Máster en Derecho Internacional de la Empresa

Precio 7.200 $
Solicita información
OBS Business School
Máster en Derecho Internacional de la Empresa
Solicita información
Maestría
Abierta
10 meses
Precio 7.200 $

Descripción

La dimensión internacional que necesariamente adquieren muchos proyectos empresariales en la actualidad exige que el asesor jurídico conozca cómo funcionan los negocios y el derecho internacional público a nivel global y pueda orientar y dar las respuestas correctas que un entorno tan multidisciplinar demanda.

El Máster en Derecho Internacional de la Empresa de OBS Business School responde de manera eficaz a las necesidades que, para los profesionales del derecho de las empresas y corporaciones, ha traído consigo la globalización del entorno económico y de los negocios. El programa se dirige a aquellos profesionales del derecho y la asesoría jurídica que pretendan adquirir una intensa formación en el ámbito del derecho que regula las relaciones privadas y los negocios a nivel internacional, con el objetivo de adquirir las competencias necesarias y tener una visión global de los principales regímenes jurídicos que rigen el mundo de los negocios.

Durante el Máster de Derecho Internacional de la Empresa de OBS Business School, el alumno también completará su formación con cursos opcionales sobre el funcionamiento de los despachos de abogados en diferentes países y entornos culturales, cómo desarrollar proyectos empresariales en los cinco continentes o conocer con más profundidad los diferentes sistemas legales.

El Master en Derecho Internacional de la Empresa responde de manera eficaz a las necesidades que, para los profesionales del derecho de las empresas y corporaciones, ha traído consigo la globalización del entorno económico y de los negocios.

Temario

Plan de Estudios del Máster en Derecho Internacional

La estructura y duración del Máster en Derecho Internacional de la Empresa nos permite asegurar la consecución de los objetivos anteriormente especificados. A continuación encontrarás más detalles sobre los módulos en los que se divide este programa y su contenido:

Global Business Environment

Este módulo se centra en los objetivos y las estrategias de los negocios internacionales en el contexto de la competencia, con una visión global que atiende a la situación y evolución económica de los 5 continentes.

En esta asignatura, se prestará especial atención al análisis de las fuerzas que impulsan los negocios internacionales, las ventajas y estrategias competitivas y los distintos modos de entrada en los mercados. El enfoque partirá de la visión más estratégica de la empresa para aterrizar en aspectos más operativos como la importación y la exportación a través de intermediarios, la contratación con proveedores y distribuidores, y la inversión extranjera directa (Foreign Direct Investment).

International Business Strategy  and  Cross  Cultural Management

El módulo de International Business Strategy explora los desafíos a los que se enfrentan las empresas modernas en la organización de la actividad transfronteriza. Se estudiarán cuestiones tales como la gestión comparativa, las teorías de límites de la empresa, la gestión de redes entre empresas a través de las fronteras nacionales y la cambiante división del trabajo innovador en la cadena de valor de la industria.

Derecho de las Organizaciones Internacionales

La creación de organizaciones internacionales fue una de las primeras consecuencias del avance hacia un mundo globalizado a mediados del siglo XX. La confluencia de distintas legislaciones locales en la resolución de problemas políticos, económicos y jurídicos hizo necesaria la creación de organismos institucionales con personalidad propia orientados a crear marcos de entendimiento especializados en distintas áreas.

Él asesor legal debe conocer el marco y el alcance de estos organismos, así como su papel específico en el sector en el que se desarrolle cada empresa. Así, en esta asignatura se abordará:

  • El papel e importancia de las Organizaciones Internacionales en la sociedad internacional contemporánea.
  • Las principales Organizaciones y tipologías.
  • La capacidad normativa.

Normas Internacionales de Importación y Exportación

La introducción y venta de bienes y servicios en distintos mercados es el motor de la internacionalización, y cada día van a ser menos las empresas que operen exclusivamente en un entorno local. Por ello, el conocimiento del marco legal vinculado a los trámites de importación y exportación va a ser uno de los más demandados por las empresas. Los contenidos fundamentales que se trabajarán en este módulo son los siguientes:

  • Requisitos internacionales para la exportación.
  • Documentación para el tránsito en aduanas.
  • Aranceles y normas de etiquetaje.
  • Seguros y normas sanitarias y de seguridad.

