Pontificia Universidad Javeriana

Curso de Orientación Profesional

Pontificia Universidad Javeriana

Curso
Abierta
18 Horas
490.000 $

Descripción

La finalización del ciclo de estudios secundarios es un momento de transición para el joven, tras del cual es necesaria una toma de decisiones que implique la búsqueda de nuevas perspectivas de crecimiento y desarrollo personal. En la indagación de alternativas, el ingreso al ámbito universitario generalmente es considerado como una de las opciones preferidas. Ello con el deseo de contar con un panorama definido y seguro respecto a planes de preparación y desarrollo académico, como posibilidad de estabilidad económica en el futuro.

Este curso está diseñado para que los jóvenes tomen la mejor decisión en relación con la preparación para su futuro socio-ocupacional. Tomar una mala decisión en este sentido implica pérdidas importantes de tiempo y de dinero. Si bien toda decisión conlleva riesgos, analizar los diversos aspectos implicados, así como la interacción entre ellos, permite que se puedan asumir con anticipación los retos y alternativas con que se puede contar para construir un mejor futuro.

Según cifras oficiales, el 45% de los estudiantes de educación superior abandonan sus estudios y una de las tres principales causas para que ello suceda es precisamente no haber realizado una buena orientación profesional. Tan preocupante es esto como que el 65% de los profesionales manifiesten que hubieran preferido haber estudiado otra carrera.

Dentro de los beneficios de tomar este curso virtual pueden señalarse los siguientes: el acceso a un curso de calidad sin necesidad de desplazarse. Ir al propio ritmo. Tener la posibilidad de repasar los temas vistos, si lo desea y necesita. Contar con la posibilidad de ser retroalimentado por un profesional al final del proceso.

Este curso está diseñado para que los jóvenes tomen la mejor decisión en relación con la preparación para su futuro socio-ocupacional. Tomar una mala decisión en este sentido implica pérdidas importantes de tiempo y de dinero. Si bien toda decisión conlleva riesgos, analizar los diversos aspectos implicados, así como la interacción entre ellos, permite que se puedan asumir con anticipación los retos y alternativas con que se puede contar para construir un mejor futuro.

Temario del curso

Primer módulo:
  • ¿Qué implica decidir?: Podrás identificar algunos aspectos importantes de la toma de decisión profesional.
Segundo módulo:
  • Contexto para la toma de decisión: Podrás reconocer los aspectos del contexto social y familiar que inciden en la toma de decisión profesional.
Tercer módulo
  • Aspectos personales: Podrás identificar los principales intereses y aptitudes con que cuentas, así como tus sueños o pasiones.
Cuarto módulo
  • Áreas de conocimiento y sus carreras: Podrás explorar áreas amplias de estudio y de ejercicio profesional y sus correspondientes programas académicos.
Balance:
  • Podrás integrar todos los aspectos trabajados en el curso y plantear de manera más concreta tus alternativas sobre tu elección. Se contará con un acompañamiento por parte del tutor.
Módulo para padres de familia o acudientes:
  • Se orientará a tus padres familia sobre algunas recomendaciones para acompañarte de la manera más adecuada posible.

Destinatarios:


  • Estudiantes de últimos grados de bachillerato que estén buscando una orientación para tomar decisiones sobre su vida profesional.

  • Padres de familia que deseen acompañar este proceso.



Metodología

Curso virtual e interactivo:

Ejecución de ejercicios de autoconocimiento.
Realización de una prueba de intereses, aptitudes y personalidad.
Recomendaciones puntuales sobre cada uno de los temas trabajados.
Sugerencias a padres de familia.
Orientación para la búsqueda de información en fuentes confiables.
Videos sobre temas de interés.
Lecturas breves sobre datos de interés.

Idiomas en los que se imparte

Español

Tipo de evaluación

Para cursos, se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.

Horario/Turno

Horarios flexibles, modalidad abierta.

Duración

Duración: 18 horas, en 4 semanas.

Lugar donde se imparte el curso

En línea

Objetivos

Objetivo General:


  • Favorecer la reflexión crítica en torno a la pregunta por los procesos de orientación profesional, identificar criterios esenciales en la toma de decisión, así como contar con herramientas que faciliten esta búsqueda.


Objetivos Específicos


  • Propiciar espacios de acercamiento crítico a los contextos social, educativo y laboral, posibilitando diversas lecturas alternativas en la configuración de los trayectos vitales.

  • Reconocer los contextos y las prácticas desde las cuales se configuran las decisiones tomadas sobre la opción profesional, en los ámbitos social, educativo y laboral.

  • Favorecer la reflexión situando la pregunta más allá de la opción profesional, en la construcción de las trayectorias vitales.

  • Ampliar las aproximaciones a la orientación replanteando su direccionamiento de lo estrictamente profesional a lo social y disciplinar.

  • Favorecer el autoconocimiento y la exploración de recursos y fortalezas.

  • Profundizar sobre la importancia de indagar por intereses en los ámbitos educativo y laboral y reconocer las aptitudes como recurso para la toma de decisiones.

  • Indagar alternativas actuales de preparación a nivel universitario.

  • Orientar a los padres de familia frente al acompañamiento que realizan a sus hijos en este proceso.



Titulación obtenida

El graduado recibe una certificación digital de estudios.

Perspectivas laborales

El programa le abrirá la cabeza a nuevas certezas y pensamientos que le permitan tomar la mejor decisión en torno a su crecimiento personal y profesional.

Promociones

Descuentos:

  • 4%  por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos)

  • 10%  egresados, afiliados a cafam

  • 15%  para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado

  • 20%  para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer curso o diplomado realizado consecutivamente



Precio

490.000 $
Precio del curso: 490000 pesos colombianos

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Orientación Profesional

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Curso de Orientación Profesional