Máster Universitario de Dirección Logística (UOC)

1027 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Máster Universitario de Dirección Logística (UOC)
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Abierta
60 créditos

Descripción

El máster universitario online de Dirección Logística forma profesionales y directivos de la gestión logística y el supply chain management que operan en un entorno global.
El sector logístico es considerado un motor económico y un generador de empleo como resultado del proceso de transformación digital de la economía y especialmente por los rápidos avances de la venta por internet (e-commerce) y la búsqueda de la máxima eficiencia en las plantas logísticas de los grandes operadores.
Con este máster universitario online de Dirección Logística te podrás especializar en gestión y dirección logística y tendrás la oportunidad de desarrollarte profesionalmente, dado que desde la perspectiva sectorial de la logística te proporcionaremos una formación completa ajustada a la realidad de la empresa en un mundo digital y global.
Sabrás tomar decisiones en el ámbito de la logística y la gestión de la cadena de suministro (supply chain management) en un contexto en el que los procesos logísticos tienen una importancia clave para las empresas en una economía global y digital. Asimismo, aprenderás los conocimientos y las herramientas necesarias para desarrollar actividades logísticas en las grandes áreas de la supply chain: compras y aprovisionamientos, producción, distribución, almacenamiento y transporte, por área y de manera global.
Del mismo modo, aprenderás a dominar como se están redefiniendo las cadenas de suministro de las empresas por el crecimiento del e-commerce, los avances tecnológicos en el ámbito logístico y de la mayor implicación de los operadores logísticos.
Cada vez es más importante que los nuevos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, gran proactividad y adaptación al cambio. Con este máster universitario de Dirección Logística te acompañamos en tu crecimiento para que llegues a ser uno de los profesionales más demandados por las empresas.
Competencias:
Competencias básicas
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo o en la aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser, en gran parte, autodirigido o autónomo.
Competencias generales
  • Analizar y resolver problemas del ámbito logístico en diferentes contextos, enfocando la situación y orientando la toma de decisiones a las necesidades de la organización y el logro de resultados eficientes.
Competencias transversales
  • Comunicarse de manera efectiva en un entorno profesional global.
  • Adoptar y promover actitudes y comportamientos por parte de los miembros de una organización de acuerdo con una práctica profesional ética y responsable.
  • Aportar valor a las organizaciones utilizando las TIC de forma avanzada.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo, fundamentado en el conocimiento académico y en el conocimiento aplicado en la práctica profesional.
  • Liderar y dirigir equipos de trabajo o proyectos en entornos complejos, dinámicos y globales.
Competencias específicas
  • Desarrollar una visión concreta y en conjunto de las diferentes áreas implicadas en la función logística de cualquier organización que permita tomar decisiones a nivel estratégico, táctico y operativo.
  • Comprender el valor de gestionar la cadena de suministro de manera global y colaborativa para idear objetivos de mejora en calidad, coste, servicio y sostenibilidad.
  • Identificar y desarrollar las relaciones entre los diferentes actores de la cadena de suministro para el logro de objetivos propios y conjuntos, estableciendo relaciones positivas de colaboración.
  • Definir una visión estratégica de la logística basada en las principales tendencias del sector y establecer criterios para su aplicación en los procesos operativos de una organización.
  • Conocer y ser capaz de escoger los activos, los recursos y la tecnología más adecuados que sirvan de apoyo para el flujo de los materiales y de la información en la organización.
  • Diseñar e implementar tareas de investigación y análisis de datos, utilizando técnicas innovadoras y aplicables al ámbito de la logística.
Requisitos académicos de acceso al máster:
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.
En función de donde hayas cursado estos estudios necesitarás la siguiente documentación:
- He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español:
Tengo un título universitario oficial español (graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto)
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
- He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea;
1. Tengo un título de grado oficial, máster universitario o doctorado que pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES).
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Fotocopia compulsada/cotejada del suplemento europeo al título (SET) y fotocopia compulsada de la traducción jurada en los casos en que el título esté en un idioma diferente del español, el catalán o el inglés.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
 
