Máster Universitario Oficial en Cultura Contemporánea (Presencial en Madrid)

1017 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Solicita información
Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Máster Universitario Oficial en Cultura Contemporánea (Presencial en Madrid)
Solicita información
Maestría
Escolarizada

Descripción

- Objetivos:

El Programa de Máster Universitario en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones artísticas y Comunicación Cultural, reúne y coordina una formación académico-investigadora pluridisciplinar -literaria, artística, jurídica y de gestión – y una preparación profesional avanzada específicamente enfocada al trabajo en entidades culturales e instituciones artísticas.

El Máster tiene como principal objetivo formar especialistas de excelencia con una preparación actualizada en el trabajo y la gestión de las principales áreas de actividad profesional de las llamadas Industrias Culturales, con fundamentos y fines tanto de rigurosa formación académica como de aplicación y ejercicio profesionales. En este sentido, la cuidada variedad y selección de los módulos de formación contenidos en el programa académico del Máster pretende potenciar los conocimientos teóricos y habilidades técnicas de los participantes, para formar culturalmente y encauzar con eficacia el ejercicio profesional del alumnado en fundaciones, museos y galerías de arte, periodismo cultural, editoriales, gabinetes de comunicación e instituciones culturales y artísticas.

- Desarrollo del Programa:

El programa docente del Máster Universitario en Cultura contemporánea: Literatura, Instituciones artísticas y Comunicación cultural se desarrolla a lo largo de un año académico. El periodo de formación presencial comienza en octubre de 2014 y finaliza en junio de 2015; distribuyéndose los módulos de formación del programa de estudios de Máster en dos cuatrimestres: (a) Módulo de formación obligatorio: De octubre de 2014 a febrero de 2015 y (b) Módulo de formación optativo: De febrero a junio de 2015.

Para superar el periodo de formación académica los estudiantes habrán de cursar 60 créditos ECTS, 24 de los cuales se obtendrán superando satisfactoriamente las materias de enseñanza-aprendizaje que componen el primer Módulo de formación obligatorio [Módulo I.  Cultura contemporánea: Literatura, Arte y Regulación de las Instituciones Culturales]. En el segundo módulo de carácter optativo [Módulo II. Actualidad de las artes, Instituciones artísticas y Comunicación cultural], el alumno deberá cursar hasta 24 créditos  ECTS de la oferta de enseñanzas propuesta en el programa de postgrado. El Máster se completa con el Trabajo Fin de Máster (TFM) obligatorio (12 ECTS).

La totalidad de los créditos se reparten  de forma equilibrada a lo largo de los dos cuatrimestres del curso. En el primer cuatrimestre, los créditos corresponden al módulo de enseñanza aprendizaje obligatorio [Módulo I.  Cultura contemporánea: Literatura y Arte], cursándose en el segundo semestre tanto el módulo optativo [Módulo II. Actualidad de las artes, Instituciones artísticas y Comunicación cultural] como el Trabajo Final de Máster.

Las enseñanzas conducentes al título de Master en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones artísticas y Comunicación cultural serán impartidas con carácter presencial;  de modo que los estudiantes deberán asistir a las sesiones docentes establecidas al efecto, las cuales tendrán lugar en la sede del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset los jueves y viernes, en horario de tarde (de 16:30 a 20:30), y los sábados en horario de mañana (de 10:00 a 14:00).

Durante el curso académico se desarrolla un extenso programa de actividades extraordinarias que, con un periodicidad semanal, tienen por objeto ofrecer una formación complementaria al alumno y facilitar la práctica efectiva de contactos con un selecto grupo de literatos, artistas, profesionales y directivos de instituciones artísticas, Fundaciones, gestores culturales, galeristas, curators y directores de museo, casas editoriales etc. Este programa de actividades extraordinarias y complementarias abarca las diferentes áreas de formación del Máster y se desarrolla en horario de tarde los lunes y/o martes durante el calendario docente del curso académico.

Para la obtención del título se tendrá en cuenta la asistencia (85% de asistencia acreditada) y participación tanto en los módulos de enseñanza-aprendizaje como en las actividades tuteladas que se desarrollarán a lo largo del programa de Máster, así como la superación de las diferentes evaluaciones previstas para cada uno de los módulos en que se divide el plan de estudios.

- TASAS DE MATRÍCULA:

Las tasas de matrícula para poder cursar el Máster en Cultura contemporánea: Literatura, Instituciones artísticas y Comunicación cultural en el curso 2014-15 ascienden a 7.000 euros más el complemento por precios públicos oficiales de matrícula que establezca la Universidad Complutense de Madrid en el curso 2014-15 para los progamas de postgrado impartidos en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset*

* Los másteres impartidos en centros adscritos no se atenderán al Decreto de Precios Públicos de la Comunidad de Madrid para el curso 2013-14.

El importe total de tasas académicas ante el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset incluye los gastos de inscripción y expedición del título por parte del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), el material didáctico básico y el uso de la biblioteca y el aula de ordenadores del Centro.

Temario

El plan de estudios conducente a la obtención del título de Máster Universitario en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones artísticas y Comunicación cultural consta de dos módulos de formación. En el primer módulo [Módulo I.  Cultura contemporánea: Literatura, Arte y Regulación de las Instituciones Culturales] se incluyen tres materias de enseñanza-aprendizaje obligatorias y en el segundo módulo de especialización [Módulo II. Actualidad de las artes, Instituciones artísticas y Comunicación cultural] se incluyen cuatro materias de enseñanza-aprendizaje optativas.

