Máster Universitario Oficial en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (Presencial en Madrid)

Consultar precio
Solicita información
Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Máster Universitario Oficial en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (Presencial en Madrid)
Solicita información
Maestría
Escolarizada

Descripción

Objetivos:

Este programa de Máster Universitario  pretende ofrecer un conocimiento sistemático y profundo del Derecho Internacional Público y las Relaciones Internacionales a graduados que persigan una especialización en estas materias, sea con fines académicos o profesionales. El plan académico está organizado en tres grandes rúbricas que recorren los conceptos e instituciones clave del derecho internacional público de nuestro tiempo. Así, se examina el proceso de formación de las normas y obligaciones internacionales, los problemas de su aplicación y la responsabilidad derivada de su incumplimiento; el papel del individuo como víctima y verdugo; los problemas del mantenimiento de la paz y seguridad internacionales y el comercio internacional entre otros.

Para enriquecer las aproximaciones y los debates relativos a estas materias se ha dado entrada en cada una de ellas a dos o tres profesores del más alto nivel y especialistas en la materia a tratar, que en muchos casos añaden a su labor docente e investigadora una relevante experiencia profesional en órganos e instituciones nacionales e internacionales. Puede afirmarse que no existe en España un programa de doctorado en este campo que resulte comparable.

La carga docente para la obtención del Máster Universitario en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales es de 60 créditos ECTS, que se desarrollan a lo largo de un curso académico. Los alumnos que no puedan cursar, por causas justificadas de carácter personal y/o profesional, el Máster en el periodo anual en que se oferta, podrán acogerse a la modalidad de estudios a tiempo parcial. Así, los alumnos podrán formalizar su primera matrícula en septiembre, cursando los 30 créditos que se desarrollan durante el primer semestre. La segunda matrícula podrán formalizarla en septiembre del curso siguiente para cursar los 30 créditos restantes que se desarrollan durante el segundo semestre.

Las enseñanzas se estructuran en cuatro módulos: en el módulo 1 se ofertan 24
créditos ECTS optativos; el módulo segundo se compone de 18 créditos obligatorios, mientras el módulo tercero cuenta con una carga de 12 créditos ECTS obligatorios. El módulo cuarto es el trabajo de fin de Máster dotado con 18 créditos ECTS.

El primer módulo es de enseñanza teórico-práctica y de especialización, engloba
cuatro materias que permiten al estudiante profundizar en los conceptos esenciales del Derecho Internacional Público y la subjetividad internacional, los nuevos actores de la realidad internacional o adentrarse y especializarse en el conocimiento del estatuto del individuo y el comercio internacional. Los módulos segundo y tercero son obligatorios debido a que en ellos se encuentra el núcleo esencial de los conocimientos a desarrollar con posterioridad, cualquiera que sea la especialidad por la que se decanten para realizar el Trabajo fin de Máster. Aquí profundizarán en la formación y aplicación de las normas y obligaciones internacionales y las consecuencias de su incumplimiento: la responsabilidad internacional. El módulo tercero, igualmente obligatorio, permite al estudiante el conocimiento teórico-práctico de alto nivel en lo que se refiere a os mecanismos de solución de diferencias y el uso de la fuerza.

El módulo cuarto consiste en la elaboración de un Trabajo final de Máster, que se
realizará bajo la dirección de un profesor del Máster y deberá tener una extensión
mínima de 80 páginas.

Desde octubre a abril se imparten los módulos de docencia (del primero al tercero), y posteriormente los estudiantes deben realizar el Trabajo fin de Máster
correspondiente al módulo cuarto desde abril hasta junio y/o septiembre.

Temario

Módulo 1 Sociedad y actores del Derecho internacional y de las Relaciones internacionales contemporáneos (24 créditos ECTS)
  • La Sociedad internacional contemporánea, el Derecho internacional y las Relaciones internacionales (6 créditos)
  • Los sujetos y actores del Derecho internacional y de las Relaciones internacionales (6 créditos)
  • El individuo, sujeto de acción y protección en Derecho internacional y Relaciones internacionales (6 créditos)
  • La corporación transnacional en el Derecho internacional y en las Relaciones internacionales (6 créditos)
Módulo 2 Normas y obligaciones configurando el Derecho internacional y las Relaciones internacionales (18 créditos ECTS)
  • Formación de las normas y obligaciones internacionales (6 créditos)
  • Aplicación de las normas y obligaciones internacionales (6 créditos)
  • Responsabilidad internacional (6 créditos)
Módulo 3 La Paz y la Seguridad en el Derecho internacional y las Relaciones internacionales (12 créditos ECTS)
  • El arreglo pacífico de controversias internacionales (6 créditos)
  • El mantenimiento de la paz y seguridad internacionales (6 créditos)
Trabajo fin de Máster (18 créditos ECTS)

Destinatarios

Requisitos de Admisión

Se ofrece un número máximo de 30 plazas.

La admisión en el Máster requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario, con preferencia por lo titulados en los diversos campos del conocimiento afines a la disciplina objeto de estudio, pero se podrá admitir igualmente alumnos (licenciados o con título de grado) formados en otras áreas de conocimiento del campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas, que deberán acreditar una formación básica en materias afines al Programa.

Podrán ser admitidos titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa acreditación de un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.


Los criterios de admisión son los siguientes:

Titulación académica de acceso. Se valora el nivel de adecuación de los estudios de grado a los contenidos del Máster.15%
Expediente académico: Se toma en cuenta la nota media del expediente académico.50%
Experiencia profesional.10%
Carta de motivaciones sobre las razones para realizar el programa.15%
Otros méritos.10%

La Comisión Científica del Programa UIMP-IUIOG realiza el examen y valoración de las solicitudes de preinscripción remitidas por la Secretaría de alumnos de la UIMP y aprueba la propuesta de candidatos admitidos, según los criterios indicados anteriormente, para su consideración definitiva por la Comisión Académica del Programa UIMP-IUIOG.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Promociones

Posibilidad de solicitar una beca.

Precio

Consultar precio
Las tasas de matrícula para poder cursar el Máster Universitario en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en el curso 2014-15 ascienden a 6.600 euros (más las tasas en concepto de gastos de secretaría)

Lugar donde se imparte el curso

Presencial en Madrid.
Máster Universitario Oficial en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (Presencial en Madrid)
Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Campus y sedes: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Distrito Federal
Solicita información
X