Curso de Organización y Gestión del Mantenimiento Industrial

Precio 6.000 $
Solicita información
Structuralia
Curso de Organización y Gestión del Mantenimiento Industrial
Solicita información
Curso
Abierta
Precio 6.000 $

Descripción

Organización y Gestión del Mantenimiento Industrial.

Constancia de Participación emitido conjuntamente por la FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNAM Y STRUCTURALIA KAPLAN.



Horas online: 50

Precio sin beca: 6,000.

Fecha de inicio: Septiembre 2014

Si eres alumno de la UNAM, puedes titularte participando en nuestros cursos y/o diplomados, habiendo acreditando un mínimo de 240 horas.


Mantenimiento es la función a través de la cual se alcanzan los objetivos de operatividad y disponibilidad de las instalaciones productivas requeridas por las Direcciones de las empresas, garantizando en todas las circunstancias la seguridad y el medio ambiente con costos mínimos razonables.

Tradicionalmente Mantenimiento ha sido una función crítica en empresas de proceso continuo y costos fijos, siendo reconocido en dotación de recursos y presupuesto. Hoy en día, con la implantación de los sistemas de producción Justo a Tiempo o Just in Time y la guerra declarada a los inventarios de producto terminado, pasa también a ser una función crítica en entornos manufactureros de fabricación discreta.

Salvo el caso concreto del TPM (Mantenimiento Productivo Total) que es el modelo japonés de gestión de plantas manufactureras con varios pilares relacionados con mantenimiento y cuya implantación a nivel industrial es bastante discreta por el momento en la mayoría de los países excepto los de origen, el modelo de gestión y organización del mantenimiento que se aplica en la industria en general es, básicamente, el mismo, con mayor o menor nivel de desarrollo y complejidad. Este curso presenta y desarrolla este modelo.

Descuentos para egresados de la UNAM, desempleados, menores de 30 años, asociaciones gremiales, sociedades técnicas y empresas, preguntar.

Si eres alumno de la UNAM puedes titularte a través de la opción a titulación consistente en la  ampliación y profundización de conocimientos, participando en nuestros cursos o diplomados y acreditando un mínimo de 240 horas.


Programa
:

Unidad 1. ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO

1.1 Introducción: La función mantenimiento. Objetivos. Tipos de Mantenimiento. Estructura organizativa para la ejecución del mantenimiento: Niveles o escalones de ejecución. La estrategia de mantenimiento. Relaciones con otros Departamentos.

1.2 Procesos organizativos de ejecución de los trabajos de mantenimiento: Tratamiento de las averías y ejecución del mantenimiento no planificado. Los programas de mantenimiento y el mantenimiento planificado. La Orden de Trabajo.

Unidad 2. PROGRAMA TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO

2.1 El Programa Técnico de Mantenimiento: Inventario de las Instalaciones, Plan de Mantenimiento Preventivo/ Predictivo. Rondas de Inspección. Plan de Lubricación. Listados de Repuestos. Listados de Documentación Técnica.

2.2 Técnicas de Mantenimiento predictivo: Análisis de Vibraciones. Inspección Termográfica. Análisis de Aceites. Planes de Vigilancia de equipos pasivos y técnicas ENDs. Diagnosis de equipos.

2.3 La legalización de las instalaciones y el mantenimiento legal.

Unidad 3. LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS DE MANTENIMIENTO

3.1 La Gestión de Repuestos: Definición de repuestos a mantener en Almacén. Asignación de parámetros de gestión de stocks. Organización física y administrativa del almacén de mantenimiento.

3.2 Las cargas de trabajo y el dimensionamiento de los recursos propios: La contratación del Mantenimiento. Los contratos de mantenimiento. Seguimiento y evaluación de la calidad del mantenimiento contratado.

3.3 La seguridad en la ejecución del mantenimiento: La evaluación de riesgos en mantenimiento.

Unidad 4. EL ANÁLISIS DE RESULTADOS Y LA OPTIMIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO

4.1 Indicadores e índices característicos de gestión: El Cuadro de Mando de Mantenimiento. Informes de Gestión.

4.2 El análisis de resultados: Los Listados ABC. El Análisis de Fallos. Panes de Mejora Continua en Mantenimiento.

4.3 La optimización de los planes de mantenimiento: El ratio Coste/ eficiencia. Los patrones de fallo. Introducción al Mantenimiento Basado en la Fiabilidad.


Profesorado:

FRANCISCO JOSÉ RIOS CARNICERO. Ingeniero Industrial, especialidad mecánica, por el ICAI, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid (1978). En 1990 obtuvo la Certificación en Gestión de la Producción e Inventario (CPIM) por la American Production and Inventory Control Society (APICS).

Posee una amplia experiencia de 30 años ya en temas de Manufacturing, Mantenimiento y Logística, resultado de su trabajo en diferentes épocas como consultor especializado en estos campos, y del desempeño de funciones directivas como responsable de Operaciones Industrial en diversas compañías de diferentes sectores, tales como Imagen Corporativa, Fabricación de Equipos y Componentes Industriales y Fabricación de Elementos y Componentes de Cerrajería Industrial. Como resultado de esta doble experiencia, posee la visión de los problemas desde la doble perspectiva de consultor externo y de directivo responsable de área, por lo que desarrolla una consultoría de carácter eminentemente práctico, muy enfocada a resultados, que se relaciona de pleno con las necesidades e intereses de las empresas.

Ha sido durante varios años profesor de universidad de asignaturas relacionadas con la Organización de la Producción, siendo en la actualidad responsable de la impartición del módulo de Ingeniería y Organización del Mantenimiento en los masteres del Sector Eléctrico de ENDESA_ICAI y UPM_TECNATOM. Es ponente habitual en seminarios y cursos relacionados con las áreas de especialización mencionadas. En la actualidad y desde el año 2003, es socio director de INCORA Consultores, S.L., empresa que desarrolla actividades de ingeniería y consultoría en el campo de la organización industrial.


Destinatarios:

Directores Industriales y de Operaciones, Responsables y Técnicos de Mantenimiento.


Objetivos:

- Conocer la teoría de organización y gestión del mantenimiento con el fin de adquirir la base necesaria para definir, desarrollar e implantar un sistema de gestión que posibilite la consecución de los objetivos de mantenimiento y para el tema de material de reemplazo o refacciones.

- Conocer los distintos tipos de mantenimiento y las técnicas aplicables en la industria, especialmente las de mantenimiento predictivo, para configurar una estrategia óptima de mantenimiento.

- Conocer de manera básica la técnica de Mantenimiento Centrado en la Fiabilidad (RCM) como técnica fundamental para la definición de estrategias de mantenimiento con eficacia en costo.

- Posibilitar a los participantes la realización durante el desarrollo del curso de un análisis de la situación actual del mantenimiento en sus propias empresas y elaborar un Plan de Actuación para la mejora del mantenimiento, de aplicación inmediata a la finalización del mismo.


Certificado:

Una vez finalizados los diplomados y cursos impartidos, UNAM y STRUCTURALIA emitirán de manera conjunta los diplomas y/o constancias a los participantes que acrediten los diplomados y/o cursos con una calificación igual o mayor a 8.0.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Curso de Organización y Gestión del Mantenimiento Industrial
Structuralia
Campus y sedes: Structuralia
Sede Cuauhtémoc
Av. Paseo de la Reforma No. 404, Piso 13, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc 06600 Cuauhtémoc - Distrito Federal (Distrito Federal)
Solicita información
X