Curso - Seminario de Costos para la Toma de Decisiones Financieras

Curso
Escolarizada
32 horas
14700 $

Descripción

Con el Curso - Seminario de Costos para la Toma de Decisiones Financieras, del Tec de Monterrey, aprenderás a utilizar herramientas de la contabilidad administrativa para tomar decisiones financieras informadas cuantificando de forma correcta el impacto de dichas decisiones en los resultados financieros de la empresa.
También manejarás correctamente la información de costos, como empresa podrán detectar áreas de oportunidad al costear productos y al tomar decisiones para ser más competitivos y rentables.

Temario

Módulo 1. Profundizando en los básicos de la administración de costos (16 horas)
  • Objetivo: Usando la información de costos estratégicamente el participante utilizará las diversas técnicas de determinación y reporteo de costos para generar información que sirva de base para la toma de decisiones.
  • 1. Factores que afectan la administración de costos en la actualidad
  • 2. Aspectos básicos del comportamiento de los costos
  • a. Métodos de segmentación de costos
    • Punto alto – punto bajo
    • Diagrama de dispersión
    • Regresión simple
    • Diagrama de dispersión
  • b. La curva de aprendizaje y su impacto en el comportamiento de los costos
  • 3. Asignación de costos indirectos
  • a. Métodos de asignación de costos de los departamentos de apoyo a los departamentos productivos
  • b. Rastreo contra Distribución, para la asignación de costos indirectos
  • 4. Costeo Basado en Actividades
  • a. El ABC en la administración de costos y su impacto en la rentabilidad
  • 5. Costeo por órdenes de trabajo
  • a. Costos estándar con ABC
  • b. Unidades dañadas
  • c. Unidades reprocesadas
  • d. Consideraciones de los desperdicios
  • 6. Costeo por procesos
  • a. Materias primas añadidas en diferentes etapas del proceso productivo
  • b. Unidades aumentadas
  • c. Unidades perdidas
  • 7. Costeo por operaciones
  • a. Enfoque básico
  • 8. Costos estándar
  • a. Análisis de las variaciones de costos estándar
    • Variaciones en precio, consumo, mezcla y rendimiento de materia prima
    • Variaciones en tarifa, eficiencia, mezcla y rendimiento de la mano de obra
  • b. Los costos estándar como medio de control
  • 9. Costeo Variable y Costeo Absorbente
  • a. Producción igual a capacidad normal con y sin inventarios iniciales y finales
  • b. Producción diferente a la capacidad normal con y sin
  • inventarios iniciales y finales
Módulo 2. Decisiones estratégicas con base en la información de costos (16 horas)
  • 1. La administración estratégica de los costos y la ventaja competitiva
  • 2. Impacto de la productividad en las utilidades
  • 3. El modelo costo – volumen – utilidad y la toma de decisiones.
  • 4. Decisiones tácticas:
    • a. Fabricar o comprar, comparando enfoque de funciones con ABC
    • b. Mantener o eliminar, comparando enfoque de funciones con ABC
    • c. Vender o seguir procesando
    • d. Aceptación o rechazo de pedidos especiales
  • 5. Fijación de precios, consideraciones básicas:
    • a. Costos relevantes en la fijación de precios
    • b. El costeo objetivo y la fijación de precios
  • 6. Descentralización y evaluación del de desempeño
    • a. Identificación de las diversas medidas de desempeño
    • b. Rendimiento sobre la inversión
    • c. Rendimiento sobre ventas
    • d. EVA

Destinatarios

  • Analista, gerencia, dirección, alta dirección, nivel medio y/o superior en la organización, genera reportes y propone soluciones con base en dicha información.

Requisitos

  • 6 meses de experiencia laboral en adelante.

Metodología

Curso -Seminario en modalidad escolarizada. Está estructurado en 2 módulos presenciales que suman 32 horas de aprendizaje en total.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración del seminario: 32 horas.

Objetivos

Podrás conocer a profundidad diversas herramientas de costos para generar información que pueda utilizar como base para la toma de decisiones que ayuden a la empresa a utilizar sus recursos de forma más eficiente y rentable.

Título obtenido

Diploma del curso.

Perspectivas laborales

El participante conocerá las principales herramientas para la toma de decisiones y su consecuente evaluación y control, con un enfoque en la generación de flujo de efectivo y aumento de valor de la empresa. Identificará los beneficios de la elaboración de un presupuesto maestro.

Promociones

Consulta a tu asesor para recibir información de apoyos educativos

 

Precio

14700 $
Precio del curso: 14700 pesos mexicanos
Campus y sedes: ITESM Tecnológico de Monterrey - Tec de Monterrey
Puebla
Vía Atlixcáyotl 2301, Reserva Territorial Atlixcáyotl, 72453 Puebla, Pue., México 72453 Puebla Capital (Puebla)
Cursos más populares
X