Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster universitario de Responsabilidad Social Corporativa (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Maestría
Abierta
Oficial / Homologado
60 Créditos
consultar precio

Descripción

La responsabilidad social de las empresas viene dada por las iniciativas voluntarias de estas, más allá de sus obligaciones legales, para lograr mejoras sociales y ambientales en su entorno, a la vez que se obtienen progresos en su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.

El gran reto de la nueva economía es alcanzar un desarrollo sostenible que garantice la preservación de los recursos del planeta. La ciudadanía está cada vez más sensibilizada y el consumidor exige negocios responsables. Se trata de un nuevo contexto que obliga a las empresas, organizaciones y administraciones a adaptar su modelo productivo y de crecimiento, y que requiere profesionales con competencias para abordar estos cambios de manera adecuada y eficaz.

El máster universitario de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en línea de la UOC forma a profesionales capaces de responder a las necesidades y demandas de la empresa en materia de responsabilidad social, desarrollo sostenible y ético.

Este programa proporciona una sólida base teórica y práctica de los principales aspectos de la responsabilidad social corporativa (RSC). El estudiante será capaz de implementar proyectos y sistemas de gestión de la RSC en cualquier empresa u organización, transformándola para que sea sostenible a medio y largo plazo desde una perspectiva económica pero también ambiental y social.

El graduado en la UOC dominará los diferentes ejes de transformación en la empresa vinculados a las estrategias de RSC: desde la conceptualización, diseño e implementación en la gobernanza, hasta la transformación de los elementos de la cadena de valor.

El programa está diseñado para estudiantes y profesionales que quieran profundizar en la aplicación de la RSC, ocupar cargos directivos de departamentos relacionados con la responsabilidad y dirigir proyectos emprendedores, tanto si tienen formación previa en administración y dirección de empresas, como si provienen de otros ámbitos.

Competencias

Competencia general



  • Abordar de manera innovadora y responder satisfactoriamente a las necesidades y demandas personales, organizativas y sociales, creando, modificando o introduciendo elementos.


Competencias transversales


  • Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional de la disciplina.

  • Capacidad para trabajar de manera productiva dentro de un equipo en red o en un entorno virtual y multidisciplinar.

  • Capacidad de iniciativa emprendedora e innovadora en el ámbito profesional.

  • Capacidad para adoptar y promover actitudes y comportamientos éticos y responsables, respeto a los demás y reconocimiento de la diversidad.


Competencias específicas


  • Liderar, diseñar e implementar un proyecto corporativo de responsabilidad social adaptado a las características de la organización, que incluya una planificación, una ejecución, una evaluación y un proceso de mejora continua.

  • Identificar los principales grupos de interés de la organización, reconocer y analizar sus necesidades y expectativas, y gestionar las relaciones entre todas las partes interesadas.

  • Identificar, interpretar y aplicar los aspectos normativos que rigen el funcionamiento de las organizaciones para que sirvan de base a su estrategia responsable.

  • Crear, aplicar y evaluar las políticas de responsabilidad social corporativa en los elementos de la cadena de valor de la organización.

  • Diseñar y ejecutar políticas y sistemas de responsabilidad social corporativa que gestionen los principales impactos de la organización en el medioambiente y el territorio.

  • Desempeñar tareas de investigación y/o asesoramiento y/o forma.



Temario del curso

Para la obtención del título se requieren 60 créditos ECTS incluyendo el Trabajo final de máster y 4 asignaturas optativas. Entre las optativas a escoger están las prácticas.

Tipo de materia - Créditos ECTS
Obligatorias 36
Optativas 16
Prácticas 4
Trabajo final del máster 8
Total 60

Asignaturas:
Asignaturas obligatorias - Créditos
  • Temas actuales en responsabilidad social corporativa 4
  • La función directiva y la responsabilidad social corporativa 4
  • Organización e implementación de la responsabilidad social corporativa 4
  • Finanzas e inversión responsables 4
  • Dirección responsable de personas
  • Abastecimiento responsable y logística inversa 4
  • Producción limpia y buenas prácticas ambientales 4
  • Sistemas y herramientas de gestión responsable de la empresa 4
  • Marketing responsable y gestión de la reputación 4
Asignaturas optativas - Créditos
  • Habilidades para la dirección 4
  • Dirección de la innovación 4
  • Promoción de nuevos proyectos 4
  • Cambio climático y huella de carbono 4
  • Prevención y corrección de la contaminación 4
  • Territorio y sostenibilidad 4
  • Economía social, cooperativismo y responsabilidad social corporativa 4
  • Consumo responsable e inteligencia de mercado 4
  • Multinacionales y derechos humanos 4
  • Métodos de investigación cuantitativa 4
  • Métodos de investigación cualitativa 4 
Prácticas y Trabajo final de máster - Créditos
Prácticas (optativas) 4
Trabajo final de máster 8

Complementos de formación:
Con el objetivo de nivelar el bagaje formativo, los estudiantes que no provengan de titulaciones de la rama de economía deben cursar hasta un máximo de 10 créditos ECTS de complementos formativos. La valoración de los complementos que hay que cursar se hace mediante una evaluación de las competencias previas y la experiencia profesional de cada estudiante durante el periodo de incorporación, previamente a la primera matrícula.
 
