Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster universitario en Psicología infantil y juvenil: técnicas y estrategias de intervención (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Maestría
Abierta
Oficial / Homologado
60 Créditos
consultar precio

Descripción

El máster de Psicología Infantil y Juvenil ofrece una formación de carácter aplicado y profesionalizador, que permite profundizar en la intervención psicológica en salud mental de niños y adolescentes desde distintas orientaciones teóricas (cognitivoconductual, humanista, psicodinámica y sistémica) y en diferentes contextos (clínico, escolar, comunitario).

El enfoque es plural e integrador, y el objetivo es dotar al profesional de herramientas de diferentes modelos que pueden serle útiles en su trabajo. Así mismo, se hace énfasis en las principales herramientas TIC dirigidas a niños y adolescentes que existen en la actualidad, y en su aplicación en el ámbito clínico y de la salud.

El objetivo de este máster es formar a profesionales que sean capaces de identificar retos y necesidades actuales, y también de abordar las especificidades de los trastornos en estas etapas de la vida, más allá de una simple.

El papel del profesional en el ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil tiene que contemplar diferentes ámbitos de intervención (prevención, promoción, intervención), teniendo en cuenta el contexto en que se desarrolla la vida de los niños y adolescentes. No puede limitarse a la práctica clínica en una consulta, sino que necesariamente tiene que tener en cuenta otros elementos. La intervención tiene que comprender una relación individual con la familia, la escuela o la comunidad, entre otros. Implica también la necesidad de trabajar aspectos éticos y legales del abordaje integral de la intervención, vinculados con la coordinación interprofesional.

Competencias:

Competencias básicas:

  • Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y la aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio.

  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y las razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.

  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de una manera que tendrá que ser en gran medida autodirigida o autónoma.


Generales:


  • Reconocer y comparar diferentes enfoques y técnicas de intervención, y también los correspondientes modelos teóricos de referencia.

  • Aplicar un proceso sistemático y fundamentado para valorar los diferentes factores que inciden en una situación, y tomar decisiones adecuadas, asumiendo la responsabilidad de las consecuencias.

  • Incorporar la reflexión y actuar de acuerdo con la responsabilidad social y ética profesional en el análisis, diseño y seguimiento de cada proceso de intervención.

  • Adaptarse a diferentes planteamientos y condiciones de una situación, procedimientos y herramientas de trabajo para abordar un caso o resolver un problema del modo más efectivo posible.

  • Generar nuevas ideas con el propósito de dar respuesta, de manera imaginativa e innovadora, a las necesidades y demandas planteadas, ya sean personales, organizativas o sociales.


Transversales:


  • Utilizar adecuadamente las herramientas y los entornos digitales para el trabajo en red y en la red, tanto con finalidades académicas como profesionales.

  • Expresarse por escrito, con el registro adecuado y utilizando la terminología propia del ámbito para elaborar dictámenes profesionales e informes psicológicos u otros documentos propios de este nivel académico y profesional.


Específicas:


  • Identificar y analizar críticamente las necesidades y los retos que, en la sociedad actual, se plantean a los profesionales del ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil.

  • Comprender la complejidad del papel del profesional en el ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil, y tener capacidad para actuar de acuerdo con esto mismo en diferentes campos, teniendo en cuenta aspectos éticos, legales y metodológicos.

  • Analizar, relacionar y utilizar de manera integrada modelos y posiciones teóricas diferentes en el ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil.

  • Comprender, analizar y aplicar las principales técnicas existentes en el marco de los modelos teóricos de referencia, en el ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil.

  • Identificar, analizar y valorar los parámetros o factores que inciden en cada caso, con el propósito de determinar la línea de actuación más idónea para cada situación y contexto específicos en el ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil.

  • Diseñar, planificar y aplicar acciones y planes de intervención, considerando los factores específicos que inciden en cada caso, y los referentes teóricos y metodológicos propios del ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil.

  • Hacer el seguimiento y valorar la evolución del conjunto de decisiones y acciones implicadas en la intervención a partir de la definición y la evaluación de indicadores de proceso dentro del plan de intervención establecido en el ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil.

  • Analizar las necesidades, diseñar y aplicar acciones y planes de intervención psicológica del ámbito infantil y juvenil que integren el uso de recursos TIC con el propósito de mejorar o potenciar la eficacia de las técnicas o estrategias escogidas para cada caso y contexto específicos.

  • Comunicar resultados y conclusiones de una intervención de manera efectiva y adaptada a los diferentes interlocutores implicados, utilizando la terminología propia del ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil, y teniendo en cuenta el código ético y deontológico de la profesión, con diferentes medios, canales y formatos.

