Máster Universitario en Fiscalidad (UOC)

Consultar precio
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Máster Universitario en Fiscalidad (UOC)
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Abierta
60 créditos

Descripción

La fiscalidad es fundamental para la toma de decisiones empresariales, de los particulares y de las administraciones públicas. La elevada y creciente complejidad de la normativa fiscal requiere profesionales con un profundo conocimiento de todo el ámbito tributario para una gestión adecuada y eficaz.
El máster universitario de Fiscalidad online de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) forma a profesionales que quieran especializarse o actualizar sus conocimientos en el ámbito tributario y adquirir una alta capacitación, tanto teórica como práctica, para enfrentarse a los retos de índole fiscal.
El plan de estudios proporciona un conocimiento avanzado y sistemático de los aspectos tanto sustantivos como procedimentales de la fiscalidad. El estudiante dominará los diferentes impuestos y tributos que conforman el sistema tributario, las fuentes normativas y las principales vías de relación entre el contribuyente y la administración. Para ello el máster universitario en Fiscalidad se estructura en dos itinerarios: el de asesoría fiscal y el de administraciones públicas.
El máster universitario de Fiscalidad de la UOC presta especial atención al uso y el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los estudiantes tienen acceso a la Sala de Fiscalidad, espacio para trabajar en red con el equipo docente, en el que se comentan noticias de actualidad, se proponen debates sobre novedades fiscales, se aporta documentación tributaria y se informa de actividades de difusión en el ámbito fiscal.
Como parte fundamental de la formación el máster universitario de Fiscalidad, incluye prácticas en un despacho / oficina virtual en el que el estudiante desempeña la actividad habitual de un profesional del ámbito fiscal, como un abogado, inspector de hacienda, etc.
Competencias:
Competencias transversales
  • Capacidad para utilizar internet a un nivel avanzado, las bases de datos juridicotributarias y otras herramientas informáticas propias del ámbito fiscal.
  • Capacidad para la búsqueda de información, documentación y fuentes de referencia tributaria.
  • Capacidad para la interpretación de textos de naturaleza tributaria en inglés.
  • Capacidad para aplicar el conocimiento tributario a la práctica profesional y a la detección y resolución de situaciones problemáticas y complejas.
  • Capacidad para tomar de decisiones en el ámbito de la asesoría empresarial y personal o de la aplicación tributaria en las administraciones públicas, de acuerdo con la deontología y la ética profesional exigibles en esta materia.
  • Capacidad para el aprendizaje autónomo y permanente, para una correcta reacción y adaptación ante la cambiante y compleja realidad fiscal en un entorno globalizado y de pluralismo jurídico.
  • Capacidad para el trabajo en equipo y el liderazgo en el ámbito tributario, planificando y gestionando el tiempo adecuadamente.
Competencias específicas
  • Capacidad para consultar y utilizar correctamente las fuentes tributarias (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • Capacidad para el análisis, la síntesis y la relación de las normas y figuras tributarias.
  • Capacidad para interpretar y comparar datos y fuentes de naturaleza tributaria en un entorno complejo, cambiante y global.
  • Capacidad para diseñar estrategias de actuación en el campo tributario para un asesoramiento fiscal óptimo, de acuerdo con los principios del ordenamiento tributario y la finalidad de las normas fiscales.
  • Capacidad para elaborar y redactar informes, dictámenes, recursos, declaraciones, formularios y otra documentación en el ámbito tributario.
  • Capacidad para el análisis crítico del ordenamiento tributario y su aplicación.
  • Capacidad para la negociación y la argumentación en el entorno profesional tributario.
  • Estas competencias garantizan la adquisición de las competencias básicas para los estudios de máster previstas en el anexo 1 del Real decreto 1393/2007.
Competencias propias de la UOC
  • El uso y la aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
  • La comunicación en una lengua extranjera (inglés).
     

Temario

El máster universitario de Fiscalidad consta de un módulo común y dos itinerarios de especialización a escoger uno. Por un lado, el itinerario de Asesoría fiscal personal y empresarial se dirige a quienes desarrollan o van a desarrollar su actividad profesional en la asesoría fiscal tanto a empresas como a particulares. Por otro lado, el itinerario de Administraciones públicas y fiscalidad está pensado para quienes preparan una oposición para acceder a una administración pública o promocionarse en ella, de forma que puedan compaginar la preparación de las oposiciones con la obtención de un título oficial especializado en el ámbito de la fiscalidad.