Las asignaturas previstas a estos efectos son las siguientes:
Los estudiantes con un título de acceso que pertenezca al resto de ámbitos de conocimiento de la rama de ciencias sociales y jurídicas, así como al resto de ramas de conocimiento (ingeniería y arquitectura, ciencias, ciencias de la salud, arte y humanidades):
  • Introducción a la empresa (4 créditos ECTS)
Los estudiantes con títulos de acceso que pertenezcan a cualquiera de los ámbitos de conocimiento de la rama de artes y humanidades que quieran cursar el módulo optativo de investigación deben cursar:
  • Fundamentos de estadística (6 créditos ECTS)
  • Introducción a la empresa (4 créditos ECTS)
La realización de estos complementos formativos no es obligatoria para acceder al máster universitario.
 

Destinatarios:

El máster universitario de Responsabilidad Social Corporativa de la UOC se dirige a:

  • Graduados en Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales y Ocupación, Economía, Derecho, Psicología, Ciencias Ambientales e Ingeniería.

  • Titulados universitarios en otras ramas de conocimiento que tengan interés personal y profesional en profundizar y obtener los conocimientos necesarios en relación con la RSC.

  • Profesionales con titulación superior que lleven a cabo su actividad profesional en departamentos relacionados con la RSC en grandes empresas.

  • Profesionales y directivos de pequeñas y medianas empresas, o negocios familiares que deseen utilizar la RSC como herramienta de transformación profesional.

  • Profesionales de la asesoría y consultoría en el ámbito de la RSC.

  • Responsables de la RSC en la Administración pública, organizaciones no gubernamentales y cooperativas.

  • Investigadores y profesores en el ámbito de la RSC.



Requisitos

Requisitos académicos

Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información correspondiente y la documentación que debes entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:

  • He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español.

  • He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la UE.

  • He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE.


Criterios de admisión

No existen criterios específicos de admisión para los estudiantes titulados en la rama de conocimiento de economía.

Los estudiantes que no provengan de esta rama de conocimiento deben cursar complementos formativos.



Perfiles de ingreso recomendados

Para cursar el máster universitario de Responsabilidad Social Corporativa se recomienda haber superado alguno de los estudios que se detallan a continuación:

  • Titulaciones universitarias de las ramas de conocimiento de ciencias sociales y jurídicas o ingeniería y arquitectura, con una mención especial a los graduados en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho, Psicología, Ciencias Ambientales e ingenierías.

  • Titulados universitarios en otras ramas de conocimiento que tengan un interés personal y profesional para profundizar y obtener los conocimientos necesarios en relación con la responsabilidad social corporativa


Conocimientos previos

Se recomienda un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al A2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

Fecha inicio: 17 de octubre 2018.

Objetivos

Proporcionar al estudiante un conocimiento avanzado, multidisciplinar y actualizado de la responsabilidad social corporativa en todas sus vertientes: gobernanza, sostenibilidad, medioambiente y territorio, política de compras y proveedores, marketing responsable, recursos humanos, finanzas, acción social, etc.

Adquirir conocimientos de la legislación vigente en materia de RSC.

Obtener conocimientos de los elementos de gestión de la RSC y las bases para su integración en la estrategia, órganos de gobierno y gestión empresarial.

Adquirir y desarrollar la capacidad para diseñar, implementar y gestionar procesos de innovación y cambio en la empresa, o cualquier tipo de organización, institución o administración siguiendo criterios de sostenibilidad y RSC.

Adquirir la capacidad de gestionar de manera estratégica y tomar decisiones eficientes y sostenibles en lugares de responsabilidad de organizaciones empresariales.

Dotar al estudiante de una correcta deontología y ética profesional comprometida con los derechos humanos fundamentales y los principios de igualdad y no discriminación.

Consolidar y aumentar la capacidad de comunicar, transmitir y difundir los conocimientos, tanto oralmente como por escrito.

Desarrollar y consolidar la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares.

Desarrollar capacidades de responsabilidad, liderazgo, así como la toma de decisiones.

Consolidar y aumentar la habilidad para trabajar en red y en un mundo digital.

Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación de manera autónoma.

Desarrollar la capacidad creativa, innovadora y el espíritu emprendedor.

 

Titulación obtenida

El Máster universitario de Responsabilidad Social Corporativa conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Perspectivas laborales

Capacita para las siguientes salidas profesionales: Directivos, técnicos superiores y en general responsables encargados de la gestión y la certificación de los aspectos relacionados con la responsabilidad social corporativa. Directivos y propietarios de pequeñas y medianas empresas con un perfil de emprendedores en el campo de la responsabilidad social corporativa. Consultores y asesores en materia de responsabilidad social corporativa. Investigadores y profesores en materia de responsabilidad social corporativa. Directivos y responsables encargados de la gestión e implementación de la responsabilidad social corporativa en la Administración pública, en organizaciones no gubernamentales o en cooperativas.

Promociones

Fraccionamiento del pago en cuotas.

Precio

A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster universitario de Responsabilidad Social Corporativa (UOC)

Máster universitario de Responsabilidad Social Corporativa (UOC)