Máster en Dirección y Gestión Sanitaria

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OBS Business School
Máster en Dirección y Gestión Sanitaria
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Maestría
Abierta
10 meses
entre 5.000 $ y 10.000 $

Descripción

Las empresas de salud, públicas y privadas, requieren de profesionales con competencias y habilidades de gestión que permitan la optimización del uso de los recursos y la efectividad en los resultados clínicos. Los cambios continuos en el patrón de la demanda de atención sanitaria y por otra parte, la continua introducción de nuevas tecnologías tanto a nivel clínico como a nivel de la información y la comunicación, ha conllevado una transformación constante de los paradigmas de gestión en el sector salud.
En este escenario se hace necesaria una formación propia de directivos del sector salud basada en el conocimiento profundo de las características específicas de la gestión de organizaciones y servicios sanitarios, complementada con nuevos instrumentos para abordar los cambios que ya se están produciendo y las transformaciones a los que nos enfrentaremos en los próximos años.
Los profesionales de la gestión en el sector salud proceden de diferentes disciplinas sanitarias y no sanitarias. Para ejercer sus responsabilidades, deben disponer de la capacitación necesaria y adecuada a cada momento para ejercer su función. Esta capacitación se adquiere mediante el conocimiento de los instrumentos necesarios y de su aplicación en el contexto oportuno, habitualmente cambiante.
Los conocimientos deben adquirirse de aquellos que, teniéndolos, los enriquecen añadiéndole su experiencia profesional como el profesorado de este Máster.
Estos conocimientos son agrupados en tres grandes áreas genéricas. Una primera, la de "Políticas Sanitarias, Modelos y Sistemas Sanitarios", traslada al alumno los conocimientos necesarios para explicar la relación causa efecto que se da entre las decisiones de política sanitaria y los modelos sanitarios y sistema que son consecuencia de las mismas.
En esta área, los conocimientos básicos en Economía de la Salud son elemento indispensable para explicar la correlación entre la demanda sanitaria, los recursos disponibles y la respuesta dada de acuerdo con las políticas establecidas y los modelos y sistemas subsiguientes.
Conocido el contexto en que se encuentra una organización sanitaria prestadora de servicios, la segunda área, "Gestión de las organizaciones", aborda los conocimientos y la utilización de los instrumentos necesarios para gestionar una organización sanitaria de cualquier tipo. Conocidos los instrumentos básicos de la gestión de una organización sanitaria, la tercera área concreta su aplicación en los diferentes ámbitos asistenciales de la prestación de los servicios de atención sanitaria, con especial hincapié en la gestión integrada de los mismos.

Temario

El plan de estudios se estructura en 10 módulos o asignaturas que dan cobertura a todos los procesos y áreas de conocimiento necesarios para la dirección y gestión sanitaria.
Los módulos con sus asignaturas y materias se agrupan en tres grandes áreas. Una primera para situar la función directiva en los contextos sociales y económicos existentes. Una segunda para conocer los instrumentos básicos de gestión de las organizaciones sanitarias que permitan al alumno manejar los recursos de la organización sanitaria. Finalmente, una tercera de carácter operativo que permite ver al alumno, partiendo de un conocimiento del contexto y de los instrumentos de gestión, adquirir competencias en relación a su aplicación a la gestión directa de centros, unidades y servicios.
El programa concluye con la realización de un proyecto final que es el Trabajo Final de Máster. El proyecto deberá estar en consonancia con el aprendizaje adquirido y su traslación a un plan de gestión en cualquiera de los ámbitos del sector salud.  El proyecto debe tener un planteamiento y un desarrollo en el que, partiendo de un problema o situación, el alumno llegue a propuestas de resolución.

I. ÁREA DE POLÍTICAS SANITARIAS, MODELOS Y SISTEMAS SANITARIOS

  • El contexto en que se desarrolla la actividad de un directivo del sector sanitario es el condicionante mayor de sus objetivos.
  • Conocer qué determina la salud y cómo dar respuesta a los problemas asistenciales que su pérdida determina, es la base sobre la que se construyen los diferentes modelos y sistemas sanitarios en los que ejercer la función directiva.
  • El porqué y el para qué del sector sanitario, se explican por las políticas de salud, los factores económicos al servicio de estas y los modelos sanitarios con los que dar respuesta a las necesidades asistenciales derivadas de su pérdida ocasional o de un estatus de enfermedad crónica.
  • Los efectos de la salud en la economía y de la economía en la salud nos obligan a la asignación adecuada de los recursos disponibles. A ello atiende la Economía de la Salud y la Planificación Sanitaria.
  • Esta área pone a disposición del alumno esos conocimientos básicos para situarlo en una disciplina necesaria para cualquier nivel de la función directiva en que el coste de oportunidad, la efectividad o la eficiencia son conceptos esenciales para la práctica diaria.

