Máster en Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Precio 7.200 $
Solicita información
OBS Business School
Máster en Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual
Solicita información
Maestría
Abierta
10 meses
Precio 7.200 $

Descripción

El creciente desarrollo tecnológico que llevamos observando desde hace unos años ha multiplicado los factores de creación, producción, defensa y explotación de la Propiedad Intelectual e Industrial de obras y productos.
Diversos sectores de actividad empresarial (como el musical, audiovisual, multimedia, Internet, editorial, biotecnológico…) viven con especial intensidad la necesidad de innovar en productos y procesos, los cuales les generan enormes ventajas competitivas y, gracias a esto, grandes beneficios económicos. Por tanto, estas empresas requieren profesionales del derecho y la legalidad preparados correctamente para gestionar y proteger con garantías, en un entorno global, el capital que supone la creación de estos derechos de autor y propiedad intelectual. Puedes adquirir todos estos conocimientos y experiencia de la mano de profesionales de prestigio que imparten el Master Derecho Propiedad Intelectual.
Por otro lado, el sector también demanda profesionales capaces de garantizar y proteger tanto innovadores como activos y recursos (datos, clientes, marcas, dominios, diseños, etc.) en un nuevo contexto económico que ha generado el desarrollo de Internet que nos obliga a extender la protección a nivel internacional, más allá de las fronteras del mercado local.
Este Máster en propiedad industrial te ofrece una visión práctica sobre los principales aspectos jurídicos, económicos y técnicos que afectan a empresas y organizaciones que operan en mercados o sectores fuertemente relacionados con la problemática de la Propiedad Intelectual e Industrial. En el master en Propiedad Industrial también tratarás aspectos clave de la gestión empresarial y tecnológica, acercándote al ámbito legal con una visión multidisciplinar que te permita comprender mejor las necesidades de las organizaciones y contribuir a una mayor eficiencia y mejora de los resultados empresariales, siempre des del área legal.
El posgrado en Propiedad Intelectual e Industrial, además tiene un enfoque internacional, que combina el estudio comparado de la regulación en distintas áreas geográficas con el análisis de las prácticas más destacadas en diferentes sectores. Esta combinación supondrá un valor añadido en el intercambio de conocimiento entre participantes de diferentes nacionalidades y sectores de negocio.

Temario

Plan de Estudios del Máster en Propiedad Intelectual

La estructura y duración del Máster en Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual nos permite asegurar la consecución de los objetivos. A continuación, ser explica detalladamente cada módulo:

Introducción al Marketing

  • Marketing Estratégico: análisis y formulación.
  • Marketing Intelligence y Consumidor 2.0.
  • Marketing Operativo – Mix y herramientas. Marketing. Digital.
  • Branding.

Derecho de Marcas

  • El concepto de marca. El registro de la marca.
  • Uso efectivo, marca notoria, aprovechamiento de la reputación. Las acciones de infracción y de nulidad.
  • La marca de la UE. La marca internacional.

Derecho de Patentes

  • Derecho de patentes.
  • El registro de las patentes.
  • Las acciones de infracción y de nulidad.
  • La patente nacional, la patente comunitaria, la EPO y los instrumentos internacionales.
  • Patentes y biotecnología.
  • Patentes farmacéuticas y químicas. Patentes mecánicas, electrónicas.

El Diseño y Otros Derechos de Propiedad Intelectual

  • El diseño industrial.
  • El diseño comunitario. Elementos internacionales Las obtenciones vegetales.
  • Las denominaciones de origen.

Introducción a los Aspectos Tecnológicos de Internet.

  • Las bases del sector de las telecomunicaciones. Los data centers y el cloud computing.
  • Hardware, OS, middleware y software. Definición de PaaS, IaaS, SaaS.
  • La seguridad informática. Normas ISO e ITIL.
  • Las herramientas 2.0 y redes sociales.

Derecho de las TIC's

  • La contratación electrónica.
  • La protección de datos.
  • El consumidor en Internet.
  • La responsabilidad de los prestadores de servicios. La videovigilancia.
  • Los nombres de dominio.
  • La propiedad intelectual de los programas de ordenador.

Derecho de la Competencia Desleal

  • Concepto de competencia desleal. Los tipos de competencia desleal.
  • Las acciones de competencia desleal.
  • La competencia desleal y los consumidores.
  • La competencia desleal y el derecho de la competencia.

El Derecho del Deporte

La importancia económica que ha cobrado en los últimos tiempos el deporte ha hecho nacer toda una industria que crece y se va consolidando. Estudiar este fenómeno requiere conocimientos interdisciplinares, que requiere tanto de análisis económicos, de marketing, así como de los derechos de los deportistas profesionales, con especial atención a los derechos de imagen, los derechos de los clubs y su gestión.

El Derecho de la Propiedad Intelectual y las Industrias Culturales

  • La propiedad intelectual. El concepto de obra.
  • Los derechos de autor, los derechos conexos y los derechos sui generis.
  • El Registro de la Propiedad Intelectual.
  • La gestión colectiva de derechos.
  • Aspectos internacionales de la propiedad intelectual.

Derecho de la Moda

  • La protección de la creatividad en la industria de la moda.
  • La explotación de la creatividad en la industria de la moda.
  • La propiedad intelectual e industrial en internet y la industria de la Moda.