Tipo de materia Créditos
Obligatorias 42
Optativas 8
Prácticas 4
Trabajo final del máster 6
Total
60

Destinatarios

El máster universitario de Fiscalidad de la UOC se dirige a personas que quieren ampliar, actualizar o especializar sus conocimientos en materia tributaria para dar respuesta a las dificultades que les surjan en el ejercicio diario de su profesión.
En concreto, el máster está pensado para profesionales que desarrollan o van a desarrollar su actividad en la asesoría fiscal o contable, el sector financiero, el sector de los seguros, el sector inmobiliario, la consultoría o la auditoría, profesionales del ámbito jurídico, trabajadores de las administraciones públicas y directivos de empresas.
El titulado del máster universitario de Fiscalidad, como especialista en tributación, debe ser capaz de conocer, interpretar y aplicar el sistema tributario, así como de tomar decisiones y realizar una asesoría fiscal integral a empresas, particulares, administraciones y entidades sin ánimo de lucro en todos los niveles de la hacienda territorial (estatal, autonómica y local, así como desde el punto de vista internacional), tanto en el ámbito de la información y la asistencia como en el de la representación de los contribuyentes en sus relaciones con las administraciones tributarias.

Requisitos

Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial. 
 

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Inicio: 21 de octubre 2020.

Objetivos

  • Adquirir un dominio profundo de los rasgos de cada uno de los impuestos que conforman el sistema tributario, así como de las relaciones que es posible establecer entre ellos.
  • Obtener una formación sólida que garantice la aplicación del sistema tributario de modo riguroso y ético.
  • Adquirir la capacidad para adaptarse a un sistema tributario complejo, en proceso de cambio permanente, en un entorno globalizado y, al mismo tiempo, de pluralismo jurídico.
  • Localizar e interpretar las fuentes normativas, principios e instituciones del ordenamiento tributario nacional, comunitario e internacional.
  • Profundizar en el conocimiento de los mecanismos de liquidación de los gravámenes de nuestro sistema tributario.
  • Alcanzar un sólido dominio de las principales vías de relación entre el contribuyente y la Administración tributaria.
  • Profundizar en el conocimiento de los derechos y las garantías y deberes de los obligados tributarios.
  • Aplicar los mecanismos de solución de las controversias entre la Administración tributaria y los contribuyentes.
  • Diseñar estrategias de actuación en el ámbito fiscal y tomar decisiones en el ámbito de la asesoría empresarial y personal o de la aplicación tributaria en las administraciones públicas.
  • Saber utilizar las principales herramientas informáticas relacionadas con el ámbito tributario (modelos, formularios, programas de ayuda en la confección de declaraciones, presentación de declaraciones telemáticas, etc.).

Perspectivas laborales

La titulación de máster universitario de Fiscalidad de la UOC proporciona una formación especializada en fiscalidad. Las principales salidas profesionales del máster universitario de Fiscalidad online son las siguientes: Asesoría fiscal o contable: Asesor de empresas, particulares y tercer sector social (ONG, fundaciones y asociaciones) Administración pública: opositores o empleados de las administraciones públicas (estatal, autonómica y local) Sector financiero: empleados de seguros o el inmobiliarias Dirección de empresas Consultoría y auditoría Ámbito jurídico (abogados, notarios, registradores, jueces, etc.) El máster universitario en Fiscalidad permite presentarse a la convocatoria de las pruebas de aptitud para la obtención del título de gestor administrativo de Cataluña.

Promociones

  • Pago fraccionado en cuotas.
  • Descuento del 8% hasta el 22 de junio.

Profesorado

Dirección de los estudios: Dra. Raquel Xalabarder Plantada. Dirección del programa: Dra. Ana M. Delgado García.
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Paseo de la Reforma, 265, piso 1 Col. Cuauthémoc México, DF México 06500 México DF (Distrito Federal)
X