Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Máster Universitario Oficial en Alta Dirección Pública (Presencial en Madrid)

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Descripción

- Objetivos:



Todo país que quiera progresar necesita liderazgo político, pero también es cierto que necesita eficacia e imparcialidad en la Administración, lo cual exige un funcionariado competente y honesto. Y, más aún, es indispensable que esas dos esferas se combinen para que los ideales políticos se conviertan en realidades que aporten bienestar a la ciudadanía, sin pérdida de libertad. Pues bien, ello sólo es posible si se introduce un instrumento intermedio que permita a ambos tipos de actores –políticos y empleados funcionarios públicos- trabajar en la misma dirección. Ese instrumento es la función directiva profesionalizada. En ella deben estar presentes los directivos públicos profesionales, quienes constituyen el lubricante que permite la comunicación entre el universo político y el administrativo, quienes transmiten las decisiones políticas en lenguaje comprensible para los empleados y quienes exponen a los políticos las opiniones de la burocracia, de forma que ellos puedan entenderlas y compartirlas si fuere preciso. Sin ellos, el choque de valores y prioridades puede ser inevitable. Merced a ellos la labor de ambos niveles de roles –político y administrativo- puede alcanzar sinergias y resultados positivos para la comunidad.



Máster Universitario en Alta Dirección Pública está pensado para proporcionar una formación para la acción (policy applied)a los directivos públicos. Los contenidos del plan académico pretenden potenciar los valores, conocimientos y habilidades de los participantes para actuar con eficacia en:



• La gestión del sector público, particularmente en los ámbitos de las políticas públicas, de los recursos humanos, la presupuestación y la gestión económico-financiera.



• La adopción de decisiones y la resolución de problemas en los procesos de formulación, implantación y evaluación de políticas y programas públicos.



• La planificación estratégica, el diseño organizativo y el marketing público.



- Desarrollo del Programa:



Para superar el periodo de formación académica los estudiantes habrán de cursar 60 créditos ECTS, 51 de ellos se obtendrán superando satisfactoriamente las distintas asignaturas y los 9 créditos restantes se adquieren con el Trabajo Final de Máster. La totalidad de los créditos (los 60 totales) se reparten de forma equilibrada a lo largo de los dos cuatrimestres del curso. En el primer cuatrimestre los créditos corresponden exclusivamente a asignaturas docentes, cursándose en el segundo tanto asignaturas docentes como el Trabajo Final de Máster.



El Máster comienza en octubre y finaliza en junio. Consta de 12 sesiones que se celebran, con periodicidad mensual, en la sede del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset – GOBERNA (C/ Fortuny, 7 – 5ª Planta) los jueves y viernes, en horario de mañana y tarde, y los sábados en horario de mañana.



El Máster incluye diez asignaturas temáticas que expresan distintos objetivos y contenidos de importancia para la gestión. Los contenidos de las asignaturas combinan los conceptos con las técnicas más avanzadas en materia de dirección y gestión pública para el planteamiento y resolución de problemas de complejidad creciente. Las clases prácticas tienen un componente fundamental de trabajo personal del alumno, tanto de modo individual como en grupo, incorporando análisis de casos, resolución de problemas y simulación.



Los alumnos que no puedan cursar, por causas justificadas de carácter personal y/o profesional, el Máster en el periodo anual en que se oferta, podrán acogerse a la modalidad de estudios a tiempo parcial.



Así, los alumnos pueden formalizar su primera matrícula en septiembre, cursando los 27 créditos que se desarrollan durante el primer cuatrimestre (octubre a febrero). La segunda matrícula podrán formalizarla en septiembre del curso siguiente para cursar los 33 créditos restantes que se desarrollan durante el segundo cuatrimestre (marzo a junio).



El programa se complementa con la celebración de jornadas, seminarios y reuniones científicas abiertas a todas las promociones de los Másteres del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.



Colaboran con el programa el Ayuntamiento de Alcobendas, la Comunidad de Madrid, el Instituto Nacional de Seguridad Social, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Fomento y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.



- TASAS DE MATRÍCULA:



Las tasas de matrícula para poder cursar el Máster en Alta Dirección Pública en el curso 2014-15 ascienden a 6.600 euros (más las tasas en concepto de gastos de secretaría  que establece la Universidad Internacional Menéndez Pelayo).



El importe total de tasas académicas ante incluyen los gastos de inscripción y expedición del título por parte del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), el material didáctico básico y el uso de la biblioteca y el aula de ordenadores del IUIOG.

Temario del curso

El Máster consta de 60 créditos ECTS que se cursarán a lo largo de un curso lectivo de septiembre a junio. La formación académica del Máster consta de:

Asignatura 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA PARA LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS (6 créditos – Obligatoria – 1er. Cuatrimestre)

•  Dirección estratégica y generación de valor público.
•  Análisis y gestión de interdependencias del entorno: las transformaciones ambientales y su impacto en las organizaciones públicas.
•  La necesidad de aplicar nuevos enfoques a la acción pública: el planteamiento estratégico como técnica de dirección en el sector público.
•  Técnicas de gestión estratégica
•  Análisis y diseño de planes estratégicos.
•  Utilidad, diseño e implantación del cuadro de mando integral.

