Máster Universitario Oficial en Gobierno y Administración Pública (Presencial en Madrid)

Consultar precio
Solicita información
Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Máster Universitario Oficial en Gobierno y Administración Pública (Presencial en Madrid)
Solicita información
Maestría
Escolarizada

Descripción

- Objetivos:

El programa de Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública tiene como objetivo fundamental formar académicos y profesionales en el área de las instituciones, administración y políticas públicas. Pretende, por tanto, que los estudiantes adquieran una formación avanzada en Ciencia Política y de la Administración, orientada a la especialización académica y profesional, promoviendo la iniciación en tareas académicas o investigadoras.

El Programa pretende ofrecer un conocimiento sistemático y profundo de la Ciencia Política y de la Administración a graduados interesados en una especialización en esas materias, sea con fines académicos o profesionales. Por ello, a lo largo de éste se estudian los grandes pilares del Gobierno y la Administración Pública. Se presentan y examinan críticamente los aspectos necesarios para enfrentar con éxito cualquier cuestión con relevancia política y administrativa que los alumnos necesiten resolver o tratar. Se trata, en suma, de ofrecer una visión general sobre el proceso de toma de decisiones al interior de un sistema político y a la vez profundizar en materias sustantivas como la administración pública o las políticas públicas, con el objeto de que los alumnos lo perciban y dominen en su complejidad.

El objetivo primordial es que, al concluir este Programa, los alumnos hayan obtenido unos sólidos conocimientos de la organización y el funcionamiento de un sistema político y administrativo, y hayan tenido la ocasión de realizar una reflexión seria sobre el mismo y sus complejidades. Se persigue no sólo que los estudiantes adquieran conocimientos y que sean capaces de resolver los problemas relacionados con el gobierno y la administración pública, sino también que sean capaces de emitir juicios críticos, extraer conclusiones y avanzar en el conocimiento científico.

Los estudiantes aprenderán tanto los métodos como técnicas y destrezas necesarias para el desarrollo de las diferentes profesiones vinculadas al gobierno y a la administración pública como la iniciación en las técnicas de la investigación científica en las materias que componen el programa.

- Desarrollo del Programa:

Para obtener el título de Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública (60 créditos ECTS) por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el alumno deberá cursar 30 créditos de las materias ofertadas en el primer cuatrimestre (de octubre a febrero). Durante el segundo cuatrimestre (de marzo a junio) el alumno cursará los 30 créditos restantes, correspondiendo 15 créditos a la especialidad escogida entre las dos especialidades ofertadas (Gestión Pública o Gobierno y políticas públicas), y otros15 créditos al Trabajo fin de Máster.

Los alumnos que no puedan cursar, por causas justificadas de carácter personal y/o profesional, el Máster en el periodo anual en el que se oferta, podrán acogerse a la modalidad de estudios a tiempo parcial.

Así, los alumnos pueden formalizar su primera matrícula en septiembre, cursando los 30 créditos que se desarrollan durante el primer cuatrimestre (de octubre a febrero). La segunda matrícula podrán formalizarla en septiembre del curso siguiente para cursar los 30 créditos restantes que se desarrollan durante el segundo cuatrimestre (de marzo a junio).

- TASAS DE MATRÍCULA:

Las tasas de matrícula para poder cursar el Máster en Gobierno y Administración Pública en el curso 2014-15 ascienden a 6.600 euros (más las tasas en concepto de gastos de secretaría  que establece la Universidad Internacional Menéndez Pelayo).

El importe total de tasas académicas ante incluyen los gastos de inscripción y expedición del título por parte del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), el material didáctico básico y el uso de la biblioteca y el aula de ordenadores del IUIOG.

