Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster Universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Maestría
Abierta
Oficial / Homologado
60 Créditos
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Descripción

Uno de los grandes retos de la educación inclusiva es atender de manera adecuada a todos los alumnos, para potenciar al máximo sus capacidades y, en definitiva, garantizar su aprendizaje. En consecuencia, la atención a la diversidad funcional requiere profesionales expertos muy bien formados y con conocimientos actualizados.

En este contexto, el máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje en línea de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ofrece una formación especializada en la identificación e intervención de las diferentes tipologías de trastornos del lenguaje y de aprendizaje en el ámbito educativo.

Este programa incorpora las aportaciones más relevantes del ámbito científico y también las más novedosas, con una visión muy centrada en la actividad profesional. El plan de estudios aborda todos los trastornos actuales y el modo de detectarlos lo más tempranamente posible. Además, profundiza en aquellas patologías que tienen un diagnóstico difícil, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el autismo o la dislexia.

Competencias:

Competencias específicas

  • CE1. Capacidad para comprender las bases neuroanatómicas, fisiológicas y cognitivas del aprendizaje y del lenguaje y su relación con las dificultades de aprendizaje y los trastornos del lenguaje.

  • CE2. Capacidad para utilizar los conocimientos adquiridos sobre los procesos afectivos, motivacionales y sociales que inciden en el proceso de aprendizaje escolar de los alumnos con dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje, para su identificación, análisis y valoración y para la elaboración de criterios de intervención educativa que optimicen dichos procesos.

  • CE3.Capacidad para seleccionar adecuadamente los diferentes procedimientos y recursos con los que cuenta el sistema educativo para la atención de las dificultades de aprendizaje y los trastornos del lenguaje.

  • CE4. Capacidad para identificar los factores que inciden en la aparición las dificultades de aprendizaje así como las alteraciones que se derivan.

  • CE5. Capacidad para identificar y valorar las diferencias individuales de los niños que presentan dificultades de aprendizaje primarias.

  • CE6. Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños con dificultades de aprendizaje primarias.

  • CE7. Capacidad para identificar los factores que inciden en la aparición de los trastornos del lenguaje así como las alteraciones que se derivan.

  • CE8. Capacidad para identificar y valorar las diferencias inidividuales de los niños que presentan trastornos del lenguaje primarios.

  • CE9. Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños con trastornos del lenguaje primarios.

  • CE10. Capacidad para identificar y valorar las dificultades de aprendizaje derivadas de trastornos del desarrollo.

  • CE11. Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención educativa en dificultades de aprendizaje deriadas de trastornos del desarrollo.

  • CE12. Capacidad para identificar las alteraciones de la ocmunicación y el lenguaje derivadas de trastornos del desarrollo.

  • CE13. Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención educativa en trastornos de la comunicación y del lenguaje derivadas de trastornos del desarrollo. 


Competencias transversales


  • CT1. Aplicación de las TIC de manera ajustada para la intervención educativa en las dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje.

  • CT2. Capacidad de expresar por escrito el conocimiento y el pensamiento en textos largos y complejos, con un estilo propio, con seguridad y fluidez, y con un alto grado de autonomía.

  • CT3. Capacidad de leer con fluidez textos académciso y profesionales en una lengua extranejra para entenderlos, estudiarlos, o transmitir el contenido a otros. 


Competencias generales


  • CG1. Capacidad para analizar y sintetizar textos académicos (libros, capítulos de libro y artículos académicos) que permitan evaluar el conocimiento en el ámbito de las dificultades de aprendizaje y los trastornos del lenguaje.

  • CG2. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas de carácter educativo desde una óptica multidisciplinar.

  • CG3. Capacidad para tomar decisiones ajustadas al marco normativo y a los conocimientos académicos y profesionales respecto a la intervención educativa de niños con dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje.


Requisitos académicos de acceso al máster:

Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.

En función de donde hayas cursado estos estudios necesitarás la siguiente documentación:

- He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español:

Tengo un título universitario oficial español (graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto)

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).

  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

- He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea;

1. Tengo un título de grado oficial, máster universitario o doctorado que pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES).

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).

  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.

  • Fotocopia compulsada/cotejada del suplemento europeo al título (SET) y fotocopia compulsada de la traducción jurada en los casos en que el título esté en un idioma diferente del español, el catalán o el inglés.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

 

2. Tengo un título universitario que no pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). Por ejemplo, un undergraduate degree, first degree o bachelor's degree

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad del país de origen o pasaporte.