2. Tengo un título universitario que no pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). Por ejemplo, un undergraduate degree, first degree o bachelor's degree
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad del país de origen o pasaporte.
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Una fotocopia compulsada de un certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada da acceso a estudios superiores de máster o doctorado en el país de origen del título.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.
La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
- He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea:
1. Tengo un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español
¿Qué documentación debo presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o del pasaporte del país de origen.
  • Estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma es necesario presentar la fotocopia compulsada de la traducción hecha por un traductor jurado.
  • Estar legalizado. Existen dos vías de legalización:
Si el título se ha obtenido en un país miembro del Convenio de La Haya (como México, Colombia, Ecuador o Perú) debe incluir la Apostilla de La Haya. Cada país nombra una autoridad competente que puede poner esta apostilla. En el web del Convenio de La Haya encontrarás la lista actualizada de los países del convenio y las autoridades que te pueden poner la Apostilla.
Si el título se ha obtenido en un país que no es miembro del Convenio de La Haya hay que legalizar el título por vía diplomática. Para hacerlo debes presentar el título en tres organismos para que acrediten la validez del documento por medio de sus sellos respectivos:
a) Ministerio de Educación del país emisor del título;
b) el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que expidió el título y;
c) la representación diplomática o consular española en el país que emitió el título.
Documentación a  solicitar a la universidad de origen:
  • Fotocopia compulsada del certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada permite acceder a estudios superiores de máster o doctorado.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, será necesario presentar un certificado académico de los estudios superiores realizados que incluya el detalle de las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el número de créditos superados, las horas cursadas, las convocatorias consumidas y la nota global.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, si la titulación presentada no está vigente en el país de origen, hay que presentar el plan de estudios.
Encontrarás más información sobre la legalización de títulos en el web del Ministerio de Educación del Estado español. 
2. Tengo un título universitario con la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español a título extranjero de enseñanza superior y a titulación y nivel académico de grado o máster universitario oficial en las ramas de conocimiento y campos específicos.
La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que están comprendidos en el área y campo específico de formación del que se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto a los títulos susceptibles de obtenerse por homologación.
La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los efectos correspondientes al nivel académico respecto al que se haya declarado la equivalencia.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
3. Tengo un título universitario con la resolución de homologación del Ministerio de Educación español de mi título
La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada conlleva la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada en las mismas condiciones de los poseedores de títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

Temario

Tipos de materias - Créditos:
Asignaturas obligatorias 40
Asignaturas optativas 12
Trabajo de fin de máster 8
Total 60

Asignaturas:
Asignaturas obligatorias - Créditos:
  • La función del aprovisionamiento y la gestión de compras 4
  • Logística de la producción 4
  • Gestión de la distribución y de los almacenes 4
  • Gestión de la cadena de suministro global 4
  • Logística internacional y gestión del transporte 4
  • Entorno global de negocio 4
  • Logística para el e-comerce 4
  • Logística 4.0 4
  • Subcontratación logística: el papel de los operadores logísticos 4
  • Habilidades para la dirección 4
  • Trabajo de fin de máster 8
Asignaturas optativas - Créditos:
  • Logística sectorial: casuísticas concretas 4
  • Modelos de localización y diseño de rutas 4
  • Abastecimiento responsable y logística inversa 4
  • Dirección de proyectos 4
  • English for business 4
  • Métodos de investigación cualitativos 4
  • Métodos de investigación cuantitativos 4
  • Diseño de investigación 4
  • Prácticas profesionales 8
Complementos de formación:
Los estudiantes que provengan de titulaciones de otras ramas de conocimiento diferentes a los perfiles de ingreso recomendados podrán ser admitidos al máster siempre y cuando la comisión de admisión acceda. También deberán cursar un máximo de 10 créditos ECTS de complementos formativos. Estos créditos se impartirán en dos asignaturas:
  • Introducción a la empresa (4 créditos)
  • Introducción a la información financiera (6 créditos)
La identificación de los complementos formativos correrá a cargo del tutor y se desarrollará de manera personalizada durante el período de incorporación previo a la primera matrícula.