Trabajo Final de Máster

El trabajo final consistirá la realización de un trabajo en grupo, desarrollado transversalmente mediante la integración de las diferentes asignaturas cursadas en el máster. Así, los alumnos tendrán la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y demostrar cómo se desarrollan en un entorno que se asemeja al profesional.
La finalidad del trabajo en grupo es lograr que los alumnos organicen su actividad colaborando con otros compañeros, de la misma forma que lo harán en el mundo profesional, en el que no es opcional la colaboración e integración en los grupos de trabajo.
El trabajo deberá profundizar en un área concreta de conocimiento, integrando a la vez los conocimientos adquiridos en otras asignaturas cursadas. El trabajo debe tener una visión práctica que aplique el conocimiento teórico, ya sea con la resolución de un caso concreto, o con el desarrollo de un tema  específico.
El trabajo se desarrollará en grupos, integrados por min. cuatro max. seis personas. De esta manera se pretende que los alumnos desarrollen aptitudes de organización. Además, el trabajo en grupo les permitirá realizar tareas de integración, análisis, discusión, síntesis y aplicación de conocimientos, en un entorno social (el grupo) y multicultural en donde los estudiantes tendrán que adoptar decisiones y enfrentarse a distintas situaciones, que les llevarán a asumir distintos roles y responsabilidades.

El trabajo final consistirá:

  • Realización y presentación de un trabajo escrito siguiendo las pautas establecidas (borradores e informe final).
  • Presentación ante el Comité de Evaluación, en la que el grupo defenderá el trabajo siguiendo las pautas establecidas.

c) Actividades adicionales

  • Conferencias, seminarios y workshops: El Máster en Patente, Marcas y Propiedad Intelectual podrá completarse, en función de las necesidades que el grupo exprese, con conferencias, seminarios y workshops que se impartirán en cada uno de los bloques. Estos seminarios serán realizados por profesionales de reconocido prestigio del sector, quienes mediante videoconferencias expondrán a los alumnos sus experiencias y casos prácticos. Los temas a tratar serán desarrollados por profesionales y podrían comprender distintas áreas de actividad, tales como: el diseño y la moda, las marcas y las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Simulaciones y casos prácticos: El contenido del programa tiene una carga teórica sólida para ofrecer a los alumnos la posibilidad de fortalecer sus capacidades, pero no olvida que los derechos de exclusiva afectan a empresas de muy diversa índole y por ello los actores que participan provienen de muy diversos entornos en donde coexisten competidores, reguladores, titulares de derechos, empresas tecnológicas y los usuarios, todos ellos con perfiles e intereses muy diferentes. En este sentido, la componente práctica del programa es indispensable y completa la formación teórica. Para ello, durante el curso se realizarán debates de temas de actualidad e interés en cada una de las asignaturas, simulaciones de tomas de decisiones aplicadas a situaciones reales o la elaboración de casos prácticos donde se analice desde un punto de vista académica los problemas planteados y las soluciones que se propusieron así como los criterios teniendo en cuenta para llevarlas a cabo.

Destinatarios

 

Requisitos

Requisitos del Master en Dirección de Comunicación: 
El objetivo fundamental de nuestro proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos.

Estas son las etapas del proceso de admisión:
1. Condiciones previas de admisión
2. Solicitud de admisión
3. Entrevista personal
4. Carta de motivación
5. Evaluación Comité de Admisiones
6. Matriculación

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Esta metodología se basa en un modelo pedagógico innovador que permite a los alumnos aprender en un entorno 100% online simulando el complejo mundo profesional que afrontan día a día dentro de las empresas. La didáctica se focaliza en la realización de diferentes módulos consecutivos que abordan las diversas asignaturas del plan de estudios para poder avanzar en el proceso de aprendizaje de una manera flexible y organizada.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 10 meses, 60 créditos ECTS. Fecha de Inicio: Noviembre 2019

Objetivos

Objetivos de este Máster en patentes y marcas

  • Asesorar a profesionales y empresas sobre los marcos jurídicos y las estrategias e explotación y protección de obras, productos y marcas
  • Trasladar las mejores prácticas de protección de la propiedad intelectual e industrial a distintos escenarios geográficos y sectores económicos
  • Proteger el capital intelectual que las empresas desarrollan a través de la innovación en sus productos y servicios
  • Formar parte de una red activa de creación de conocimiento, estructurada alrededor de las estrategias transnacionales de regulación de la propiedad intelectual e industrial
  • Dominar la gestión de la propiedad intelectual e industrial, fundamentada en casos reales de éxito

Título obtenido

Título de Máster, con doble titulación propia (OBS y la UB). Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la UB, obtendrán el título propio de la UB (Universidad de Barcelona). Para poder obtener la titulación propia de la UB es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura).

Perspectivas laborales

Salidas del Máster en propiedad intelectual : Despacho de abogados y consultorías Editoriales y prensa Industria farmacéutica Artes escénicas y espectáculos Agencias de patentes y marcas Comercio electrónico Gestión de derechos de autor y propiedad intelectual e industrial Empresas tecnológicas Empresas del sector de la moda y el diseño Edición y producción musical Gestión de museos y fundaciones Asesoría sobre programas informáticos y aplicaciones Productoras audiovisuales Videojuegos y obras multimedia

Precio

Precio 7.200 $
Precio del Máster: 7200 euros.

Profesorado

Director del Programa: Edoardo Fano

Tipo de evaluación

Todos los alumnos de OBS realizan el Trabajo de Final de Máster dentro del marco de una empresa real, mediante el cual culminan su proceso de aprendizaje aplicando todos los conocimientos adquiridos
Máster en Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual
OBS Business School
Solicita información
X