  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.

  • Una fotocopia compulsada de un certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada da acceso a estudios superiores de máster o doctorado en el país de origen del título.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.

La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

- He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea:

1. Tengo un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español

¿Qué documentación debo presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad o del pasaporte del país de origen.

  • Estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma es necesario presentar la fotocopia compulsada de la traducción hecha por un traductor jurado.

  • Estar legalizado. Existen dos vías de legalización:


Si el título se ha obtenido en un país miembro del Convenio de La Haya (como México, Colombia, Ecuador o Perú) debe incluir la Apostilla de La Haya. Cada país nombra una autoridad competente que puede poner esta apostilla. En el web del Convenio de La Haya encontrarás la lista actualizada de los países del convenio y las autoridades que te pueden poner la Apostilla.

Si el título se ha obtenido en un país que no es miembro del Convenio de La Haya hay que legalizar el título por vía diplomática. Para hacerlo debes presentar el título en tres organismos para que acrediten la validez del documento por medio de sus sellos respectivos:

a) Ministerio de Educación del país emisor del título;

b) el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que expidió el título y;

c) la representación diplomática o consular española en el país que emitió el título.

Documentación a  solicitar a la universidad de origen:

  • Fotocopia compulsada del certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada permite acceder a estudios superiores de máster o doctorado.

  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, será necesario presentar un certificado académico de los estudios superiores realizados que incluya el detalle de las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el número de créditos superados, las horas cursadas, las convocatorias consumidas y la nota global.

  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, si la titulación presentada no está vigente en el país de origen, hay que presentar el plan de estudios.


Encontrarás más información sobre la legalización de títulos en el web del Ministerio de Educación del Estado español. 

2. Tengo un título universitario con la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español a título extranjero de enseñanza superior y a titulación y nivel académico de grado o máster universitario oficial en las ramas de conocimiento y campos específicos.

La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que están comprendidos en el área y campo específico de formación del que se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto a los títulos susceptibles de obtenerse por homologación.

La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los efectos correspondientes al nivel académico respecto al que se haya declarado la equivalencia.

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.

  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

3. Tengo un título universitario con la resolución de homologación del Ministerio de Educación español de mi título

La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada conlleva la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada en las mismas condiciones de los poseedores de títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.

  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

Temario del curso

El programa del máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje consta de 60 crédits ECTS. El estudiante tiene la posibilidad de cursar dos especialidades:
  • Especialidad de Dificultades y trastornos del aprendizaje 
  • Especialidad de Trastornos del lenguaje y del habla
Complementos de formación:
Con el objetivo de nivelar el bagaje formativo, deben cursar complementos de formación los estudiantes que provengan de las siguientes titulaciones recomendadas:
  • Diplomatura o grado de Logopedia
  • Diplomatura o grado de Educación Social
  • Diplomatura o grado de Trabajo Social
  • Diplomatura o grado de Terapia Ocupacional
Las asignaturas previstas a estos efectos son las siguientes:
  • Procesos y contextos educativos (5 créditos ECTS)
  • Psicología del desarrollo (6 créditos ECTS)
La realización de estos complementos formativos no es obligatoria para acceder al máster universitario, pero sí para obtener el título.

Destinatarios:


Criterios de admisión

Solo serán admitidos en el máster los estudiantes con el perfil de ingreso recomendado. Sin embargo, tendrán que cursar 11 créditos ECTS de complementos formativos los estudiantes que provengan de las siguientes titulaciones recomendadas:

  • Diplomatura o grado de Logopedia

  • Diplomatura o grado de Educación Social

  • Diplomatura o grado de Trabajo Social

  • Diplomatura o grado de Terapia Ocupacional


El máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje de la UOC ofrece una formación especializada fundamental para los profesionales de la educación del ámbito escolar, pero también es de gran interés para profesionales del ámbito de la intervención clínica.



En concreto, este máster se dirige a los siguientes perfiles:

  • Profesionales del ámbito educativo formal, como maestros de educación especial especialistas en pedagogía terapéutica o en audición y lenguaje, que trabajan en centros de educación primaria ordinarios, centros específicos de educación especial o equipos multidisciplinares.

  • Profesionales del ámbito educativo, como pedagogos, psicólogos y psicopedagogos, que generalmente llevan a cabo su trabajo en equipos psicopedagógicos.