Temario

PRIMER CUATRIMESTRE
(a realizar 30 créditos ECTS)
(de octubre a febrero)

MATERIA OBLIGATORIA: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS (6 créditos ECTS)
• Análisis y Evaluación de Políticas Públicas para el Desarrollo (4 créditos)
• Seminario Permanente en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (2 créditos)

MATERIA OBLIGATORIA: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES  (8 créditos ECTS)
• Teoría e Historia comparada de la Administración Pública (4 créditos)
• Relaciones Intergubernamentales e Inter-administrativas (4 créditos)

MATERIA OPTATIVA: ACTORES POLÍTICOS Y COMPORTAMIENTO POLÍTICO (8 créditos ECTS)
• Comportamiento y cultura política (4 créditos)
• Partidos políticos y estructuras de decisión política (4 créditos)

MATERIA OPTATIVA: BUEN GOBIERNO Y CIUDADANÍA (8 créditos ECTS)
• Ética Pública y Desarrollo Institucional (4 créditos)
• Teoría y política pública (4 créditos)

MATERIA OPTATIVA: GOBIERNO, GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA, HOY (8 créditos ECTS)
• Gobernanza y nuevos paradigmas de gestión pública (4 créditos)
• La dimensión económica de la gobernabilidad (4 créditos)

MATERIA OPTATIVA: INSTITUCIONES Y TOMA DE DECISIONES: EUROPA Y AMÉRICA LATINA (8 créditos ECTS)
• Instituciones políticas y gobernabilidad en perspectiva comparada: América Latina y Europa (4 créditos)
• Integración Regional Comparada y Políticas Públicas: Europa y América Latina (4 créditos)

SEGUNDO CUATRIMESTRE
(de marzo a junio)
(a realizar 30 créditos ECTS)

ESPECIALIDAD EN GESTION PÚBLICA (15 créditos ECTS)
• Dirección Estratégica para las Administraciones Públicas  (4 créditos)
• Sistema político y burocracia pública: la gestión de recursos humanos (4 créditos)
• Políticas, instrumentos y técnicas de cooperación al desarrollo (3 créditos)
• Teoría de la Organización y gestión de la calidad en el sector público (4 créditos)

ESPECIALIDAD EN GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS (15 créditos ECTS)
• Análisis político y administrativo (5 créditos)
• Evaluación de la democracia contemporánea: legitimidad y rendimiento institucional  (4 créditos)
• Políticas Públicas Sectoriales: políticas sociales y políticas regulativas (6 créditos)

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (15 créditos)

Destinatarios

Requisitos de Admisión:

Se ofrece un número máximo de 30 plazas.

La admisión en el Máster requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario, con preferencia por los titulados en los diversos campos del conocimiento afines a la disciplina objeto de estudio, pero se podrá admitir igualmente alumnos (licenciados o con título de grado) formados en otras áreas de conocimiento del campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas, que deberán acreditar una formación básica en materias afines al Programa. Es importante tener un buen nivel de inglés pues una materia se dicta en este idioma.

Podrán ser admitidos titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa acreditación de un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Los criterios de admisión son los siguientes:

Titulación académica de acceso. Se valora el nivel de adecuación de los estudios de grado a los contenidos del Máster.15%
Expediente académico: Se toma en cuenta la nota media del expediente académico.50%
Experiencia profesional.10%
Carta de motivaciones sobre las razones para realizar el programa.15%
Otros méritos.10%

El Comité Académico del Programa realiza el examen y valoración de las solicitudes de preinscripción recibidas y aprueba la propuesta de candidatos admitidos, según los criterios indicados anteriormente.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Precio

Consultar precio
Las tasas de matrícula para poder cursar el Máster en Gobierno y Administración Pública en el curso 2014-15 ascienden a 6.600 euros (más las tasas en concepto de gastos de secretaría que establece la Universidad Internacional Menéndez Pelayo).

Lugar donde se imparte el curso

Presencial en Madrid.
Máster Universitario Oficial en Gobierno y Administración Pública (Presencial en Madrid)
Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Campus y sedes: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Distrito Federal
Solicita información
X