Determinantes de la salud: Salud en todas las Políticas. Salud Pública.

  • Este módulo tiene como objetivo repensar aquellos aspectos que influyen y determinan la salud de la población, como de las condiciones políticas, socioeconómicas, culturales y medioambientales. En este sentido, también se abordarán factores como el genético, la edad o el género, así como los estilos de vida individuales y las condiciones de vida y laborales.
  • Asimismo, tiene como objetivo la definición del concepto de Salud Pública, sus características y sus funciones.

Modelos y sistemas sanitarios. Economía de la Salud, planificación sanitaria.

  • Este módulo tiene como objetivo obtener el conocimiento de las metodologías para la asignación eficiente de los recursos en los sistemas de salud de acuerdo con los principios de la Ciencia Económica ante diferentes alternativas, contrastando coste – beneficio sin menoscabo de la equidad.
  • La traslación de los criterios de economía de la salud y los epidemiológicos configuran los elementos básicos de la Planificación Sanitaria.
  • Este módulo permite conocer al alumno desde cómo evaluar la eficiencia de un sistema o un servicio a cómo planificar la oferta de acuerdo con la demanda.
  • Asimismo, veremos los diferentes modelos de organización de los Sistemas y Servicios de Salud tanto en el España y los diferentes países de la UE como en Latinoamérica y EEUU.
  • El alumno debe conocer las razones por las que han sido creados y el objeto final de los mismos.
  • También aprenderá los diferentes modelos de aseguramiento de la atención sanitaria de financiación privada.

II. ÁREA DE GESTIÓN BÁSICA DE LAS ORGANIZACIONES

  • Todo proyecto requiere de recursos humanos, económicos, físicos y tecnológicos para su desarrollo. Su ordenación y gestión requiere de una organización.
  • Las organizaciones sanitarias, con sus propias características, disponen de los instrumentos necesarios para la gestión de esos recursos que utilizan para cumplir con su finalidad.
  • Los diferentes módulos de esta área ponen en conocimiento del alumno todos estos instrumentos y su gestión en el marco de una organización sanitaria.

Teoría de la organización. Gestión empresarial de las organizaciones sanitarias. Planificación estratégica

  • El conjunto de recursos necesarios para el logro de un fin requiere dotarse de una organización para maximizar su eficiencia. Esta organización se sustenta en diferentes teorías.
  • El alumno conocerá como se configuran las relaciones entre los diferentes actores presentes en las organizaciones sanitarias prestadoras de servicios y podrá conocer las singularidades de las organizaciones sanitarias que las diferencian de otras organizaciones del sector servicios o del sector industrial.
  • Las decisiones del órgano de gobierno de una organización sanitaria requieren, para su ejecución y seguimiento, ser plasmadas en el llamado Plan Estratégico que configura también el encargo al órgano ejecutivo.
  • El alumno conocerá la metodología básica de elaboración de un Plan Estratégico.

Sistemas de información y gestión de las TIC's
Las TIC también son un elemento disruptivo en la atención sanitaria. Las necesidades cambiantes del sistema sanitario encuentran en las nuevas tecnologías las palancas de cambio para alcanzar su seguridad, eficiencia y personalización en la mejora de los procesos asistenciales. En este módulo el alumno conocerá las principales tendencias en la aplicación de las TIC.

Información y comunicación interna y externa

  • El fluir de la información es un elemento clave para la adecuada coordinación de las acciones en cualquier organización y de su eficacia. Pero también es un elemento clave en el clima humano de las mismas.
  • La posición social de una organización y su reconocimiento es altamente dependiente de cómo se comunica con su entorno tanto en períodos de normalidad como en situaciones de crisis.
  • La gestión de la información a través de la comunicación es también uno de los instrumentos básicos de la gestión.
  • El alumno adquirirá uno de los instrumentos indispensables para la adecuada gestión de la misma tanto a nivel interno como externo en un mundo cada vez más mediático y más influenciado por las redes sociales.

