Descripción
Los directores de relaciones públicas se encargan de construir y gestionar la imagen de una empresa de cara al público en general y a los medios de comunicación. Sus funciones pueden ser la redacción de comunicados de prensa, la preparación de declaraciones de prensa, la organización de visitas, exposiciones y eventos varios.
Actividades laborales
El trabajo de relaciones públicas consiste en la creación de conciencia sobre la empresa y el mantenimiento a largo plazo del entendimiento entre una empresa y su público. El 'público' se refiere a cualquier grupo con el que la empresa tiene relación y pueden incluir o bien, clientes o accionistas, gobierno, medios de comunicación (incluyendo la televisión local y nacional, radio y prensa), comunidades locales, y por último, la sociedad en general.

Esto implica una serie de tareas que incluyen la redacción de informes y discursos, la preparación de comunicados de prensa, responder a las preguntas que se les realicen, entre otras funciones afines.

Los directores de relaciones públicas deben desarrollar buenos contactos con los medios de comunicación y animarles a cubrir las noticias de la empresa.

También deben construir buenas relaciones con los diferentes grupos de público. Se aseguran de que las líneas de comunicación entre las empresas a las que representan y estos grupos sean claros, abiertos y honestos.

Buscan oportunidades para promover los productos, servicios o mensajes de su empresa o cliente de maneras diferentes y creativas. También tienen que analizar y comprender las empresas para las que trabajan. A continuación, pueden identificar problemas y predecir las tendencias que puedan tener un impacto en las empresas.

Los directores de relaciones públicas establecen relaciones con la prensa y los medios de comunicación, por lo que a menudo son responsables de actividades tales como servir de enlace con los medios de comunicación, investigación sobre la opinión pública y las tendencias del mercado, supervisión de noticias, entre otras.

Los directores de relaciones públicas tienen que mantenerse dentro de su presupuesto, y de que los acontecimientos suceden en el momento adecuado. Otras tareas incluyen la planificación de actividades, tales como eventos patrocinados, exposiciones, jornadas, entregas de premios o concursos, y deben asistir a reuniones y conferencias.

Hay dos maneras de trabajar en relaciones públicas: con exclusividad, donde el director de relaciones públicas trabaja para una sola empresa, o en una consultoría, donde el director trabaja con una serie de empresas.

Los directores de relaciones públicas a veces deben desplazarse dentro de un área local, nacional e incluso internacional, en función del perfil de la empresa para la que trabajan y del grado de responsabilidad que tengan.
Perfil profesional
Para ser director de relaciones públicas tiene que ser capaz de:
  • Redactar con un estilo claro y conciso.
  • Prestar mucha atención a los detalles y también a imágenes más grandes.
  • Escribir en estilos diferentes, adaptados al público de la publicación para la que se debe redactar.
  • Ser creativo.
  • Hablar y escribir con capacidad de persuasión.
  • Trabajar bien en equipo.
  • Llevarse bien con personas de diferentes ámbitos de la vida.
  • Ser discreto y diplomático.
  • Planificar, organizar y coordinar varios proyectos al mismo tiempo, así que debería ser la calma bajo presión.
Debe tener:
  • Buenas habilidades de comunicación verbal, de negociación y de presentación, y una buena oratoria.
  • Habilidades de investigación.
  • Habilidades de TIC.
  • Habilidades de edición.
  • Mucha energía.
  • Habilidades de gestión del tiempo.
  • Habilidades de gestión financiera para el establecimiento de presupuestos.
  • Un interés por la actualidad.
Competencias
  • Acude a reuniones, eventos.
  • Aptitudes para gestionar el tiempo.
  • Aptitudes para la comunicación verbal y escrita.
  • Aptitudes para la gestión de proyectos.
  • Aptitudes para la gestión financiera.
  • Asiste a reuniones y juntas.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capaz de entablar buenas relaciones con la gente.
  • Capaz de escribir con varios estilos diferentes.
  • Capaz de mantener la calma bajo presión.
  • Capaz de prestar atención al detalle.
  • Conocimientos de dibujo, diseño y edición.
  • Conocimientos de técnicas de presentación informáticas, por cine y video.
  • Crea prestigio para la compañía y se encarga de mantenerlo.
  • Creativo.
  • Destrezas en informática.
  • Diplomático.
  • Discreto.
  • Enérgico.
  • Establece y mantiene buenos contactos con los medios.
  • Habilidad para hablar en público.
  • Habilidad para la investigación.
  • Habilidad para la negociación.
  • Habilidad para la revisión.
  • Habilidad para realizar presentaciones.
  • Interesado en los temas de actualidad.
  • Persuasivo.
  • Planifica actividades de índole promocional.
  • Prepara información para periódicos, televisión y publicaciones online.
  • Realiza investigación.
  • Redacta informes, discursos y notas de prensa.
  • Se encarga de la producción de vídeos, películas y presentaciones multimedia.
  • Trabaja bajo un presupuesto fijo.
  • Trabaja en la misma organización.
  • Trabaja estrechamente con otros miembros de la organización.
  • Trabaja para varios clientes.