Destinatarios

Perfil de ingreso recomendado
Dirigido a personas tituladas en estudios superiores universitarios de los ámbitos:
  • Grado o licenciatura de Administración de Empresas, de Dirección de Empresas o de Creación de Empresas.
  • Grado o licenciatura de Finanzas y Contabilidad o de Gestión Mercantil y Financiera.
  • Grado o licenciatura de Comercio o de Gestión Comercial.
  • Grado o licenciatura de Ciencias del Transporte y la Logística.
  • Grado o licenciatura de Ciencias del Trabajo, de Recursos Humanos o de Relaciones Laborales.
  • Grado o licenciatura de Marketing o de Estrategias del Mercado.
  • Grado o licenciatura de Ciencias Económicas o de Economía.
  • Grado o licenciatura de Estadística y Empresa.
  • Grado o licenciatura de Turismo.
  • Ingeniería (Organización Industrial).
Como las denominaciones de las titulaciones sufren variaciones o pueden ser ligeramente diferentes según el centro que las imparte, se aceptará cualquier otra titulación universitaria superior que cumpla la legislación vigente de acceso al nivel de máster cuyo nombre sea afín a las denominaciones listadas más arriba.

Este máster universitario de Dirección Logística se dirige a tres perfiles diferentes:
  • Titulados superiores con interés por especializarse en el ámbito de la logística:
    • Opción de continuidad para estudiantes de grado que quieran especializarse en alguna de las áreas funcionales de la empresa.
    • Opción de continuidad para titulados de ámbitos técnicos que deseen especializarse en gestión y dirección en un sector como el de la logística en el que quedan altamente vinculadas las competencias tecnológicas con los conocimientos del mundo de la empresa.
  • Estudiantes orientados a la especialización académica y de investigación en logística.
  • Profesionales en activo que se forman a lo largo de la vida para profundizar en el conocimiento y el dominio de diferentes herramientas que les permitan una mejora continua.

Requisitos

Requisitos académicos
Estar en disposición de un título universitario oficial.
Conocimientos previos
Se recomienda que los estudiantes que quieran acceder a este máster tengan un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al nivel B2 del marco común europeo de las lenguas y un nivel de competencia a nivel de usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Se recomienda a los estudiantes extranjeros que sean competentes en la lengua oficial en la que elijan cursar el máster en la UOC (castellano o catalán).

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Inicio de curso: 21 de octubre 2020.

Objetivos

  • Formar expertos capaces de tomar decisiones en el ámbito de la logística y la gestión de la cadena de suministro (supply chain management) en un contexto en el que los procesos logísticos tienen una importancia estratégica clave para las empresas que operan en una economía cada vez más globalizada y digitalizada.
  • Dotar al estudiante de los conocimientos y las herramientas necesarias para desarrollar actividades logísticas en las grandes áreas de la supply chain: compra y avituallamiento de provisiones, producción, distribución, almacenamiento y transporte, por área y de manera global.
  • Preparar futuros profesionales que desarrollen un nivel avanzado de conocimiento de cómo se están redefiniendo las cadenas de suministro de las empresas debido al crecimiento del comercio electrónico, de los avances tecnológicos en el ámbito logístico y del aumento de la implicación de los operadores logísticos .
  • Formar futuros investigadores en el campo de la logística que pueden emprender posteriormente estudios de doctorado.

Prácticas

200 horas de prácticas académicas curriculares optativas.

Perspectivas laborales

Responsable de supply chain y logística. Director de compras y aprovisionamientos. Director de operaciones. Responsable de distribución y transporte. Gestor de tráfico (traffic manager). Responsable de operaciones e-commerce. Gestor de logística internacional. Responsable de almacén. Asesor en estrategia logística, cadena de suministro e e-commerce. Emprendedor en el ámbito del e-commerce. Investigador.

Promociones

  • Pago fraccionado en cuotas.
  • Descuento del 8% hasta el 22 de junio.

Precio

Consultar precio
A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Ventajas del curso

Profesorado

Directora de los estudios: M.Jesús Martínez Argüelles. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la UB y Máster en Calidad Industrial por la UNED. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (rama Empresa) por la Universidad de Oviedo, Master in Economics por la UPF. Directora del programa: Marta Viu. Doctora en Logística desde 2015, su tesis trata sobre el rol del proveedor de servicios logísticos en la gestión de la cadena de suministro. Ha cursado el postgrado en Marketing y Técnicas Empresariales Aplicadas a la Distribución. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Desarrolla su actividad docente en la UOC desde hace trece años y es directora del máster en Logística Integral y Operaciones de la UOC desde 2010.
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Paseo de la Reforma, 265, piso 1 Col. Cuauthémoc México, DF México 06500 México DF (Distrito Federal)
X