La gestión de los recursos humanos y el capital conocimiento

El conocimiento de la complejidad y de los múltiples factores que inciden en sobre los recursos humanos de las organizaciones sanitarias es indispensable en cualquier responsabilidad directiva. Son el elemento estratégico principal además de suponer el coste más importante. El directivo de una organización sanitaria debe conocer desde las políticas que le son propias hasta los instrumentos más técnicos como el desarrollo de procedimientos y métodos de trabajo, los sistemas retributivos o la comunicación con sus profesionales entre otros aspectos. Este módulo cumple con ese objetivo.

Gestión de los recursos económicos, financieros y patrimoniales

La gestión de los recursos económicos es el medio que posibilita obtener los resultados pretendidos, junto con el capital de conocimiento de las organizaciones sanitarias. Los instrumentos que el alumno ha de conocer para la adecuada gestión económica, financiera y patrimonial forman parte del contenido de esta materia.

Gestión de construcción y reformas de equipamientos sanitarios

Las necesidades de remodelación, ampliación o construcción de un equipamiento sanitario son situaciones en las que el gestor se va a encontrar. Disponer del conocimiento sobre los procedimientos es una necesidad para cualquier directivo del sector

La gestión de los servicios de soporte

Para la prestación de sus servicios las organizaciones sanitarias requieren de actividades complementarias. El conocimiento de estas actividades y su gestión abarca también el conocimiento de los directivos. En este módulo el alumno se adentrará en el conocimiento de la Hostelería, el Mantenimiento de equipos e instalaciones, la Logística y las Compras y el desarrollo de las obras en los equipamientos sanitarios, así como en los procesos de su construcción.

Acreditación, políticas de calidad y evaluación de los resultados,

  • Los servicios sanitarios, atendiendo al financiador público o al privado y en consonancia con su naturaleza, no pueden estar exentos de la exigencia de conocer los resultados con tres finalidades: la del rendimiento de cuentas en sí misma, la del efecto benchmarking para la mejora continua y el estímulo de competencia horizontal.
  • En este módulo el alumno conocerá las diferentes opciones de gestión de la calidad y la metodología de evaluación de resultados, así como los principales sistemas de acreditación existentes.

Participación de los pacientes y marco ético de las organizaciones

  • La participación del paciente en la toma de decisiones que le afectarán es ya una realidad que forma parte de la gestión de las organizaciones. Los aspectos del trato y la empatía en las organizaciones se van incorporando a la gestión.
  • Los aspectos de la ética y la bioética deben estar siempre presentes y convenientemente integrados en la gestión.
  • El alumno adquirirá conocimiento sobre los procedimientos a implementar en toda organización sanitaria.

III. ÁREA DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS ASISTENCIALES Y GESTIÓN CLÍNICA

Los módulos de esta área tienen como objetivo profundizar en la traslación de los instrumentos básicos de la gestión a la realidad de los servicios asistenciales. Al tiempo, el alumno adquirirá conocimientos propios y singulares de la gestión de los servicios, unidades y procesos.

La atención primaria y comunitaria

  • La atención primaria debe dar respuesta al tiempo a la atención individual y a la comunitaria. Su papel en la protección de la salud y en la asistencia proactiva es clave en la presente y futura sostenibilidad de los sistemas públicos y privados de salud.

La atención hospitalaria y especializada

  • Una vez tratados los aspectos generales en el área de gestión de las organizaciones, este módulo persigue poner en conocimiento del alumno las tres vertientes desde las que se debe abordar la gestión de un hospital: como un equipamiento, como una organización y como un centro de servicios.
  • Pero debemos hacer notar que algunos servicios de atención especializada se pueden desarrollar en otros ámbitos que no son el hospital propiamente dicho. Por ello en este módulo reciben un tratamiento especial.

La atención sociosanitaria

  • La necesidad asistencial que precisa como respuesta al cuidado de la persona a su enfermedad junto a la atención de la merma de autonomía de esta, da lugar a lo que denominamos atención sociosanitaria.
  • El alumno en este módulo aprenderá la organización, método de trabajo, cartera de servicios e interrelaciones que el llamado espacio sociosanitario precisa, así como los aspectos de su gestión.

La atención a la salud mental

  • La atención a la salud mental supone, más allá del reto de su abordaje clínico y sanitario, abordar todos aquellos otros aspectos de carácter social, educativo o laboral que van a ser condicionante del bienestar del paciente y su entorno familiar.

