Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster Universitario de Empleo y mercado de trabajo: intervención y coaching en el ámbito laboral (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Maestría
Abierta
Oficial / Homologado
60 Créditos
consultar precio

Descripción

El máster universitario de Empleo y Mercado de Trabajo: Intervención y Coaching en el Ámbito Laboral de la UOC ofrece una formación especializada e interdisciplinaria en el análisis y la intervención en la nueva realidad laboral.

El máster universitario de Empleo y Mercado de Trabajo está orientado a encontrar respuestas a las constantes necesidades y demandas de las personas, grupos y organizaciones en el mercado laboral mediante la intervención e intermediación laboral en diferentes procesos relacionados con el empleo. Por ejemplo con personas y colectivos que necesitan acompañamiento en su inserción laboral, orientación para su empleabilidad, asesoramiento para un desarrollo satisfactorio de sus itinerarios laborales y profesionales, en organizaciones que necesitan seleccionar determinados perfiles profesionales, desarrollar y gestionar el talento y las competencias de sus personas empleadas, o en instituciones con el cometido de impulsar la creación de empleo y promover la dinamización de ciertos sectores profesionales y económicos.

A partir de una formación interdisciplinaria en el área del trabajo y las organizaciones, el máster universitario de Empleo y Mercado de Trabajo tiene como objetivo formar profesionales con estos conocimientos y competencias, pero también comprometidos con la calidad del empleo y el bienestar de las personas.

Competencias:

Competencias generales

  • Capacidad de pensamiento analítico y crítico.

  • Capacidad para reconocer, comprender y respetar la complejidad de la diversidad.

  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y entornos cambiantes, y responder a nuevas funciones y responsabilidades.

  • Capacidad para generar nuevas ideas que respondan satisfactoriamente a las necesidades y demandas de personas, grupos u organizaciones.

  • Capacidad para desarrollar la tarea profesional de la intervención desde una posición ética.


Competencias transversales


  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente (aprender a aprender).

  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.

  • Capacidad de uso y aplicación crítica de las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Competencies específicas

  • Analizar e interpretar la complejidad de las dinámicas sociales, culturales y económicas que intervienen en la configuración y el funcionamiento del mercado laboral.

  • Identificar, analizar y comprender los factores que explican el comportamiento de los individuos, los grupos o las organizaciones con relación al trabajo, para aplicar ese conocimiento en diferentes iniciativas prácticas ligadas al ámbito laboral.

  • Saber impulsar y dinamizar oportunidades de empleo, y asesorar a las personas, los grupos o las organizaciones con el fin de que emprendan estas oportunidades.

  • Diseñar e implantar estrategias adecuadas para hacer compatibles las competencias y motivaciones de las personas y las necesidades que plantean las nuevas realidades económicas y sociales.

  • Comprender y desarrollar procesos de acompañamiento a las personas  en sus necesidades y etapas de cambio, descubriendo y potenciando habilidades personales y profesionales, con el objetivo de potenciar su empleabilidad.

  • Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos orientados a la intervención en el ámbito laboral con objetivos plausibles que atiendan a las demandas de personas, grupos y organizaciones.


Competencias propias de la UOC


  • El uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.

  • La comunicación en una lengua extranjera (inglés).


Requisitos académicos de acceso al máster:

Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.

En función de donde hayas cursado estos estudios necesitarás la siguiente documentación:

- He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español:

Tengo un título universitario oficial español (graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto)

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).

  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

- He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea;

1. Tengo un título de grado oficial, máster universitario o doctorado que pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES).

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).

  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.

  • Fotocopia compulsada/cotejada del suplemento europeo al título (SET) y fotocopia compulsada de la traducción jurada en los casos en que el título esté en un idioma diferente del español, el catalán o el inglés.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

 

2. Tengo un título universitario que no pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). Por ejemplo, un undergraduate degree, first degree o bachelor's degree

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad del país de origen o pasaporte.

  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.

  • Una fotocopia compulsada de un certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada da acceso a estudios superiores de máster o doctorado en el país de origen del título.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.

La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

- He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea:

1. Tengo un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español

¿Qué documentación debo presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad o del pasaporte del país de origen.

  • Estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma es necesario presentar la fotocopia compulsada de la traducción hecha por un traductor jurado.

  • Estar legalizado. Existen dos vías de legalización:


Si el título se ha obtenido en un país miembro del Convenio de La Haya (como México, Colombia, Ecuador o Perú) debe incluir la Apostilla de La Haya. Cada país nombra una autoridad competente que puede poner esta apostilla. En el web del Convenio de La Haya encontrarás la lista actualizada de los países del convenio y las autoridades que te pueden poner la Apostilla.

Si el título se ha obtenido en un país que no es miembro del Convenio de La Haya hay que legalizar el título por vía diplomática. Para hacerlo debes presentar el título en tres organismos para que acrediten la validez del documento por medio de sus sellos respectivos:

a) Ministerio de Educación del país emisor del título;

b) el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que expidió el título y;

c) la representación diplomática o consular española en el país que emitió el título.

