Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Globalización (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Maestría
Abierta
Oficial / Homologado
60 Créditos
consultar precio

Descripción


El máster universitario de Derechos Humanos, Democracia y Globalización de la UOC ofrece a sus estudiantes un conocimiento amplio y práctico de la actividad legislativa, judicial y ejecutiva que rige los poderes públicos y el entorno empresarial. De esta forma, permite desarrollar un asesoramiento adecuado en aquellos ámbitos profesionales en los que resulta necesario considerar objetivos políticos, sociales o económicos con el respeto de los derechos fundamentales.

La interacción entre los derechos humanos, la democracia y la globalización se ha convertido en un ámbito considerado como fundamental para asegurar las mayores cotas de bienestar social posible. Las especializaciones del máster se ajustan a los tres sectores con más demanda laboral en la actualidad:



  • Empresa y Derechos Humanos.

  • Derechos Humanos y Colectivos Especialmente Vulnerables.

  • Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (UOC, Cruz Roja) (inicio febrero 2018).



El máster de Derechos Humanos, Democracia y Globalización de la UOC tiene un enfoque claramente profesionalizador y práctico. El estudiante saldrá totalmente preparado para afrontar cualquier actividad del ámbito público o privado garantizando el respeto de los derechos humanos fundamentales en un mundo cada vez más globalizado.

Competencias:

Las competencias del máster de Derechos humanos, democracia y globalización de la UOC son:



  • Identificar y comprender el funcionamiento y los límites de las instituciones y actores más relevantes en materia de derechos humanos y democracia.

  • Realizar diagnósticos sobre la realidad social a escala local, nacional o internacional respecto de la situación de los derechos humanos y la democracia.

  • Diseñar estrategias legales y políticas complejas en materia de defensa de los derechos humanos y la democracia en diferentes niveles (públicos y privados) de intervención.

  • Usar instrumentos analíticos para ofrecer asesoría estratégica a organizaciones públicas y privadas en la toma de decisiones que afecten a los derechos humanos.

  • Evaluar correctamente en tiempo y forma el impacto de las decisiones, estrategias y políticas de las organizaciones públicas y privadas para la garantía de los derechos humanos y la democracia.

  • Conocer en profundidad los cambios en la persecución de las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en donde nos ha llevado el desarrollo de la categoría normativa de los crímenes internacionales. Conocer sus limitaciones políticas y jurídicas.

  • Diseñar y desarrollar una investigación en materia de derechos humanos de acuerdo con las diferentes reglas del conocimiento científico, jurídico o político.



Competencias propias de la UOC



  • El uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.

  • La comunicación en una lengua extranjera (inglés).



Requisitos académicos de acceso al máster:

Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.

En función de donde hayas cursado estos estudios necesitarás la siguiente documentación:

- He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español:

Tengo un título universitario oficial español (graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto)

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).

  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

- He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea;

1. Tengo un título de grado oficial, máster universitario o doctorado que pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES).

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).

  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.

  • Fotocopia compulsada/cotejada del suplemento europeo al título (SET) y fotocopia compulsada de la traducción jurada en los casos en que el título esté en un idioma diferente del español, el catalán o el inglés.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

 

2. Tengo un título universitario que no pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). Por ejemplo, un undergraduate degree, first degree o bachelor's degree

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad del país de origen o pasaporte.

  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.

  • Una fotocopia compulsada de un certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada da acceso a estudios superiores de máster o doctorado en el país de origen del título.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.

La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

- He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea:

1. Tengo un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español

¿Qué documentación debo presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad o del pasaporte del país de origen.

  • Estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma es necesario presentar la fotocopia compulsada de la traducción hecha por un traductor jurado.

  • Estar legalizado. Existen dos vías de legalización:


Si el título se ha obtenido en un país miembro del Convenio de La Haya (como México, Colombia, Ecuador o Perú) debe incluir la Apostilla de La Haya. Cada país nombra una autoridad competente que puede poner esta apostilla. En el web del Convenio de La Haya encontrarás la lista actualizada de los países del convenio y las autoridades que te pueden poner la Apostilla.

