Descripción
Los arquitectos realizan proyectos de construcción de edificios de diferentes tipos (comerciales, residenciales, urbanísticos, industriales, etc) y permanecen involucrados hasta que el edificio está acabado por completo. El proyecto puede incluir desde cambios en el edificio existente o la creación de un grupo entero de edificios nuevos.
Actividades laborales
Los arquitectos están involucrados en el proceso de construcción de los edificios, desde la planificación y el diseño hasta el final de su construcción. Pueden trabajar en una amplia variedad de proyectos, que van desde realizar cambios en los edificios existentes hasta la creación de urbanizaciones.

El proceso de construcción se inicia con el diseño de un plano de la obra, que el cliente y el arquitecto deciden juntos. El proyecto indica el tipo de construcción, así como el tipo y la cantidad de los materiales que se requieren, y el coste aproximado de la obra.

Antes de iniciar el proyecto, el arquitecto puede organizar el trabajo de investigación para obtener información sobre las necesidades y opiniones de las personas que trabajan, viven o utilizan el edificio. También examinan edificios similares e inspeccionan el lugar donde se desarrollará la obra. Realizan investigaciones con el objetivo de optimizar y aumentar la eficacia de los proyectos a construir, como aeropuertos, carreteras, puertos, etc.

La mayoría de los edificios son el resultado de un trabajo en equipo en el que el arquitecto con experiencia a menudo actúa como líder del proyecto, discutiendo las propuestas con un grupo de profesionales y coordinando su trabajo.

Una vez establecidas las bases, el arquitecto diseña un croquis y planos del exterior y el interior, muestran el tamaño a escala del edificio y los materiales más apropiados para la construcción. En algunos casos, el arquitecto coordina la construcción de una maqueta o de un modelo diseñado con el ordenador para ilustrar las propuestas.

Después de que el cliente acepte el diseño de un edificio, el arquitecto diseña planos técnicos detallados para que el contratista de la construcción pueda iniciar su trabajo. Para dibujar los planos, puede utilizar un diseño asistido por ordenador (CAD). En algunos casos, los técnicos y auxiliar de arquitecto también pueden realizar dicha tarea.

En esta etapa, el arquitecto puede estar implicado en la comunicación con los urbanistas y los funcionarios de control de edificios sobre el permiso de planificación y los aspectos de la salud y la seguridad del edificio. Cuando los contratistas llegan a un acuerdo con el empresario de la construcción, el arquitecto elabora un programa específico de trabajo.

A medida que las obras de construcción avanzan, el arquitecto visita el sitio con regularidad para comprobar que el trabajo se está haciendo de acuerdo con los planos originales y sus especificaciones. Discute los problemas con los clientes y con el equipo que trabaja en las obras del proyecto.
 
Perfil profesional
Para hacer este trabajo correctamente, se necesita poseer las características siguientes:
  • Tener interés por el diseño y cierta habilidad artística.
  • Ser creativo e imaginativo para diseñar construcciones visualmente agradables y adaptadas a su entorno.
  • Tener la capacidad de pensar y resolver problemas.
  • Poseer habilidades comunicativas, ya que tendrá que presentar sus ideas a una amplia variedad de personas.
  • Ser una persona bien organizada, con capacidad de planificación.
  • Tener conocimientos sobre la tecnología empresarial.
También necesitará tener:
  • Habilidades en tecnologías de la información (TI), sobre todo experiencia en la utilización de software CAD.
  • Una buena visión.
  • Don de gentes.
Competencias
  • Aptitudes para el diseño asistido por ordenador.
  • Bien organizado.
  • Calcula costes.
  • Capacidad para concentrarse.
  • Capacidad para forjar relaciones de confianza con los clientes.
  • Capaz de aceptar críticas.
  • Capaz de adaptarse a los cambios.
  • Capaz de compaginar varias tareas.
  • Capaz de comprometerse.
  • Capaz de expresar ideas con claridad.
  • Capaz de identificar problemas.
  • Capaz de obtener resultados.
  • Capaz de plantear preguntas de manera objetiva.
  • Capaz de realizar observaciones.
  • Conocimientos en normativa de seguridad y de edificios.
  • Creativo.
  • Destrezas en informática.
  • Habilidad en dibujo técnico.
  • Habilidad para realizar presentaciones.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidades comunicativas.
  • Interpreta instrucciones.
  • Negocia contratos.
  • Planifica y coordina proyectos.
  • Realiza esbozos y planos.
  • Realiza inspecciones sobre el terreno.
  • Supervisa el progreso de los trabajos.