Documentación a  solicitar a la universidad de origen:

  • Fotocopia compulsada del certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada permite acceder a estudios superiores de máster o doctorado.

  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, será necesario presentar un certificado académico de los estudios superiores realizados que incluya el detalle de las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el número de créditos superados, las horas cursadas, las convocatorias consumidas y la nota global.

  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, si la titulación presentada no está vigente en el país de origen, hay que presentar el plan de estudios.


Encontrarás más información sobre la legalización de títulos en el web del Ministerio de Educación del Estado español. 

2. Tengo un título universitario con la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español a título extranjero de enseñanza superior y a titulación y nivel académico de grado o máster universitario oficial en las ramas de conocimiento y campos específicos.

La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que están comprendidos en el área y campo específico de formación del que se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto a los títulos susceptibles de obtenerse por homologación.

La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los efectos correspondientes al nivel académico respecto al que se haya declarado la equivalencia.

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.

  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

3. Tengo un título universitario con la resolución de homologación del Ministerio de Educación español de mi título

La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada conlleva la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada en las mismas condiciones de los poseedores de títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.

  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

Temario del curso

Para obtener la titulación de Máster Universitario en Empleo y Mercado de Trabajo: Intervención y Coaching en el Ámbito Laboral, el estudiante deberá superar 60 créditos ECTS. Este número de créditos ECTS se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios que conduce a la obtención del título universitario oficial, en función del número de horas de trabajo del estudiante para la ejecución y la acreditación de estas materias.
El número de créditos ECTS por asignatura es una estimación del tiempo que un estudiante puede invertir para alcanzar las competencias asociadas a dicha asignatura. El número de horas reales de dedicación de un estudiante podrá variar según sus conocimientos previos, destrezas y circunstancias.

Tipo de materia - Créditos ECTS
Obligatorias 30
Optativas 15
Prácticas 9
Trabajo final de máster 6
Total 60

Asignaturas:
Asignaturas obligatorias - Créditos
  • Métodos y técnicas de análisis en el ámbito laboral 5
  • Mercado de trabajo: agentes, políticas y dinámicas 5
  • Nuevos retos para el empleo y las organizaciones en el siglo XXI 5
  • Culturas de la innovación y el emprendimiento 5
  • Empleo y TIC en la sociedad del conocimiento 5
  • Coaching laboral I 5
Asignaturas optativas * - Créditos
  • Intervención para la igualdad y la inclusión sociolaboral 5
  • Intervención orientadora y formación a lo largo de la vida 5
  • Organizaciones y competencias profesionales: identificación, análisis y evaluación 5
  • Coaching laboral II 5
Asignaturas prácticas - Créditos
  • Prácticum 9
Asignatura del proyecto - Créditos
  • Trabajo final de máster 6 
*De las cuatro asignaturas optativas que se ofrecen en el segundo semestre, el estudiante tiene que cursar tres.
 
Complementos de formación:
Los estudiantes sin perfil de ingreso recomendado deben cursar hasta un máximo de 12 créditos ECTS de complementos formativos.
Los estudiantes con titulaciones del resto de ámbitos de conocimiento de la rama de ciencias sociales y jurídicas deberán cursar 6 créditos de complementos formativos, que tendrán que elegir entre los 12 créditos propuestos.
Por otra parte, los estudiantes que provengan de titulaciones de otros ámbitos deben cursar 12 créditos ECTS de complementos formativos.
Las asignaturas previstas a estos efectos son las siguientes:
  • Fundamentos psicosociales del comportamiento humano (6 créditos ECTS)
  • Psicología de las organizaciones (3 créditos ECTS)
  • Sociopsicología del trabajo (3 créditos ECTS) 
La realización de estos complementos formativos no es obligatoria para acceder al máster universitario, pero sí para obtener el título.

Competencias para las que le prepara el curso

Desde un enfoque integrador y práctico, el máster universitario de Empleo y Mercado de Trabajo pretende capacitar para el diagnóstico y la comprensión crítica del mundo laboral, así como para el diseño, implementación y gestión de programas de intervención laboral que incidan positivamente en los procesos de innovación y transformación social.

Destinatarios:

El máster universitario de Empleo y Mercado de Trabajo: Intervención y Coaching en el Ámbito Laboral está también dirigido a profesionales en activo, entre ellos a:

  • Profesionales que por su actividad laboral necesitan conocimientos específicos del funcionamiento del mercado de trabajo, tratar con datos de ocupación y desarrollar y seguir políticas de empleo y sociolaborales.

  • Profesionales, tanto si trabajan por cuenta propia como por cuenta ajena, que requieren conocimientos innovadores en metodologías de intervención sociolaboral y de desarrollo profesional.

  • Profesionales del ámbito del fomento del empleo y del desarrollo local que deseen actualizar y ampliar sus competencias laborales.

  • Personal técnico de orientación laboral que busque perfeccionar e innovar las metodologías de orientación e inserción laboral y de desarrollo profesional.

  • Profesionales que se dedican a la terapia y al asesoramiento laboral desde la psicología.


