/el local.
  • Presenta e interpreta música.
  • Realiza viajes de ámbito local, nacional e internacional.
  • Responsable.
  • Seguro.
  • Selecciona música que encaje con diferentes audiencias.
  • Sigue una planificación de un programa.
  • Trabaja en la radio local/nacional.
  • Trabaja en pubs/clubs.
  • Voz clara.