Curso Superior en Gestión de la Cadena de Transporte

Precio 17.600 $
Solicita información
Structuralia
Curso Superior en Gestión de la Cadena de Transporte
Solicita información
Curso
Abierta
Precio 17.600 $

Descripción

Fecha de inicio: Abierta

Horas online: 150

Precio sin beca: 17,600



 Curso Superior en gestión de la cadena de transporte
Titulación de la Universitat Politècnica de Catalunya


Te interesa:

El sector del transporte de mercancías, cada vez más globalizado y con operaciones más complejas, se enfrenta a nuevos retos, que hay que resolver con estrategias avanzadas que implican reducción de costes y aumento de la eficiencia. Esto es la gestión intermodal de la movilidad de las mercancías.
Es imprescindible y urgente conocer los factores que inciden en el transporte intermodal, y así obtener oportunidades de negocio que incrementarán nuestra posición competitiva.
El curso superior en gestión de la cadena del transporte, con titulación de la UPC, está diseñado con el objetivo de obtener conocimientos y capacidades para comprender los mercados, optimizar la gestión y evaluar las oportunidades de negocio que presenta el transporte intermodal de una forma global.


Programa:

MÓDULO A. CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DE LA CADENA DE TRANSPORTE 16 ECTS (150 horas lectivas)

Tema A1. Conceptos generales y estructura y organización de los mercados del transporte:

-Sistemas de transporte y logística. Fundamentos básicos y estrategias competitivas de los procesos logísticos. Economía productiva. Cadena de aprovisionamiento, cadena de valor. Proceso de Subcontratación. Tendencias (SCM, JIT, stock 0, etc.)

-El transporte intermodal: conceptos, definiciones y principios. Clasificación de las cadenas intermodales. Unidades de transporte intermodal: evolución, tipologías y características técnicas. Actores: Operadores logísticos y otros agentes en el transporte intermodal. Ventajas del transporte intermodal.

-Sistema de distribución física: Componentes y estrategias de distribución, De un origen a un destino, De un origen a muchos destinos, Configuaración de una red de distribución física eficiente. Diseño de rutas de vehículos: Formulación del problema, Diseño de rutas de reparto por aproximaciones continuas (VPR), Heurísticos, Metaheurísticos, Problema del cartero chino (CPP). Centralización y Descentralización: Grado óptimo  de descentralización, Stock de seguridad en un sistema descentralizado, Stock activo en un sistema descentralizado, Condiciones de descentralización. Distribución de paquetería: Formulación de un problema, Heurístico ad hoc.

-Operadores Logísticos: Oportunidad, Funciones del operador logístico, Subcontratación de operaciones, Formación y marco legal.


Tema A2. Marco político:

-Políticas nacionales y europeas en el campo del transporte intermodal. Los Programas MARCO POLO y otras iniciativas públicas de promoción del transporte intermodal.

-La red europea de transporte intermodal. Limitaciones físicas, técnicas, operativas y normativas en y entre países UE para el desarrollo del transporte intermodal. Análisis de soluciones e implicaciones políticas.


Tema A3. Marco jurídico:

-Marco legal nacional e internacional del transporte intermodal. Regimenes contractuales y de responsabilidad. Los incoterms. Marco del transporte combinado.

-Regulación legal de las infraestructuras y de los servicios del transporte. Liberalización y competencia. Inversión pública y privada.

-Procedimientos y documentación administrativa del transporte intermodal. Normas internacionales de seguridad y protección. El operador económico autorizado.


Tema A4. Redes de transporte intermodal:

-Tipologías de red, elementos y componentes constitutivos del transporte. Estructura de costes de la cadena intermodal. Metodología para la evaluación de costes internos y externos. Trade-off entre transporte e inventario. Minimización de costes de distribución. Caso práctico.

-Planificación estratégica de la red intermodal. Jerarquización de corredores, localización de terminales unimodales, intermodales y encaminamiento de la mercancía. Planificación táctica de la red Intermodal. Frecuencias e intervalos de envíos. Optimización en redes de transporte.

-Diseño físico, capacidad y nivel de servicio de corredores y nodos. Interconectividad e Interoperabilidad intermodal.


Tema A5. Planificación operacional en la cadena intermodal:

-Análisis, organización y gestión de operaciones en la cadena de transporte intermodal. Sistemas y equipos de manipulación y transporte.