  • Identificar las propias necesidades personales y profesionales, y también las del contexto social de intervención, con el propósito de actualizarse y desarrollarse profesionalmente de manera permanente en los campos relacionados con la intervención psicológica infantil y juvenil.


Requisitos académicos de acceso al máster:

Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.

En función de donde hayas cursado estos estudios necesitarás la siguiente documentación:

- He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español:

Tengo un título universitario oficial español (graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto)

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).

  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

- He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea;

1. Tengo un título de grado oficial, máster universitario o doctorado que pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES).

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).

  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.

  • Fotocopia compulsada/cotejada del suplemento europeo al título (SET) y fotocopia compulsada de la traducción jurada en los casos en que el título esté en un idioma diferente del español, el catalán o el inglés.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

 

2. Tengo un título universitario que no pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). Por ejemplo, un undergraduate degree, first degree o bachelor's degree

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad del país de origen o pasaporte.

  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.

  • Una fotocopia compulsada de un certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada da acceso a estudios superiores de máster o doctorado en el país de origen del título.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.

La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

- He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea:

1. Tengo un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español

¿Qué documentación debo presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad o del pasaporte del país de origen.

  • Estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma es necesario presentar la fotocopia compulsada de la traducción hecha por un traductor jurado.

  • Estar legalizado. Existen dos vías de legalización:


Si el título se ha obtenido en un país miembro del Convenio de La Haya (como México, Colombia, Ecuador o Perú) debe incluir la Apostilla de La Haya. Cada país nombra una autoridad competente que puede poner esta apostilla. En el web del Convenio de La Haya encontrarás la lista actualizada de los países del convenio y las autoridades que te pueden poner la Apostilla.

Si el título se ha obtenido en un país que no es miembro del Convenio de La Haya hay que legalizar el título por vía diplomática. Para hacerlo debes presentar el título en tres organismos para que acrediten la validez del documento por medio de sus sellos respectivos:

a) Ministerio de Educación del país emisor del título;

b) el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que expidió el título y;

c) la representación diplomática o consular española en el país que emitió el título.

Documentación a  solicitar a la universidad de origen:

  • Fotocopia compulsada del certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada permite acceder a estudios superiores de máster o doctorado.

  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, será necesario presentar un certificado académico de los estudios superiores realizados que incluya el detalle de las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el número de créditos superados, las horas cursadas, las convocatorias consumidas y la nota global.

  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, si la titulación presentada no está vigente en el país de origen, hay que presentar el plan de estudios.


Encontrarás más información sobre la legalización de títulos en el web del Ministerio de Educación del Estado español. 

2. Tengo un título universitario con la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español a título extranjero de enseñanza superior y a titulación y nivel académico de grado o máster universitario oficial en las ramas de conocimiento y campos específicos.

La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que están comprendidos en el área y campo específico de formación del que se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto a los títulos susceptibles de obtenerse por homologación.

La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los efectos correspondientes al nivel académico respecto al que se haya declarado la equivalencia.

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.

  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

3. Tengo un título universitario con la resolución de homologación del Ministerio de Educación español de mi título

La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada conlleva la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada en las mismas condiciones de los poseedores de títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.

  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

Temario del curso

Para obtener la titulación de máster universitario de Psicología Infantil y Juvenil: Técnicas y Estrategias de Intervención, el estudiante tiene que superar 60 créditos ECTS. Este número de créditos ECTS se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios que conduce a la obtención del título universitario oficial, según el número de horas de trabajo del estudiante para la ejecución y la acreditación de estas materias.
El número de créditos ECTS por asignatura es una estimación del tiempo que un estudiante puede invertir para lograr las competencias asociadas a cada asignatura, teniendo en cuenta que se establece que 1 crédito ECTS equivale a 25 horas de estudio. Aún así, el número de horas reales de dedicación de un estudiante puede variar según los conocimientos previos, las destrezas y las circunstancias que tiene.