Asignatura 2. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD I (3 créditos – Obligatoria – 1er. Cuatrimestre)

• La organización de las instituciones.
• Análisis y diseño de estructuras organizativas.
• Organización por funciones y procesos.
• La calidad de las instituciones públicas.
• Los métodos para la gestión de la calidad.

Asignatura 3. MARKETING PÚBLICO (6 créditos – Obligatoria – 1er. Cuatrimestre)
• Introducción al marketing público.
• La generación de información de inteligencia.
• La segmentación del mercado.
• La gestión de los programas.
• Las estrategias de distribución de servicios.
• La determinación de los precios.
• La comunicación gubernamental efectiva.

Asignatura 4. PROBLEMAS JURÍDICO-SOCIALES DE LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA (6 créditos – Obligatoria – 1er. Cuatrimestre)
• La organización y disfuncionalidades de la Administración General del estado y las pautas para su reforma en el marco de su ámbito de competencias y de relaciones con la Unión Europea.
• El sistema autonómico, financiación del mismo y la incidencia en el marco de su actual régimen competencial con incidencia en las formas de prestación de los grandes servicios públicos en red.
• Análisis de la organización local y las expectativas de su evolución tras haber asumido un haz de competencias que cada vez resulta más difícil de sostener pero siendo la única Administración que gestionan estas materias.
• La problemática actual de la duplicidad de competencias.
• Evolución de las formas de actuación administrativa con incidencia específica en la conformación e implementación de políticas

Asignatura 5. ANÁLISIS Y GESTIÓN INTERGUBERNAMENTAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS (6 créditos – Obligatoria – 1er. Cuatrimestre)

•  Análisis de políticas como instrumento para la dirección.
•  Los problemas públicos: instrumentos y técnicas para la identificación de temas públicos.
•  La gestión de la agenda pública como habilidad directiva.
•  El análisis de prospectiva y la anticipación: la gestión directiva de las políticas públicas.
•  El diseño y formulación de políticas públicas: técnicas para la adopción de decisiones efectivas.
•  La capacidad para la resolución de problemas públicos.
•  El diseño y gestión de la implantación de políticas públicas: la implantación como fase determinante para la resolución de problemas públicos.
•  La evaluación de políticas públicas: técnicas e instrumentos. La gestión del conocimiento para la generación de valor público.
•  La gestión de políticas y programas públicos en contextos intergubernamentales complejos.

Asignatura 6. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD II (3 créditos – Obligatoria – 2º Cuatrimestre)

•  Los sistemas de gestión para la calidad. La certificación.
•  La norma ISO 9001:2000
•  El proceso de implantación de un sistema de gestión de la calidad.
•  La calidad total. El modelo de excelencia

Asignatura 7. RECURSOS ECONÓMICOS: PRESUPUESTACIÓN Y GESTIÓN PRESUPUESTARIA (6 créditos – Obligatoria – 2º Cuatrimestre)
• El papel del sector público en una economía de mercado.
• La elección colectiva y el comportamiento del sector público.
• Técnicas de elaboración presupuestaria.
• El análisis coste-beneficio como instrumento para la decisión colectiva.
• Las principales políticas de gasto e ingreso en el Estado de Bienestar.
• La presupuestación en España.
• La ejecución del gasto público.
• El control del gasto público.
• El control financiero.
• Las reformas de la gestión financiera del gasto y revisión del papel del sector público en las modernas economías de mercado.

Asignatura 8. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS Y ÉTICA PÚBLICA (6 créditos – Obligatoria – 2º Cuatrimestre)

•  Las transformaciones de la sociedad y las nuevas tendencias en gestión estratégica de recursos humanos.
•  El sistema de recursos humanos y sus subcomponentes en la teoría y en la práctica de las Administraciones.
•  La planificación de recursos humanos: técnicas de definición de necesidades cuantitativas y cualitativas.
•  La gestión por competencias y su aplicación al sector público.
•  El análisis funcional.
•  La motivación del empleado público y las técnicas de motivación del directivo.
•  La evaluación del desempeño: instrumentos, retos y potencialidades.
•  La gestión y dirección de equipos de alto rendimiento.
•  El liderazgo transformacional y el liderazgo adaptativo.
•  La cultura organizativa como factor de liderazgo.
•  La ética pública y la deontología del servidor público: los conflictos de valores.
•  La infraestructura ética, los marcos de integridad: cómo promover integridad y prevenir la corrupción en el sector público.