-Programación de servicios de transporte intermodal. Programación de recursos (flotas, personal, etc.). Optimización de procesos logísticos. Tecnologías de comunicación e información. Sistemas inteligentes de Transporte intermodal. Trazabilidad.


Tema A6. Eficiencia, competencia y competitividad en el transporte intermodal:

-Planificación integral de servicios de transporte intermodal. Modelos cuantitativos y análisis de sistemas.

-Economía del transporte intermodal. Tarifas y precios en el transporte intermodal. Análisis de desequilibrios entre costes y precios de mercado. Comparación de costes directos entre soluciones unimodales e intermodales. Oportunidades y estrategias para la reducción de costes. Caso Práctico

-Competencia y competitividad en el transporte. Análisis y consecuencias. Factores de competitividad del transporte intermodal. Rentabilidad del transporte intermodal por actores. Análisis Coste/Beneficio por actor. Matriz RITA.

-Gestión de la calidad en el transporte intermodal.


Profesorado:

DIRECTORES

JOSE LLORCA
José Llorca es en la actualidad Presidente de Puertos del Estado. Fue Presidente de la empresa pública Portel, así como miembro del Consejo de Administración de varias Autoridades Portuarias. Ha sido Jefe del área de investigación portuaria y desarrollo tecnológico y coordinador del Programa ROM de Puertos del Estado desde su creación en 1990, siendo actualmente Director del mismo y del Área de desarrollo normativo de las infraestructuras de dicho Organismo.

FRANCESC ROBUSTÉ
Francesc Robusté es Catedrático de Transporte de la Universidad Politécnica de Cataluña. Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ph.D. en Ingeniería, Master of Science en Investigación Operativa y Master of Engineering en Transporte por la Universidad de California en Berkeley. Fue Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, actualmente es director del Laboratorio de Análisis y Modelización del Transporte (LAMOT) de la UPC, subdirector y secretario del Consejo de Gobierno del CENIT desde su creación y director desde abril de 2006, y director de la Cátedra ABERTIS.
Especialista en el análisis científico de sistemas de transporte, es autor de más de 180 publicaciones. Director de 13 tesis doctorales y 70 tesinas de graduación, tiene reconocidos dos sexenios de investigación de calidad internacional y ha sido miembro del Consejo Editorial de la revista del SCI Transportation Research. Ha recibido diversos premios por artículos y por la dirección de tesis doctorales y tesinas de graduación.


PROFESORES
El contenido del curso ha sido elaborado por autores, tanto académicos como profesionales, pertenecientes al ámbito de la Universidad Politécnica de Cataluña y de Structuralia, así como de otras universidades, escuelas de negocios, empresas, organismos e instituciones de referencia en el sector del transporte y la logística. Todos ellos son expertos de reconocido prestigio y amplia experiencia, que se encargarán de realizar las tutorías on-line directamente con los alumnos.

Alfredo Irisarri IRITEC INGENIERÍA
Francesc Robusté CENIT-UPC
José Llorca PUERTOS DEL ESTADO
Julio López Quiroga URÍA Y MENÉNDEZ
Miguel Ángel Estrada CENIT-UPC
Sergi Saurí CENIT-UPC


Destinatarios:

Profesionales que desean conocer de forma global las distintas actividades de la gestión de la cadena de transporte, y que desempeñan su actividad en el ámbito de:

- Empresas usuarias del sector del transporte
- Transitarios y operadores
- Promotoras o concesionarias de infraestructuras
- Constructoras de infraestructuras
- Consultoras o Ingenierías especializadas
- Explotación y gestión de infraestructuras
- Empresas logísticas o de servicios de transporte
- Administración Pública del sector


Objetivos:

Este programa, con titulación de la UPC, te interesa si quieres tener una visión global de la gestión de la cadena de transporte, tanto si tu Empresa o Institución es usuaria como si participa directamente en la misma.


Certificado:

La Universidad Politécnica de Cataluña expedirá el título de Curso Superior en gestión de la cadena de transporte a los alumnos que hayan superado el curso y aprobado todos los test y ejercicios prácticos.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Curso Superior en Gestión de la Cadena de Transporte
Structuralia
Campus y sedes: Structuralia
Sede Cuauhtémoc
Av. Paseo de la Reforma No. 404, Piso 13, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc 06600 Cuauhtémoc - Distrito Federal (Distrito Federal)
Solicita información
X