Máster Universitario en Ciberdelincuencia

Consultar precio
Solicita información
Universitat Internacional de Catalunya UIC
Máster Universitario en Ciberdelincuencia
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Semiescolarizada
60 créditos

Descripción

Existe en la actualidad una creciente necesidad formativa en el ámbito de la ciberdelincuencia. En los últimos años, la sociedad ha cambiado de una forma vertiginosa y quienes trabajan en la prevención, investigación y enjuiciamiento de cualquier tipo de delito deben estar perfectamente familiarizados con los nuevos entornos tecnológicos. La vida de las personas se desarrolla actualmente de forma indistinta en entornos reales y virtuales que no pueden disociarse. Todo queda mediatizado de alguna manera por lo digital. También los delitos y sus pruebas.
En este contexto, los riesgos de cibervictimización se han multiplicado a nivel individual, comunitario o empresarial. En efecto, a través de las TIC se pueden sufrir daños personales o patrimoniales de muy diversa naturaleza: desde amenazas, vejaciones, revelaciones de secretos, injurias o calumnias o conductas de acoso sexual, hasta cualquier tipo de fraude, pasando por intromisiones en la intimidad o suplantaciones de identidad. En realidad, cualquier delito puede cometerse o dejar rastro a través de las TIC.
Con todo, algunas formas de criminalidad constituyen genuinamente ciberdelitos. Se pueden sufrir daños en sistemas informáticos y poner en entredicho la seguridad nacional a través de ciberataques altamente sofisticados. Y existen formas tradicionales de causar un daño a las personas que a través de las TIC adquieren un efecto multiplicador significativo, como en el caso del cyberbullying o del sexting.
Ante los retos que se plantean, es cada vez más urgente proporcionar una formación especializada a policías, jueces y fiscales para comprender y analizar las pruebas del delito que, de alguna forma, dejan rastro a través de las TIC. También en el sector privado todos lo profesionales que interactúan con las nuevas tecnologías y el delito deben adaptarse a los nuevos entornos: en cada despacho de abogados, en cada equipo de corporate compliance, en las grandes empresas –en sus departamentos de IT y asesoría jurídica–hacen falta personasque estén especializadas en nuevas tecnologías, privacidad y protección de datos y riesgos con implicaciones penales. Es necesario más que nunca que haya no solo peritos expertos en prueba electrónica, sino que cualquier perito que ejerza en la jurisdicción penal, investigadores privados, criminólogos o directores de seguridad deben poseer una formación integral en la que no puede faltar una formación adecuada en ciberdelincuencia.
La singularidad de nuestra propuesta formativa radica en ofrecer aquellos instrumentos metodológicos y prácticos necesarios para el desarrollo profesional en distintos campos relacionados entre sí: prevención, detección, investigación, reacción, práctica de la prueba y enjuiciamiento de los delitos que se cometen a través de las TIC. El programa se asienta en una triple perspectiva de análisis: jurídica, criminológica y procesal, sin perjuicio de que se complemente con los necesarios conocimientos técnicos propios del entorno de la cibercriminalidad. Se trata del primer Master en España de estas características, con una proyección distinta y mucho más ambiciosa a los Másters en ciberseguridad.
Posgrado en Ciberdelincuencia: itinerario especial para Latinoamérica.
En atención a la demanda de formación en ciberdelincuencia que existe en Latinoamérica, se ha creado un itinerario formativo especial, con una carga lectiva de 22 créditos ECTS, que se impartirá de forma no presencial mediante el sistema WebEx. Para dicho itinerario se han seleccionado solo algunas de las asignaturas del plan de estudios general del Máster en Ciberdelincuencia.
Los alumnos de este itinerario especial asistirán a distancia en streaming a las clases que se impartirán presencialmente para los alumnos del Máster en nuestro campus en Barcelona. Los alumnos de esta modalidad a distancia se examinarán en sus países de origen, en la sede de alguna de las universidades con las que UIC Barcelona tiene firmado un convenio de colaboración. Por regla general el alumno/a deberá asistir online al 80% de las sesiones presenciales (a través del sistema WebEx). Las clases impartidas los sábados en las que por horario no sea viable la asistencia virtual en tiempo real se podrán visualizar en diferido.

Temario

La planificación formativa se divide en unos complementos de formación (en caso de no haberse cursado dichas materias con anterioridad) y el máster de 60ECTS, que se dividirá en dos semestres desde septiembre hasta junio:
  • Posgrado en ciberdelincuencia y cibervictimización: Semestre 1 Septiembre - Febrero
  • Posgrado en Prueba Electrónica y TIC aplicadas a la prevención e investigación del delito: Semestre  2 Enero - Junio
En caso de cursarse los dos posgrados y defender un Trabajo de Fin de Máster el alumno obtendrá el título de Máster en ciberdelincuencia.