Si el título se ha obtenido en un país que no es miembro del Convenio de La Haya hay que legalizar el título por vía diplomática. Para hacerlo debes presentar el título en tres organismos para que acrediten la validez del documento por medio de sus sellos respectivos:

a) Ministerio de Educación del país emisor del título;

b) el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que expidió el título y;

c) la representación diplomática o consular española en el país que emitió el título.

Documentación a  solicitar a la universidad de origen:

  • Fotocopia compulsada del certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada permite acceder a estudios superiores de máster o doctorado.

  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, será necesario presentar un certificado académico de los estudios superiores realizados que incluya el detalle de las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el número de créditos superados, las horas cursadas, las convocatorias consumidas y la nota global.

  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, si la titulación presentada no está vigente en el país de origen, hay que presentar el plan de estudios.


Encontrarás más información sobre la legalización de títulos en el web del Ministerio de Educación del Estado español. 

2. Tengo un título universitario con la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español a título extranjero de enseñanza superior y a titulación y nivel académico de grado o máster universitario oficial en las ramas de conocimiento y campos específicos.

La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que están comprendidos en el área y campo específico de formación del que se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto a los títulos susceptibles de obtenerse por homologación.

La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los efectos correspondientes al nivel académico respecto al que se haya declarado la equivalencia.

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.

  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

3. Tengo un título universitario con la resolución de homologación del Ministerio de Educación español de mi título

La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada conlleva la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada en las mismas condiciones de los poseedores de títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.

  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).



Temario del curso

El plan de estudios se divide en tres módulos:
  • Módulo obligatorio de 32 créditos;
  • Módulo optativo de 22 créditos, a escoger entre 32 créditos ofertados;
  • Trabajo final de 6 créditos. Exiten dos posibilidades de TFM: si se opta por el profesionalizador se deberá cursar la asignatura optativa de Prácticas. Si se opta por la rama de investigación se deberá cursar la asignatura optativa de Metodología para la investigación de los derechos humanos.
Tipo de materia - Créditos
Obligatorias 32
Optativas 22
Trabajo final del máster (profesionalizador) 6
Trabajo final del máster (investigador) 6
Total 60

Asignaturas:
Asignatures obligatorias - Crèditos
  • Teorías de la Justicia. Concepto y fundamentos de los derechos humanos y la democracia 4
  • Sistema interamericano de protección de los derechos humanos 4
  • Sistema español y europeo de protección de los derechos humanos 4
  • Sistema universal de protección de los derechos humanos 4
  • Derechos humanos y democracia en el mundo africano, árabe y musulman 4
  • Población y Derechos Humanos 4
  • Globalización y derechos sociales. Derecho internacional del trabajo 4
  • Conflictos armados, derecho internacional humanitario, derechos humanos y democracia. Justicia transicional 4
  • Trabajo Final de Máster (investigación) 6
  • Trabajo Final de Máster (profesionalizador) 6
  • Metodología para la investigación en Derechos humanos (si investigación) 6
  • Prácticas (si profesionalizador) 6
Asignaturas optativas de la Especialización en Derechos Humanos y Colectivos Especialmente Vulnerables - Créditos
  • Género, identidad sexual y derechos humanos 4
  • Inmigración y derechos humanos: identidad, extranjería, refugiados y asilo 4
  • Minorías y pueblos indígenas 4
  • Protección internacional de los derechos del niño 4
Asignaturas optativas de la  Especialización en Derechos Humanos y Empresa - Créditos
  • Conceptos, fundamentos y desarrollo de instrumentos internacionales para el control de la conducta de las empresas 4
  • Las empresas y el impacto de su actividad sobre los derechos humanos de grupos especialmente vulnerables 4
  • Empresas y sectores económicos sensibles para la protección de los derechos humanos 4
  • Metodologías de evaluación y seguimiento del impacto de la actividad de las empresas en los derechos humanos 4
Asignaturas optativas de la  Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (UOC, Cruz Roja).  (marzo 2018) - Créditos
  • Derecho aplicable a la conducción de las hostilidades 4
  • Protección de las víctimas de los conflictos armados 4
  • Derecho penal internacional. 4
  • Corte penal internacional 4
Complementos de formación:
Los estudiantes que no procedan de Derecho, Ciencias Políticas, Periodismo, Sociología o titulaciones similares en las que ya se haya recibido una formación básica jurídico-política, deberán consultar al tutor la posibilidad de matricularse en alguno de los siguientes complementos de formación: 
  • Introducción al derecho
  • Sistema constitucional español   
  • Teoría política
  • Política y sociedad 
Esta formación compensatoria siempre es a título de recomendación (no hay que superarla para obtener el título de máster) y en ningún caso puede superar los 18 créditos.