La gestión clínica. La innovación asistencial

  • El paciente y el profesional sanitario son los dos elementos esenciales sobre quienes asegurar los mejores resultados posibles. Por ello las organizaciones sanitarias impulsan el reconocimiento de esa realidad más allá de la relación médico-paciente, trasladándola a las decisiones de gestión de las unidades, servicios y centros.
  • El alumno se introducirá en los conceptos y métodos del modelo de gestión clínica en todas esas dimensiones.
  • La atención integral e integrada entre líneas y servicios. La eficiencia en las organizaciones integradas
  • El abordaje de la atención sanitaria desde organizaciones basadas en niveles asistenciales, por nivel de resolución o de especialización va dejando paso a organizaciones que, bajo una única dirección, integran procesos, procedimientos y servicios como modelo de cooperación estructurada.
  • Es la respuesta eficiente a la atención a muchas de las patologías, ahora crónicas y antes agudas, de alta mortalidad. El modelo organizativo y de gestión de la atención integral estará al alcance del conocimiento del alumno con los ejemplos de experiencias concretas.

La gestión del medicamento

El medicamento es un componente estructural de los sistemas sanitarios. El conocimiento de su gestión, tanto de los procedimientos de autorización y distribución como de la prescripción y dispensación, deben estar bien incorporados en las competencias de los directivos del sector sanitario. En este módulo el alumno obtendrá los elementos que le capaciten para la toma de decisiones en su ámbito de responsabilidad.

Docencia. Investigación médica

  • La gestión de los servicios sanitarios incorpora, con carta de naturaleza, la innovación y la investigación como motor de progreso de la calidad de sus servicios, de la mejora de sus resultados y del incremento del capital de conocimiento de sus profesionales.
  • Este módulo proporcionará al alumno los conocimientos básicos de la gestión de los procesos de innovación y de los proyectos de la investigación en las organizaciones sanitarias.

TFM

El programa confluye en la realización de un proyecto final relacionado con la dirección de centros de salud. El proyecto deberá estar en consonancia con el aprendizaje adquirido y su traslación a un plan de gestión en cualquiera de los ámbitos del sector salud.  El proyecto debe tener un planteamiento y un desarrollo en el que, partiendo de un problema o situación, el alumno llegue a propuestas de resolución.

METODOLOGÍA

En OBS Business School orientamos nuestra metodología al desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades. Promovemos la comunicación flexible e inmediata, incentivamos la discusión efectiva, fomentamos el trabajo en equipo y facilitamos la interacción entre todos los participantes, sean alumnos, profesores o profesionales invitados.

La experiencia del aprendizaje compartido

Una de las claves de la formación en OBS es el valor del aprendizaje compartido, donde los participantes son el eje central. En nuestro campus virtual acceden a todo el material pedagógico y tecnológico, hablan con profesores e interactúan con personas de diferentes sectores, debatiendo casos prácticos junto a profesionales con experiencias y puntos de vista distintos. Así, ante un mismo caso, la diversidad de enfoques, capacidades y experiencias te aportan una perspectiva más amplia.

Participación práctica y activa

Nuestra metodología se fundamenta en la combinación de aprendizaje práctico y teórico, exigiendo la participación activa de los alumnos con sus opiniones y puntos de vista. Los participantes, además de trabajar la documentación que se les entrega, deben analizar y resolver casos prácticos que están basados en situaciones empresariales reales y simuladas.

Así, utilizando los documentos de referencia, casos de estudio y simulaciones que te ofrecemos a diario se genera una experiencia rica de aprendizaje, conectada a la realidad. En OBS no eres tan sólo un espectador, eres un actor esencial.

La experiencia de estudiar en OBS

La conexión de nuestros alumnos con OBS se basa en una amplia red de personas formada por profesionales, expertos, profesores, empresarios y emprendedores que se definen como inquietos, participativos, abiertos a preguntar y responder. Personas acostumbradas a plantear y sugerir, muy involucradas con el entorno empresarial y social en el que desarrollan su labor

Así, la conexión que consigues estudiando con nosotros te mantiene despierto y conectado a todo lo que está pasando a tu alrededor. Estudiar en OBS supone estar al día en todo lo relacionado con tu área de interés, sobre todo en los contenidos prácticos que el equipo docente te irá suministrando día a día. Este es el valor que aporta OBS Business School.

Nuestros alumnos profundizan en las últimas tendencias relacionadas con su área de trabajo, formando parte de conversaciones dirigidas por profesionales en activo que seleccionan las fuentes, reflexionan con nosotros y finalmente las llevan a la práctica.