Módulo I.  Cultura contemporánea: Literatura y Arte (Obligatorio)     (24 créditos ECTS)

• Materia I.1  Teoría Moderna de la Literatura (8 créditos ECTS)
• Materia I.2 Teoría del Arte actual (8 créditos ECTS)
• Materia I.3 Arte, Sociedad y Derecho (8 créditos ECTS)

Módulo II. Actualidad de las artes, Instituciones artísticas y Comunicación cultural (Optativo) (Hasta 24 créditos ECTS)

• Materia II.1 Cultura de la Modernidad contemporánea: Teorías y Comunicación (12 créditos ECTS)
• Materia II.2  Tendencias y figuras de la Literatura actual (12 créditos ECTS)
• Materia II.3: Tendencias del Arte actual: Cine y artes audiovisuales (12 créditos ECTS)
• Materia II.4:  Regulación y gestión actual de Instituciones artísticas e Industrias culturales (12 créditos ECTS)

Trabajo Fin de Máster (12 créditos ECTS)

Destinatarios

Requisitos de Admisión

Se ofrece un número máximo de 50 plazas.

El programa de Master está fundamentalmente dirigido a titulados en Filología, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Humanidades, Bellas Artes, Historia del Arte, Ciencias de la Información, Derecho, Dirección y Administración de Empresas, pero podrán inscribirse igualmente alumnos (licenciados o con título de grado) formados en otras áreas de conocimiento del campo de las Ciencias Sociales. Será necesario para el acceso al programa disponer de un buen conocimiento del idioma inglés y se observará también como mérito evaluable a estos efectos el conocimiento de otras lenguas.

Para cursar el Máster será necesario estar en posesión del título de licenciado, graduado, ingeniero o similar.

REQUISITOS

Para solicitar admisio´n a las ensen~anzas del Ma´ster en Cultura contemporánea: Literatura, Instituciones artísticas y Comunicación cultural sera´ necesario encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

a) Estar en posesio´n de un ti´tulo universitario oficial espan~ol (ti´tulo de grado o equivalente, ti´tulo de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o ti´tulo de Diplomado o Ingeniero Te´cnico)*.

b) Estar en posesio´n de un ti´tulo expedido por una institucio´n del Espacio Europeo de Educacio´n Superior (EEES) y que faculte en el pai´s de expedicio´n para acceder a las ensen~anzas de ma´ster.

c) Estar en posesión de un titulo universitario procedente de sistemas educativos ajenos al EEES: Con autorización o permiso de acceso  por la Universidad Complutense de Madrid o con un título homologado por el Ministerio de Educación. Para los titulados de sistemas educativos ajenos al EEES que quieran solicitar la admisión al programa de Máster en Cultura contemporánea, se exigirá previa comprobacio´n por parte de la Universidad Complutense de Madrid de que estos estudios universitarios acreditan un nivel de formacio´n equivalente a los ti´tulos universitarios oficiales espan~oles y que facultan, en el pai´s que expidio´ el ti´tulo, para acceder a estudios de postgrado. El acceso a estudios de ma´ster por esta vi´a no implicara´ en ningu´n caso la homologacio´n del Ti´tulo previo del interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las ensen~anzas del Máster solicitado. El plazo de solicitud de acceso permanece abierto todo el año.
d) Las personas interesadas en solicitar la admisio´n al Máster universitario en Cultura contemporánea: Literatura, Instituciones artísticas y Comunicación cultural en el curso 2014-15 y que au´n no hayan finalizado los estudios que permiten el acceso a ma´steres, pero que este´n en condiciones de finalizarlos en el curso acade´mico 2013-14, podra´n solicitar su admisio´n a los mismos, debiendo hacer constar esta circunstancia en el formulario de solicitud. En todo caso, y con el plazo ma´ximo del di´a 31 de octubre de 2014, debera´ acreditarse en la Secretari´a del Centro correspondiente el cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Ma´ster. Si no se presentara la documentacio´n exigida dentro de ese plazo, la Secretari´a del Centro procedera´ a la anulacio´n definitiva de la matri´cula en el ma´ster.

Los estudiantes serán admitidos conforme a los siguientes criterios de valoración de méritos:

•    Expediente académico en la titulación de acceso (hasta 65 puntos)

•    Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa (hasta 20 puntos) Adecuación del estudiante al perfil del Máster, dando preferencia a los titulados en las disciplinas de Filología, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Historia del Arte, Bellas Artes, Humanidades, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Sociología, Publicidad y Relaciones Públicas y Derecho.

•    Curriculum Vitae (hasta 5 puntos)

    o    Formación teórica previa complementaria en el ámbito de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Historia del Arte, Teoría de las Artes, Periodismo y Comunicación audiovisual.

    o    Experiencia laboral en el ámbito de gestión cultural, edición, periodismo, gabinetes de comunicación, mercado de arte, museología, asesoramiento artístico, consultores técnicos, comisariado y organización de exposiciones.

•    Conocimientos de idiomas acreditados por organismos oficiales (hasta 5 puntos)

•    Otros méritos (hasta 5 puntos)

    o    Dossiers artísticos

    o    Publicaciones.

    o    Colaboraciones en revistas científicas, magazines de arte, suplementos culturales, etc.

    o    Voluntariado internacional.

    o    Participación en proyectos de investigación de algún organismo público oficial.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Precio

Consultar precio
7.000 euros más el complemento por precios públicos oficiales de matrícula que establezca la Universidad Complutense de Madrid en el curso 2014-15 para los progamas de postgrado impartidos en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Lugar donde se imparte el curso

Presencial en Madrid.
Máster Universitario Oficial en Cultura Contemporánea (Presencial en Madrid)
Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Campus y sedes: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Distrito Federal
Solicita información
X