Competencias para las que le prepara el curso

Los estudiantes que hayan realizado este máster podrán asesorar a empresas, profesionales o a la Administración pública, que trabajen en distintos ámbitos -ONG, despachos de abogados, Administración pública, recursos humanos, periodismo, publicidad, educación, departamentos de RSC, etc.- y necesiten incorporar de modo integrador en sus respectivas profesiones un conocimiento específico en materia de aplicación y desarrollo de los derechos humanos.

Destinatarios:


  • Recién licenciados o diplomados en Derecho, Periodismo, Historia, Magisterio o Pedagogía, Ciencias Políticas, Sociología, Relaciones Internacionales, Humanidades, que quieren iniciar su carrera profesional trabajando para instituciones públicas o privadas involucradas en la promoción de los derechos humanos.

  • Profesionales que ya están trabajando en ámbitos como el derecho, la comunicación, las ONG y la cooperación, la política, etc. y quieran profundizar en el conocimiento de la interacción entre los derechos humanos, la democracia y la globalización.



Requisitos

Requisitos académicos

Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.

Criterios de admisión:

No existen criterios específicos de admisión para acceder al máster universitario.

Perfiles de ingreso recomendados:

Para cursar el máster universitario de Derechos Humanos, Democracia y Globalización se recomienda haber superado alguno de los estudios que se detallan a continuación:

  • Derecho

  • Ciencias Políticas

  • Periodismo

  • Sociología


Conocimientos previos:

Se recomienda a los estudiantes contar con un nivel de lengua inglesa que les permita la lectura y comprensión de textos académicos.

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

Inicio de curso: Marzo 2019.

Objetivos

El objetivo del máster universitario de Derechos humanos, democracia y globalización de la UOC es formar especialistas en derechos humanos capaces de ofrecer servicios profesionales y de investigación en cualquier contexto social y profesional. Para ello, los objetivos principales de este máster son:

  • Ofrecer una cultura amplia en materia de derechos humanos y democracia.

  • Fortalecer el entendimiento de los derechos humanos y la democracia como fundamento de la convivencia social pacífica más duradera y justa.

  • Desarrollar capacidades para pensar analíticamente sobre la aplicación y desarrollo de los derechos humanos en el mundo profesional público, privado, o asociativo.

  • Mejorar la capacitación de sus estudiantes para realizar investigaciones en esta área de conocimiento.

  • Facilitar el desarrollo profesional de sus estudiantes.

  • Desarrollar habilidades específicas de colaboración con profesionales de distinta formación para mejorar la aplicación y el desarrollo de los derechos humanos y la democracia.

  • Obtener instrumentos eficientes para el asesoramiento legal a particulares y colectivos en temas de vulneración de los derechos y estrategias de defensa más adecuadas.



Titulación obtenida

El Máster universitario de Derechos Humanos, Democracia y Globalicación conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES).

Perspectivas laborales

Personal de instituciones públicas o privadas involucradas en la protección y la promoción de los derechos humanos. Profesional del derecho y la abogacía. Trabajador de partidos políticos o de la administración. Periodista o comunicador especializado en relaciones internacionales o juicios. Trabajador de organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, de cooperación y promoción de la democracia y los derechos humanos. Responsable y consultor de empresa en materia de Responsabilidad social corporativa. Cooperante. Docente y pedagogo. Personal de las fuerzas de orden público y seguridad.

Promociones

Fraccionamiento del pago en cuotas.

Precio

A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Ventajas del curso

Acreditación de calidad AQU. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. Esta titulación oficial permite presentarse a la convocatoria de realización de las pruebas de actitud para la obtención del título de gestor administrativo en Cataluña. El Máster universitario de Derechos Humanos, Democracia y Globalización también facilita el cumplimiento de los requisitos de acceso al Doctorado de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la UOC en cualquiera de sus líneas de investigación.
También te recomendamos estos cursos