Descripción
Los consultores de gestión son profesionales independientes que identifican y analizan los problemas de negocios de sus clientes. También asesoran a los gerentes sobre las maneras de mejorar la eficiencia y la rentabilidad de su empresa, y la forma de adaptarse a los cambios.
Actividades laborales
Los consultores de gestión ofrecen asesoramiento independiente y apoyo a clientes en temas de gestión. Ayudan a las empresas a identificar e investigar problemas y a adaptarse a los cambios. Sugieren soluciones y ayudan al cliente a poner en práctica sus consejos, para tirar su negocio adelante.

Una empresa puede requerir los servicios de un consultor de gestión para una amplia variedad de razones. Los consultores independientes pueden especializarse en diferentes áreas operativas y estratégicas.

A veces, los consultores de gestión visitan empresas que tienen problemas graves. Por ejemplo, pueden dar consejo urgente a una tienda al por menor que lucha para superar la competencia ejercida por una cadena.

Pueden acudir a una empresa para darle una segunda opinión sobre determinadas ideas, o para proporcionarle capacidades de gestión o de negocio y conocimientos en un área determinada de la empresa.

Los consultores trabajan con empresas grandes y pequeñas, incluidas instituciones financieras, gobiernos locales y centrales, industrias manufactureras y otras organizaciones.

Usan un enfoque estructurado para identificar problemas, recopilar y analizar la información, sacar conclusiones y presentar opciones al cliente.

Los consultores intentan contribuir al éxito de sus clientes de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, pueden ayudar a una empresa a:
  • Cambiar su estructura de gestión.
  • Mejorar el trabajo en equipo.
  • Adaptarse a una economía cambiante.
  • Reducir los residuos y los costes.
  • Identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
  • Desarrollar e instalar un nuevo sistema informático.
  • Revisar las estructuras de precios.
  • Decidir si procede o no aplicarse en un nuevo mercado.
  • Adaptarse a los cambios, por ejemplo, la aparición de competidores o los avances en tecnología.
  • Pensar en las mejores ubicaciones para abrir nuevas tiendas.
  • Estudiar las tendencias en un país en desarrollo.
Los consultores se encargan de recopilar y analizar toda la información disponible acerca de la empresa, por ejemplo, su forma de trabajar y sus finanzas. Pueden trabajar en colaboración con otras personas ajenas a la empresa, incluyendo especialistas en investigación, clientes potenciales de la empresa, contables, etc.

A continuación, consideran todas las opciones disponibles. Redactan un informe, manuales, documentos instructivos, entre otros, en los que se detalla y describe sus recomendaciones, metodología y procesos adecuados para la gestión. Trabajan en estrecha colaboración con el personal de gestión en la empresa para asegurarse de que están de acuerdo y entienden la propuesta.

El consultor de gestión a veces presenta el informe ante el equipo directivo de la empresa utilizando programas de visualización con TIC.

A menudo, en un proyecto grande se requiere un equipo de consultores. Los consultores de gestión a menudo ayudan al cliente a poner en práctica las propuestas y se le puede pedir que revise el proyecto al final para que corrobore su contenido.

A menudo debe desplazarse por un área local, o realizar viajes nacionales e internacionales.
Perfil profesional
Para ser consultor de gestión tendrá que:
  • Disfrutar de la solución de problemas.
  • Proporcionar soluciones prácticas y viables en lugar de ideas teóricas.
  • Mostrar confianza, entusiasmo y creatividad.
  • Capacidad para analizar información compleja con rapidez.
  • Tener una mente inquisitiva, para investigar y obtener información acerca de cada empresa, en lugar de aplicar directamente una solución preestablecida.
  • Tener habilidades de comunicación, habilidades interpersonales y habilidades de trabajo en equipo.
  • Ser un entrevistador hábil para conseguir la información necesaria de cada persona.
  • Tratar con todo tipo de personas.
  • Ser capaz de presentar y explicar sus ideas con claridad y confianza.
  • Habilidades de comunicación escrita para la redacción informes.
  • Saber administrar el tiempo y priorizar tareas.
  • Poder trabajar bajo presión.
  • Trabajar con información confidencial.
Es probable que se necesite licencia de manejo.
Competencias
  • Aptitudes para gestionar el tiempo.
  • Aptitudes para la comunicación verbal y escrita.
  • Aptitudes para redactar informes.
  • Asesora sobre estructuras, estrategia, crecimiento y desarrollo empresarial.
  • Asesora sobre ventas/marketing/finanzas/TIC/RH.
  • Ayuda a las organizaciones a identificar e investigar problemas empresariales.
  • Ayuda a los clientes a poner en práctica asesoramiento empresarial.
  • Capacidad para hallar soluciones prácticas a problemas.
  • Capacidad para priorizar tareas.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capaz de analizar información.
  • Capaz de expresar ideas con claridad.
  • Capaz de llevarse bien con varios tipos de personas.
  • Capaz de mantener información confidencial.
  • Capaz de trabajar bajo presión.
  • Creativo.
  • Destrezas en informática.
  • Entrevista a empleados y directivos desde las empresas clientas.
  • Entusiasta.
  • Habilidad para el manejo.
  • Habilidad para los negocios.
  • Habilidad para realizar presentaciones.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidades interpersonales.
  • Habilidades para entrevistar.
  • Licencia de manejo completa.
  • Mente inquisitiva.
  • Ofrece asesoramiento y soporte independiente a los clientes sobre temas relacionados con la gestión.
  • Presenta recomendaciones a altos directivos/gerentes.
  • Propone soluciones a problemas empresariales.
  • Redacta informes.
  • Seguro.
  • Trabaja en equipo.
  • Utiliza métodos estructurados para identificar, recabar y analizar información.
  • Viaja para visitar a clientes y usuarios.