MODELO DE EVALUACIÓN

El modelo de evaluación tiene como ejes clave:

  • Contribuir a un seguimiento constante del programa.
  • Asegurar el aprendizaje y uso de los conceptos y procedimientos presentados.
  • Valorar el grado de consecución de los objetivos del programa que deberán traducirse en habilidades y competencias profesionales.

La evaluación se realiza de forma continuada a lo largo de todo el programa, existiendo para cada una de las asignaturas una serie de actividades que el alumno deberá realizar y que serán evaluadas por el profesor/a, quien informará al alumno de la calificación obtenida en cada una de ellas así como de los aspectos a mejorar en caso necesario.
El esfuerzo adicional realizado por los alumnos en su participación en actividades voluntarias y el progreso positivo continuado a lo largo de cada asignatura también son aspectos considerados por los profesores en el momento de establecer una calificación numérica como resultado global del aprovechamiento de la asignatura.
La evaluación global del programa resulta de la media de las distintas asignaturas que lo constituyen, siendo condición indispensable que la media de las calificaciones obtenidas en las distintas asignaturas sea positiva.

Destinatarios

 

Requisitos

El objetivo fundamental del proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos.

Estas son las etapas del proceso de admisión:

  • 1. Condiciones previas de admisión
  • 2. Solicitud de admisión
  • 3. Entrevista personal
  • 4. Carta de motivación
  • 5. Evaluación Comité de Admisiones
  • 6. Matriculación

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Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Esta metodología se basa en un modelo pedagógico innovador que permite a los alumnos aprender en un entorno 100% online simulando el complejo mundo profesional que afrontan día a día dentro de las empresas. La didáctica se focaliza en la realización de diferentes módulos consecutivos que abordan las diversas asignaturas del plan de estudios para poder avanzar en el proceso de aprendizaje de una manera flexible y organizada.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 10 meses, 60 créditos ECTS. Fecha de Inicio: Consultar con el centro.

Objetivos

Este Master tiene como objetivo general proporcionar las competencias suficientes, tanto transversales como específicas, necesarias para desarrollar la función directiva de primer orden en los diferentes niveles de las organizaciones del sistema sanitario o en aquellos otros ámbitos del sector salud donde desarrollen su actividad profesional.
Todo ello mediante el conocimiento de los factores políticos, económicos, sociales y de las ciencias de la salud que determinan cada uno de los modelos y sistemas sanitarios existentes y el conocimiento de los instrumentos básicos de la planificación y la gestión de los recursos tanto a nivel general como a nivel concreto de un nivel, un ámbito servicio sanitario.
De dicho conocimiento, el alumno obtendrá una mayor capacitación para la toma de decisiones que le competan en su presente o futuro ámbito de responsabilidad.

Objetivos del Máster en Dirección y Gestión Sanitaria

  • Comprender los nuevos retos a los que se enfrenta la administración sanitaria
  • Analizar los distintos agentes que componen el sector sanitario y observar los cambios que se están produciendo en algunos de los sistemas de salud de referencia.
  • Conocer las claves de gestión empresarial aplicadas a las características propias de las organizaciones sanitarias.
  • Dominar herramientas de toma de decisiones para una correcta optimización de los centros de Salud
  • Gestionar para la garantía de calidad de un servicio efectivo y socialmente responsable

Título obtenido

Título de Máster, con doble titulación propia (OBS y la UB). Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la UB, obtendrán el título propio de la UB (Universidad de Barcelona). Para poder obtener la titulación propia de la UB es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura).

Perspectivas laborales

Aplicaciones Profesionales del Máster en Dirección y Gestión Sanitaria: sanit Profesionales, mandos intermedios y gestores de las administraciones públicas. Directivos de corporaciones sanitarias públicas o privadas. Directivos de establecimientos, centros o servicios sanitarios. Responsables de áreas específicas de establecimientos, centros o servicios sanitarios Profesionales del sector asegurador de la salud. Profesionales sanitarios de áreas clínicas con vocación directiva. Directivos y mandos intermedios de empresas proveedoras y servicios para el sector salud. Profesionales del sector farmacéutico. Profesionales del sector de las tecnologías sanitarias. Profesionales del sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

Precio

entre 5.000 $ y 10.000 $
Precio del Máster: A consultar

Profesorado

Claustro de Profesores del Master en Dirección y Gestión Sanitaria: Boi Ruiz.

Tipo de evaluación

Todos los alumnos de OBS realizan el Trabajo de Final de Máster dentro del marco de una empresa real, mediante el cual culminan su proceso de aprendizaje aplicando todos los conocimientos adquiridos
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