Tipo de materia - Créditos
Obligatorias 30
Optativas 15
Prácticas 9
Trabajo final de máster 6
Total 60

Asignaturas:
Asignaturas obligatorias - Créditos

Nuevos retos y necesidades para el profesional 6
Técnicas y estrategias de intervención I 8
Técnicas y estrategias de intervención II 8
Técnicas y estrategias de intervención III 8
Asignaturas optativas - Créditos
Promoción de la salud en la infancia y la adolescencia 5
Educación emocional 5
Atención precoz, crianza y trabajo con familias 5
Diferencias individuales y socioculturales, e inclusión socioeducativa 5
Atención a la infancia y adolescencia en riesgo 5
Asignaturas prácticas- Créditos
Prácticas 9
Asignaturas del proyecto - Créditos
Trabajo final de máster 6

Complementos de formación:
Los estudiantes que provengan de la licenciatura o el grado de Psicología no deben cursar ningún complemento formativo. El acceso al máster es directo.
Los estudiantes que provengan de la licenciatura o el máster de Psicopedagogía o de la licenciatura o el grado de Medicina, especialidad de Psiquiatría, deben cursar entre 9 y 12 créditos ECTS de complementos formativos.
En concreto, los estudiantes que provengan de la licenciatura o el máster de Psicopedagogía (y titulaciones afines) deben cursar:
  • Psicopatología infantil (3 créditos ECTS)
  • Técnicas de intervención y tratamiento psicológico I (3 créditos ECTS)
Los estudiantes que provengan de la licenciatura o el grado de Medicina, especialidad de Psiquiatría, deben cursar:
  • Psicología del desarrollo (6 créditos ECTS)
  • Técnicas de intervención y tratamiento psicológico I (3 créditos ECTS)

Destinatarios:

Este máster se dirige tanto a recién licenciados y graduados como a profesionales que quieran especializarse en la práctica profesional de la intervención psicológica en niños y adolescentes.

  • Titulados en Psicología que quieren especializarse en la intervención psicológica con niños y adolescentes.

  • Profesionales de la psicología, psiquiatría o psicopedagogía con una larga trayectoria en el ámbito, y que quieren actualizar e incorporar nuevas herramientas en su práctica clínica o psicopedagógica.

  • Profesionales de la salud mental procedentes del ámbito de la intervención en adultos que quieren conocer el trato con niños y adolescentes para completar su formación o realizar un cambio en la población a la que atienden en su ámbito profesional.

  • Profesionales con una larga trayectoria en el ámbito, que quieren conocer e integrar en su práctica clínica otras perspectivas o planteamientos teóricos.



Requisitos

Requisitos académicos

Para acceder al máster es obligatorio haber hecho alguno de los estudios que se detallan a continuación:

  • Licenciatura o grado de Psicología

  • Licenciatura o máster de Psicopedagogía

  • Licenciatura o grado de Medicina, especialidad de Psiquiatría


Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.

Criterios de admisión

Solo serán admitidos al máster universitario los estudiantes con el perfil de ingreso establecido. Sin embargo, los estudiantes que no provengan del grado o la licenciatura de Psicología deberán cursar entre 9 y 12 créditos ECTS de complementos de formación.

Conocimientos previos

Se recomienda un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Duración

Inicio de curso: Marzo 2019.

Objetivos

El objetivo general del máster de Psicología infantil y juvenil: técnicas y estrategias de intervención es dotar al estudiante de herramientas que faciliten y mejoren su actividad profesional en el ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil. Para lograr este objetivo general, los estudiantes tendrán que conocer, analizar, valorar y saber aplicar integradamente las técnicas y estrategias de intervención procedentes de diferentes abordajes teóricos atendiendo a la especificidad de cada caso y de los factores que lo determinan. Al final de la formación, se espera que el estudiante sea capaz de diseñar, implementar y evaluar planes de intervención adecuados para cada caso y contexto integrando adecuadamente los recursos de que dispone.

 

Titulación obtenida

Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Perspectivas laborales

En un reciente informe elaborado por diferentes entidades del tercer sector se constata que factores como la crisis económica, las nuevas tecnologías o los cambios sociales han hecho crecer los trastornos mentales entre la población infantil y juvenil, y que los diagnósticos son cada vez más complejos. Este cambio se evidencia por un incremento de los niños y adolescentes que acuden a los servicios de la red de salud mental, por un aumento en el número de menores diagnosticados con algún trastorno mental y por un aumento de la complejidad de los diagnósticos, dado que existe una mayor incidencia de los factores sociales. Se detecta, pues, una necesidad de profesionales especializados en la atención y la intervención infantil y juvenil, que sean capaces de tratar patologías desde diferentes ámbitos teóricos, con habilidades en el uso de las nuevas tecnologías, y que sepan analizar y valorar los diferentes factores psicosociales.

Promociones

Fraccionamiento del pago en cuotas.

Precio

A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Ventajas del curso

Acreditación de calidad AQU: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.