Descripción
Los auxiliares de vuelo son los responsables de la seguridad, el cuidado y el confort de los pasajeros de una línea aérea. Además de velar por los pasajeros durante el vuelo, llevan a cabo inspecciones en el avión antes y después del vuelo.
Actividades laborales
Los auxiliares de vuelo velan por los pasajeros de una compañía aérea y están preparados para resolver situaciones de emergencia. Ante todo, son los responsables de garantizar la seguridad de los pasajeros.
 
Los auxiliares llegan al aeropuerto al menos una hora antes del despeguen el avión para recibir la asignación de tareas por parte del superior. Se les informa de los pasajeros, así como de los niños que viajan solos y que pueden necesitar atención especial.
 
Antes del embarque de los pasajeros, todos los auxiliares de vuelo (también conocidos como azafatas o aeromozas) comprueban los equipos de emergencia, se aseguran de que la aeronave está limpia y ordenada, y que los bolsillos de todos los asientos contienen la información correcta. Luego dan la bienvenida a los pasajeros que embarcan, los dirigen a sus asientos y les ayudan a guardar su equipaje de mano.
 
Antes del despegue, los auxiliares comprueban que todos los pasajeros llevan puestos los cinturones de seguridad. Algunos de los auxiliares efectúan una demostración del uso del equipo de oxígeno, explican los procedimientos de emergencia y señalan las salidas de emergencia (algunas compañías aéreas han reemplazado esta tarea por una demostración en vídeo).
 
Durante el vuelo, los auxiliares pueden servir comidas calientes, tentempiés y bebidas. Pueden vender productos libres de impuestos como alcohol, tabaco y perfume. Comprueban constantemente que los pasajeros siguen las normas establecidas, como son la prohibición de fumar o usar el celular.
 
Tras el aterrizaje, y después de que todos los pasajeros hayan abandonado el avión de forma segura, los auxiliares ordenan la zona de preparación de la comida y verifican la recaudación.
 
Finalmente, generan un informe de vuelo en el que registran cualquier problema o circunstancia inusual. Es posible que también deban rellenar documentación de aduana e inmigración.
 
Los vuelos de larga distancia requieren períodos fuera de casa (puede que hasta de tres semanas). Los vuelos de corta distancia suelen implicar un viaje de vuelta rápido.
 
Algunas compañías aéreas insisten en que el personal viva a poca distancia de viaje del aeropuerto con el fin de reducir la probabilidad de que llegue tarde. La jornada laboral puede ser larga y puede verse modificada con poca antelación debido a circunstancias imprevistas, como las malas condiciones climáticas.
 
Los auxiliares de vuelo deben llevar uniforme y seguir una normas de apariencia estrictas.
Perfil profesional
Para realizar este trabajo correctamente, deberá tener las características siguientes:
  • Tener aptitudes para la atención al público. Lo que significa ser comprensivo, agradable y educado con todo el mundo.
  • Ser capaz de mantener la calma bajo presión.
  • Poseer aptitudes de trabajo en equipo.
  • Tener la habilidad de trabajar rápidamente y bien en condiciones de calor y espacio reducido.
También es importante:
  • Mantener siempre una buena higiene personal, ya que manipulará comida y bebidas.
  • Tener buena forma física y ser capaz de nadar.
  • Sentir interés por la aviación.
Ser capaz de hablar el inglés y otra lengua extranjera puede resultar útil, así como los conocimientos de primeros auxilios.
 
Algunas compañías aéreas requieren que los asistentes tengan buena visión. Deben tener una visión del color normal y un oído que permita la comunicación efectiva en un entorno ruidoso. También deberán superar un control de registros criminales.
 
La mayoría de líneas aéreas especifican una altura mínima y máxima para el personal de cabina, como por ejemplo, 1,58 m y 1,90 m. El peso debe ir en proporción con la altura (tal y como especifican ciertas compañías).
 
Puede requerirse licencia de manejo a los aspirantes al puesto. Algunos empresarios pueden solicitar que se resida a poca distancia del aeropuerto, esto suele significar a menos de una hora de viaje.
Competencias
  • Aptitudes para las lenguas extranjeras.
  • Aptitudes para realizar primeros auxilios.
  • Aptitudes para redactar informes.
  • Aptitudes para trabajar en el servicio al cliente.
  • Buena forma física.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capaz de calmar y tranquilizar a la gente.
  • Capaz de dar explicaciones claras y concisas.
  • Capaz de dar información.
  • Capaz de mantener la calma ante emergencias.
  • Capaz de responder con rapidez en situaciones de emergencia.
  • Capaz de seguir métodos de seguridad.
  • Capaz de seguir normativa en materia de salud y seguridad.
  • Capaz de seguir procedimientos establecidos.
  • Capaz de tranquilizar a la gente.
  • Capaz de tratar con constantes demandas de atención.
  • Capaz de tratar con personas agresivas.
  • Conocimientos sobre la industria de la aviación.
  • Gestiona pagos realizados con dinero en efectivo y tarjetas de crédito y débito.
  • Habilidad para escribir en inglés.
  • Habilidad para los números.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades sociales.
  • Mantiene el lugar limpio y aseado.
  • Realiza comprobaciones.
  • Redacta informes.
  • Se encarga de los pasajeros durante los vuelos.
  • Sirve comida y bebida.