Los alumnos podrán cursar cualquiera de los dos posgrados independientemente. Para obtener el título de Máster Universitario en Ciberdelincuencia será necesario cursar ambos posgrados (60 ECTS).
Posgrado en ciberdelincuencia y cibervictimización (de septiembre a febrero)
  • Análisis criminológico de la ciberdelincuencia y prevención del ciberdelito (OB) 6 ECTS
  • Victimización online: prevención, detección e intervención (OB) 5 ECTS
  • Cibercriminalidad económica: ciberfraudes y otros delitos contra el patrimonio y el orden socio-económico (OB) 6 ECTS
  • Cibercriminalidad sexual y social: delitos contra bienes personales cometidos a través de las TIC (OB) 4 ECTS
  • Comunicación violenta y discurso de odio en el ciberespacio (OP) 3 ECTS
  • Cibercriminalidad política: ciberterrorismo, ciberguerra y ciberhacktivismo (OP) 3 ECTS
  • Prácticas externas 1 (OP) 3 ECTS
  • Comercio electrónico, marketing online y contratos tecnológicos: seguridad jurídica (OP) 3 ECTS
Posgrado en Prueba electrónica y TIC aplicadas a la prevención e investigación del delito (de febrero a junio)
  • Cuestiones procesales en ciberdelincuencia y derechos fundamentales (OB) 4 ECTS
  • Forensic tecnológico, probática y análisis de la evidencia digital (OB) 3 ECTS
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la prevención e investigación del ciberdelito (OB) 6 ECTS
  • Derecho a la privacidad en entornos tecnológicos (OB) 5 ECTS
  • Compliance, ciberseguridad y gestión de las TIC en la empresa (OB) 3 ECTS
  • Crime Mapping: análisis criminológico y técnicas de geolocalización (OP) 3 ECTS
  • Big data, inteligencia artificial y predicción del delito (OP) 3 ECTS
  • Videovigilancia en la prevención e investigación del delito  (OP) 3 ECTS
  • Prácticas externas 2 (OP) 3 ECTS
  • *Trabajo de Fin de Master (OB) 6 ECTS.
*El TFM se deberá cursar para obtener el título de Máster Universitario en Ciberdelincuencia.

Destinatarios

Este máster se dirige a los profesionales ya en activo o a punto de incorporarse al mercado de trabajo que deseen especializarse en el ámbito de la ciberdelincuencia y la ciberseguridad, y abarcar las áreas de especialización en prevención, detección, investigación, reacción, práctica de la prueba y enjuiciamiento de los delitos que se cometen a través de las TIC.
Por tanto, el conjunto de destinatarios naturales del Máster es heterogéneo: desde policías, jueces y fiscales, pasando por abogados (penalistas o no), compliance officers y asesores jurídicos de empresa, hasta peritos expertos en prueba electrónica y/o delitos relacionados con las TIC, investigadores privados, criminólogos o directores de seguridad.
También puede interesar a psicólogos, educadores e investigadores que deseen especializarse en ámbitos relacionados con la prevención de riesgos asociados a las TIC.

Requisitos

Requisitos de admisión
Titulación universitaria (licenciatura o grado) preferentemente en las áreas de conocimiento de:
  • Derecho
  • Criminología y/o Seguridad
  • Investigación Privada
  • Psicologia
*El acceso al máster universitario en ciberdelincuencia de aquellos alumnos que provengan de otras titulaciones se deberá valorar en cada caso concreto.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Se trata de un programa con un enfoque muy práctico que proporciona una formación especializada en una de las áreas con mayor demanda ante el crecimiento exponencial de la cibervictimización. La modalidad de impartición del Máster Universitario en Ciberdelincuencia es Semipresencial. Las clases presenciales se llevarán a cabo en el horario previsto de viernes tarde y algunos sábados. De forma no presencial están previstas una serie de actividades: visionado de vídeos preparados por los profesores, participación en foros de debate, lecturas y realización de trabajos.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Duración 1 año académico.

Objetivos

  • El objetivo principal del programa consiste en proporcionar una formación sólida e interdisciplinar a profesionales que interactúan con las nuevas tecnologías y el delito tanto en materia de investigación y persecución del delito, como en prevención y seguridad, o en el asesoramiento jurídico necesario.
  • Mediante los dos posgrados que se ofertan se pretende que los alumnos adquieran un conocimiento teórico-práctico e interdisciplinar sobre las distintas tipologías delictivas cometidas a través de las TIC, desde una triple perspectiva integrada: jurídico-penal, criminológica y jurídico-procesal.
  • Como resultado final se pretende, por tanto, dotar a los alumnos (profesionales en activo o que vayan a incorporarse al mercado laboral) de las herramientas técnicas y jurídicas necesarias para poder afrontar decisiones en la esfera de la prevención, detección, investigación, asesoramiento jurídico y persecución o enjuiciamiento en relación con la ciberdelincuencia y el uso de las TIC para dichos fines, así como con la protección de los recursos informáticos, el control de trabajadores y usuarios y la seguridad en Internet.

Promociones

Becas y descuentos disponibles.

Precio

Consultar precio
Posgrado en Ciberdelincuencia y cibervictimización: 3.690 euros. Posgrado en prueba electrónica y TIC aplicadas a la prevención e investigación del delito: 3.690 euros. Máster en Ciberdelincuencia: 7.380 euros + 480 euros derechos de Inscripción.

Ventajas del curso

Es el primer Máster en Ciberdelincuencia en España y Latinoamérica con una triple perspectiva integradora: jurídica, criminológica y procesal.

Profesorado

El claustro docente está formado por profesionales en activo, con amplia experiencia, procedentes de los distintos sectores implicados: fiscales, jueces, policías, abogados, ingenieros informáticos, peritos tecnológicos, criminólogos, psicólogos forenses y expertos en victimización. Dirección: Dr. José R. Agustina: Catedrático acreditado, profesor titular y Director del Área de Derecho penal, UIC Barcelona. Abogado-Consultor en Molins & Silva, Defensa penal y corporate compliance. Dr. Fernando Miró: Catedrático de Derecho penal, Universidad Miguel Hernández. Director de CRIMINA, Centro para el estudio y prevención de la delincuencia.
Máster Universitario en Ciberdelincuencia
Universitat Internacional de Catalunya UIC
Campus y sedes: Universitat Internacional de Catalunya UIC
Universitat Internacional de Catalunya UIC
(Distrito Federal)
Solicita información
X