  • Profesionales afines, como logopedas, terapeutas ocupacionales, educadores sociales y trabajadores sociales que trabajen con niños con dificultades de aprendizaje o trastornos del lenguaje.


El máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje de la UOC ofrece una formación especializada fundamental para los profesionales de la educación del ámbito escolar, pero también es de gran interés para profesionales del ámbito de la intervención clínica.

En concreto, este máster se dirige a los siguientes perfiles:



  • Profesionales del ámbito educativo formal, como maestros de educación especial especialistas en pedagogía terapéutica o en audición y lenguaje, que trabajan en centros de educación primaria ordinarios, centros específicos de educación especial o equipos multidisciplinares.

  • Profesionales del ámbito educativo, como pedagogos, psicólogos y psicopedagogos, que generalmente llevan a cabo su trabajo en equipos psicopedagógicos.

  • Profesionales afines, como logopedas, terapeutas ocupacionales, educadores sociales y trabajadores sociales que trabajen con niños con dificultades de aprendizaje o trastornos del lenguaje.




Requisitos

Requisitos académicos

Para cursar el máster  el estudiante debe tener alguna de las titulaciones siguientes: 

  • Diplomatura de Magisterio o grado de Maestro de Educación Infantil/Primaria o grado de Educación Infantil/Primaria

  • Licenciatura de Psicopedagogía

  • Licenciatura o grado de Psicología

  • Licenciatura o grado de Pedagogía

  • Diplomatura o grado de Logopedia

  • Diplomatura o grado de Educación Social

  • Diplomatura o grado de Trabajo Social

  • Diplomatura o grado de Terapia Ocupacional

  • Titulaciones no españolas afines que la Comisión de Admisión del máster universitario considere


Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.

Conocimientos previos

Se recomienda un nivel de competencia en lengua extranjera equivalente al A2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Se recomienda un nivel de competencia de usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Metodología

El máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje tiene un enfoque muy práctico, que permite aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones y casos reales.

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

Inicio de curso: Octubre 2020.

Objetivos

Obtener conocimientos avanzados sobre los aspectos fundamentales del desarrollo y el aprendizaje, así como de las aptitudes y el rendimiento escolar de los niños y las niñas.

Obtener conocimientos sobre los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías de aprendizaje y trastornos del lenguaje.

Adquirir la capacidad para identificar y valorar las diferencias individuales de los niños y niñas que presentan dificultades.

Desarrollar la capacidad para analizar y detectar las peculiaridades del entorno social de los alumnos que presentan dificultades.

Proporcionar las estrategias, los procedimientos y los recursos más adecuados para la intervención psicoeducativa en los alumnos que presentan dificultades.

Obtener la formación necesaria para diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención y pautas de actuación ajustadas a las necesidades educativas de los niños y las niñas con dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje.

Adquirir la capacidad para orientar en el proceso educativo tanto a los alumnos como a los padres o tutores, familiares y otros profesionales.

Desarrollar y consolidar la capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

Desarrollar capacidades de responsabilidad, así como la toma de decisiones.

Adquirir la capacidad para transmitir y difundir los conocimientos adquiridos de manera clara a un público variado, especializado o no.

Consolidar y aumentar la habilidad para trabajar en red y en un mundo digital.

Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación de manera autónoma.

Titulación obtenida

El Máster universitario en Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, en el título constará la especialidad o especialidades que haya cursado el estudiante. Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior

Perspectivas laborales

Ofrece una formación especializada y complementaria de la titulación de grado para las personas que trabajan o quieren trabajar como: Maestros de educación especial especialistas en pedagogía terapéutica y maestros de educación especial especialistas en audición y lenguaje en centros ordinarios o centros de educación especial, así como en servicios educativos que atienden colegios públicos y privados. Maestros en academias de refuerzo y de reeducación. Psicólogos, pedagogos, psicopedagogos u orientadores en equipos multiprofesionales, servicios educativos o departamentos de orientación de institutos de educación secundaria. Psicólogos, pedagogos, psicopedagogos en gabinetes públicos o privados. Logopedas en servicios educativos, hospitales o gabinetes públicos o privados. Educadores sociales en instituciones dedicadas a la atención de personas con dificultades del aprendizaje y/o trastornos del lenguaje, como centros de educación especial, centros de día, hospitales, etc.

Promociones

Fraccionamiento del pago en cuotas.

Precio

A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Ventajas del curso

Acreditación de calidad AQU: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.
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