¿Qué es uncontable?

Los contables llevan la contabilidad de las empresas privadas o públicas. Controlan la situación financiera, evalúan las implicaciones financieras de las decisiones empresariales y preparan la contabilidad de la empresa para asegurarse de que muestre una imagen precisa de las actividades y situación financiera de la empresa.

Funciones de un contable

Los contables ayudan a empresas y particulares a administrar su dinero. Preparan las cuentas y estados financieros y verifican su exactitud. Esto les permite proporcionar a los directivos o clientes una idea clara de sus actividades financieras.

Tanto en la industria como el sector público, de lo que se ocupan los contables es de la contabilidad diaria de su empresa. Proporcionan análisis de los costes e informan sobre las consecuencias financieras de las decisiones de gestión.

Los contables independientes prestan a sus clientes servicios independientes de contabilidad.

En el caso de las auditorías, tendrán en cuenta los resultados y harán la propuesta de mejora y corrección de los principales errores en términos de contabilidad.

Examinan la contabilidad de una empresa para comprobar que haya sido debidamente preparada de acuerdo con las normativas y para asegurarse de que la contabilidad ofrece una fiel imagen de la situación financiera de la empresa.

También se auditan los organismos del sector público, para asegurarse de que estén proporcionando una buena relación calidad-precio y de que los fondos públicos se inviertan adecuadamente.

Perfil profesional de un contable

Para ser contable, se debe tener: Hay que ser:
  • Capaz de analizar e interpretar datos y de explicarlos a los no especialistas.
  • Seguro de sí mismo y decidido.
  • Automotivado.
  • Capaz de priorizar su carga de trabajo.

Competencias y habilidades de un contable

  • Analiza costes.
  • Aptitudes para el liderazgo.
  • Aptitudes para gestionar el tiempo.
  • Aptitudes para la comunicación verbal y escrita.
  • Asesora al cliente sobre planificación tributaria.
  • Capacidad para priorizar tareas.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capaz de analizar información.
  • Capaz de explicar cifras a personas no especializadas.
  • Capaz de tomar la iniciativa.
  • Capaz de trabajar bajo presión.
  • Decisivo.
  • Destrezas en informática.
  • Emprendedor.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidades interpersonales.
  • Informa sobre las implicaciones financieras de decisiones de gestión.
  • Proporciona a los clientes servicios de contabilidad independiente.
  • Proporciona servicio de asesoramiento en gestión.
  • Recoge y analiza información financiera.
  • Responsable de la preparación de estados financieros.
  • Seguro.