Asignatura 9. HABILIDADES Y COMPETENCIAS DIRECTIVAS (3 créditos – Obligatoria – 2º Cuatrimestre)

•  Habilidades de comunicación oral eficaz en público y ante medios de comunicación.
•  Habilidades para la redacción de textos y elaboración de presentaciones eficaces.
•  Técnicas para la resolución de conflictos interpersonales.
•  Técnicas para el desarrollo de la inteligencia emocional.
•  Técnicas para la delegación y el "empowerment".
•  Técnicas para la organización y gestión.
•  La gestión del estrés del directivo.
•  El mobbing laboral.

Asignatura 10. INNOVACIÓN Y GOBIERNO ABIERTO (6 créditos – Obligatoria – 2º Cuatrimestre)

•Modernización de la Administración Pública: nuevas tendencias en gestión de red.
•Los avances en las nuevas tecnologías aplicadas a la administración: gobierno electrónico.
•La Democracia participativa y su aplicación a la Administración Pública: participación ciudadana y gobierno abierto.
• La transparencia en la administración.
• Derecho de acceso a la información pública.
• Reutilización de datos y participación on line: el buen gobierno como gobierno abierto.

Trabajo fin de Máster (9 créditos – Obligatorio – 2º Cuatrimestre)

Seminario Permanente de Administración y Economía Pública, de carácter monográfico, en el que participan personalidades de la política, la Administración y la comunidad científica (actividad complementaria – 16 horas)

Destinatarios:

Requisitos de admisión:



Se ofrece un número máximo de 30 plazas.



La admisión en el Máster requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario.



Podrán ser admitidos titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa acreditación de un nivel de formación equivalente a los  correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título,  ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.



El perfil de ingreso requerido para el Máster Universitario en Alta Dirección Pública es el de alumnos en posesión de un título universitario oficial, con una experiencia profesional mínima de 5 años en el desempeño de tareas propias del Grupo A de funcionarios o análogo de personal laboral (contratos de alta dirección o titulados superiores con labores de gestión), que deseen recibir una formación para la acción (policy applied). Para funcionarios extranjeros, el grupo A será el análogo, en categoría y nivel de responsabilidad, existente en el país correspondiente.



Los criterios de admisión entre quienes reúnan los requisitos mínimos son los siguientes:



1º Experiencia profesional  en puestos directivos (prioritario) o pre-directivos (segunda opción) de la Administración pública.



2º Carta de motivaciones sobre las razones para realizar el programa.



3º Otros méritos profesionales (participación en congresos, publicaciones, membresía en comisiones…)



4º Titulación académica de acceso (prioridad para los Graduados/Licenciados en ciencias sociales y jurídicas)



5º Expediente académico de la titulación previa. Se toma en cuenta la nota media del expediente académico



La Comisión Científica del Máster Universitario en Alta Dirección Pública realizará el examen y valoración de las solicitudes de preinscripción recibidas y aprobará la propuesta de candidatos admitidos según los criterios indicados anteriormente, para su consideración definitiva por la Comisión Académica del programa.



El proceso de selección de los alumnos para el Máster Universitario en Alta Dirección Pública consta de las siguientes fases:



1) Recepción de las solicitudes de los candidatos y análisis de sus méritos. La selección del alumnado que reúna los requisitos mínimos tendrá en cuenta principalmente su experiencia profesional.



2) Entrevista personal. A los aspirantes se les solicita una Carta de Motivación con el fin de que justifiquen las razones que les lleva a matricularse en el programa. Sobre la base de esta carta y de los méritos alegados se desarrolla la entrevista.



En la primera fase, los candidatos que reúnan los requisitos mínimos serán preseleccionados conforme a los siguientes criterios de valoración de méritos (50 puntos máximo):



Experiencia profesional previa de al menos 5 años desempeñando puestos de responsabilidad directiva (prioritario) o pre-directiva (segunda opción) en las Administraciones Públicas: en especial, desempeño de funciones gerenciales y/o responsabilidad sobre programas, políticas y servicios en el sector público (Hasta 25 puntos - 50%)



Otros méritos y experiencias profesionales: (participación en congresos, publicaciones, membresía en comisiones…) (Hasta 15 puntos - 30%)



Formación académica y adecuación del perfil del estudiante al Máster (Graduados/Licenciados en ciencias sociales y jurídicas) (Hasta 10 puntos - 20%)



En la segunda fase, se desarrolla la Entrevista personal.



Este proceso lo realiza el Director del  programa, su objetivo es identificar las actitudes de los candidatos, contrastar la información contenida en la carta de motivación y el curriculum, y conocer más en profundidad las expectativas profesionales de los participantes. Ello tiene la virtualidad de garantizar un alto grado de integración en la composición de los grupos que facilite el aprovechamiento de las materias, su funcionamiento interno y, en general, el éxito del programa.



Junto a la acreditación de las competencias mencionadas con anterioridad, se mantendrá el principio de igualdad de género, que cumplirá como mínimo lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como, aunque no se menciona expresamente en la relación anterior, y la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Lugar donde se imparte el curso

Presencial en Madrid.

Precio

6.600 $

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