Consultor de belleza

Descripción
Los consultores de belleza venden maquillaje, perfumes y productos para el cuidado de la piel, y dan consejos sobre su uso. Por lo general, visitan a los clientes en oficinas, domicilio particular, catálogos, hacen demostraciones de productos, etc.
Actividades laborales
Aconsejan a los clientes sobre productos de belleza como maquillaje, perfumes y artículos para el cuidado de la piel, ayudan a los clientes a elegir sus compras, sugiriéndoles los colores o tipos de producto más adecuados en cada caso. Con ello, no solo se realiza la venta por catálogo, sino que el cliente puede ver el producto y saber más de él con ayuda del consultor.

También pueden ofrecer tratamientos de diferente tipo y cambios de imagen a los clientes, con el fin de orientarles y asesorarles en la compra de los productos que más les interesen.

Los consultores deben dar prioridad a las ventas. Las empresas suelen fijar un objetivo de ventas que deben alcanzar, y premian a la consultora con comisiones que se añaden al sueldo base. El trabajo a menudo es muy competitivo, ya que en ocasiones hay varias empresas de cosméticos que suelen operar en la misma tienda.

Los consultores de belleza cobran el dinero en efectivo de los clientes, o con tarjetas de crédito o débito, o gestionar tarjetas de fidelización y cheques de productos o regalo. Puede que tengan que envolver las mercancías para regalo.

También tienen que responder a las preguntas de los clientes acerca de la composición de los productos y la forma en que han sido probados.

Los consultores son responsables de todos los aspectos del negocio, tales como la contabilidad, los pedidos y la contabilización de stock. A su vez, registrará y elaborará el pedido de la empresa proveedora.

Perfil profesional
Un consultor de belleza que tendrá que ser capaz de:
  • Relacionarse bien con un grupo de clientes, en su mayoría mujeres.
  • Trabajar como parte de un equipo.
  • Trabajar con calma bajo presión.
Debe tener:
  • Buenas habilidades interpersonales, habilidades de comunicación verbal y paciencia para escuchar a los clientes.
  • Conocimientos sobre moda.
  • Habilidades de ventas y de servicio de atención al cliente.
  • Un comportamiento seguro, amable y discreto.
  • Un aspecto inteligente, tendrá que mostrar sus conocimientos a los clientes.
  • El conocimiento profundo de los productos que vende.
  • Una mano firme y la capacidad de utilizar pinceles finos, por ejemplo, si debe mostrar sus productos mediante su aplicación a los clientes.
  • Habilidades numéricas básicas.
  • Resistencia para trabajar durante periodos de tiempo prolongados.

Competencias
  • Amable.
  • Aplica tratamientos faciales y tratamientos de belleza a los clientes, así como cambios de imagen.
  • Aptitudes para la comunicación verbal.
  • Aptitudes para la escucha.
  • Aptitudes para la representación visual.
  • Aptitudes para manejar efectivo.
  • Aptitudes para trabajar en el servicio al cliente.
  • Asesora al cliente sobre productos de belleza.
  • Ayuda al cliente a escoger productos/artículos.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capaz de mantener la calma bajo presión.
  • Conocimientos sobre combinación de colores.
  • De aspecto inteligente.
  • Discreto.
  • Dispone los productos de modo atractivo.
  • Empaqueta o envuelve con esmero artículos para regalo.
  • Habilidad para los negocios.
  • Habilidad para los números.
  • Habilidad para vender.
  • Habilidades interpersonales.
  • Habilidades prácticas.
  • Habilidoso con las manos y los dedos.
  • Mantiene la zona de ventas limpia y en orden.
  • Pulso firme.
  • Resistente.
  • Responde a preguntas de clientes.
  • Seguro.
  • Sentido de la moda.
  • Trabaja como consultor autónomo.
  • Trabaja en centros de belleza, spas, hoteles y cruceros.
  • Trabaja en equipo.
  • Trabaja en una tienda.
  • Trabaja teniendo en cuenta un objetivo de ventas.
  • Vende productos a personas en sus domicilios.
  • Verifica y realiza pedidos de stock.