Complementos de formación

Los estudiantes con titulaciones del resto de ámbitos de conocimiento de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas deberán cursar 6 créditos de complementos formativos, que tendrán que elegir entre los 12 créditos propuestos. Por otra parte, los estudiantes que provengan de titulaciones de otros ámbitos deberán cursar 12 créditos de complementos formativos. A continuación se detallan las asignaturas del grado de Psicología que constituyen estos complementos formativos:

  • Fundamentos psicosociales del comportamiento humano (6 ECTS)

  • Psicología de las organizaciones (3 ECTS)

  • Sociopsicología del trabajo (3 ECTS)


La Comisión de Acceso del máster valorará de forma individualizada cada solicitud. Es necesario añadir el hecho de que estos complementos de formación podrán ser reconocidos mediante el proceso de evaluación de estudios previos, en el cual se evalúan los contenidos cursados antes en la titulación o titulaciones de origen que se aporten y según lo establecido en el Real decreto 1393/2007.

Dado que el máster tiene un claro enfoque aplicado, se facilitará el acceso a profesionales de la intervención sociolaboral que estén en ejercicio, independientemente de su titulación.

Cualquier estudiante que cumpla las condiciones de acceso legalmente previstas puede realizar los estudios del máster, sin perjuicio de la recomendación de formación compensatoria para los estudiantes que accedan al máster por alguna de las titulaciones que no son las recomendadas, reflejadas en el apartado anterior. La obligatoriedad de cursar la formación compensatoria se comunicará a estos estudiantes en el momento en que soliciten el acceso al máster.

En caso de cumplir los requisitos académicos, consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado tus estudios:

  • He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español

  • He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea

  • He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE



Requisitos

Requisitos académicos

Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.

Criterios de admisión

No existen criterios específicos de admisión para los estudiantes con el perfil de ingreso recomendado.

Los estudiantes que no provengan de estas titulaciones deben cursar hasta un máximo de 12 créditos ECTS de complementos formativos.



Perfil de ingreso recomendado

Para cursar el máster es recomendable haber hecho alguno de los estudios que se detallan a continuación:

  • Licenciatura o grado de Psicología

  • Licenciatura o grado de Sociología

  • Licenciatura o grado de Antropología

  • Diplomatura o grado de Relaciones Laborales

  • Diplomatura o grado de Educación Social

  • Diplomatura o grado de Trabajo Social

  • Licenciatura de Psicopedagogía

  • Licenciatura de Ciencias del Trabajo


Conocimientos previos:

Se recomienda un nivel de competencia en lengua extranjera equivalente al A2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Se recomienda un nivel de competencia de usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

Inicio de curso: 13 de marzo 2019.
Se prevé que el estudiante pueda hacer todo el plan de estudios en dos o tres semestres, en caso de cursarlo a tiempo completo, o en un plazo de dos años, a tiempo parcial.

Objetivos

El objetivo general del máster universitario de Empleo y Mercado de Trabajo: Intervención y Coaching en el Ámbito Laboral es formar profesionales para que obtengan unos conocimientos especializados en el análisis del mundo laboral y la intervención en este, desde la vertiente más macro del mercado laboral hasta la vertiente más micro de los distintos colectivos de personas que lo integran. Este objetivo global contiene los siguientes objetivos específicos:

  • Formación de profesionales capaces de dominar las técnicas de análisis y diagnóstico de la realidad laboral.

  • Formación de profesionales capaces de gestionar y planificar, pero también de impulsar, propuestas de políticas de empleo centradas en las necesidades de las personas y de las organizaciones.

  • Formación avanzada de profesionales en el desarrollo de estrategias de intervención y dinamización de la realidad laboral.

  • Formación especializada en procesos de coaching en el ámbito laboral: orientación, formación y asesoramiento laboral y profesional.



Titulación obtenida

El Máster universitario de Empleo y Mercado de Trabajo: Intervención y Coaching en el Ámbito Laboral conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Perspectivas laborales

Se trata de un perfil profesional que, dado el contexto laboral y económico que vivimos, tendrá una considerable demanda, no solo por la sensibilización hacia estos temas que la crisis económica ha podido generar en los últimos años, sino, fundamentalmente, por las necesidades de innovación y cambio que requieren las organizaciones actuales y que se exigen también a las personas trabajadoras. En este sentido, las necesidades de acompañamiento, orientación, asesoramiento y entrenamiento serán capacidades profesionales cada vez más demandadas. Buena parte de las actividades en las que se especializa este máster se realizan en servicios de empleo y de intermediación laboral de diferentes sectores: Sector público, sector privado, sector social. El ámbito de actuación en el que se especializa el máster también permitirá ejercer la actividad en el sector de la educación, en centros educativos de secundaria, en centros de formación profesional y en el ámbito universitario.

Promociones

Fraccionamiento del pago en cuotas.



 

Precio

A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Ventajas del curso

Acreditación de calidad AQU: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario de Empleo y mercado de trabajo: intervención y coaching en el ámbito laboral (UOC)

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb y del Centro relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario de Empleo y mercado de trabajo: intervención y coaching en el ámbito laboral (UOC)