Contratos Internacionales

Existen numerosos modelos de contratos internacionales atendiendo a los objetivos y las características de la contratación internacional. Para el profesional de este ámbito es fundamental el conocimiento de las fuentes y el manejo de criterios que le ayuden a seleccionar el modelo que mejor encaja con cada nueva necesidad. Aun ofreciendo criterios de aplicación general, el tipo de contratos que se manejarán en este módulo serán fundamentalmente:

  • La compraventa internacional
  • La competencia judicial y la ley aplicable
  • Contrato de agencia y contrato de distribución
  • Clausulado básico de determinados contratos mercantiles

Gestión y Habilidades Profesionales

El asesor legal internacional en una empresa global pasa de desempeñar un rol funcional, con funciones muy específicas, a formar parte de la estructura directiva de la empresa. Ello es fruto de la relevancia del conocimiento del marco legal internacional y de las implicaciones legales que puede suponer la apuesta por una u otra estrategia empresarial. El rol directivo implica la necesidad de potenciar las habilidades directivas y de gestión del asesor legal. En esta asignatura se verán temas como:

  • Principios básicos y operativa en diversos entornos jurídicos.
  • Prácticas y costumbre.
  • Gestión eficiente de los recursos.
  • La protección de datos y el secreto profesional.
  • Ética.

Propiedad intelectual e industrial

Probablemente la propiedad intelectual e industrial es la que en nuestros días presenta un marco jurídico más diverso alrededor del mundo. La aplicación de las normativas relacionadas con la propiedad intelectual es reciente en numerosos países, por lo que se convierte en un aspecto de principal atención para muchas empresas con el fin de evitar ser pioneros en el sufrimiento de las consecuencias de la aplicación de nuevos marcos normativos que hasta el momento no merecían consideración. En esta asignatura se verán los siguientes puntos:

  • Definición y ámbito de la propiedad intelectual e industrial.
  • Derechos que otorga y transmisión de los mismos.
  • Reglas de protección.
  • Signos distintivos, derechos de autor, diseños industriales y patentes.

Normas tributarias internacionales y elementos financieros

La movilidad internacional del capital y la dispersión geográfica de las empresas ofrecen evidentes ventajas para el crecimiento empresarial, pero también plantean enormes desafíos tributarios. El conocimiento y el seguimiento de los mecanismos internacionales establecidos representan un reto para cualquier empresa que aspire a una proyección internacional a largo plazo. Además, la transparencia, claridad y estandarización de la información financiera pueden ser factores clave de la apuesta de capital internacional para el desarrollo de una empresa.

Este módulo incluye los siguientes temas:

  • Aranceles y precios de transferencia.
  • Métodos de pago.
  • Contabilidad internacional.
  • Convenios de doble imposición.
  • Off-shore y secreto bancario.

Derecho Internacional del Trabajo

Numerosos modelos de internacionalización implicarán la contratación de trabajadores en distintos lugares del mundo. Tanto la contratación como la resolución de conflictos con los trabajadores requerirán una clara comprensión del marco legal internacional, pero también la capacidad de comprender con facilidad las regulaciones específicas de un país cuando tengamos que operar en el mismo. Serán objeto de estudio cuestiones tales como:

  • Protección internacional de los derechos de los trabajadores.
  • La Organización Internacional del Trabajo.
  • Regulación y aspectos sobre el trabajador expatriado.

Resolución de Conflictos Internacionales

El crecimiento de las operaciones internacionales de una empresa implicará la necesidad de resolver un buen número de controversias internacionales propias de las distintas dinámicas de sectores o países específicos. Por ello el asesor legal deberá conocer e identificar los medios más adecuados para la resolución de conflictos en función de los actores y las características de la controversia a resolver. Esta asignatura abordará principalmente:

  • Redacción de cláusulas arbitrales.
  • Cláusulas arbitrales en distintas cortes y tribunales internacionales.
  • Principales organismos de arbitraje y resolución de disputas.

Trabajo Final de Máster

El trabajo final consistirá en la realización de un proyecto grupal a través del cual el estudiante aplicará los distintos conocimientos adquiridos a lo largo del programa. Así, los grupos tendrán  un margen de llibertad para desarrollar y solucionar un caso propuesto por el profesor. A través de la realización de este trabajo, los estudiantes trataran todas las áreas de estudio del Máster, de esta manera los alumnos tendrán la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y demostrar cómo se desarrollan en un entorno que se asemeja al profesional.

La finalidad del trabajo en grupo es lograr que los alumnos organicen su actividad colaborando con otros compañeros, de la misma forma que lo harán en el mundo profesional, en el que no es opcional la colaboración e integración en los grupos de trabajo.

El trabajo deberá profundizar en un área concreta de conocimiento, integrando a la vez los conocimientos adquiridos en otras asignaturas cursadas. El trabajo debe tener una visión práctica que aplique el conocimiento teórico, ya sea con la resolución de un caso concreto, o con el desarrollo de un tema  específico.

El trabajo se desarrollará en grupos, integrados por min. cuatro max. seis personas. De esta manera se pretende que los alumnos desarrollen aptitudes de organización. Además, el trabajo en grupo les permitirá realizar tareas de integración, análisis, discusión, síntesis y aplicación de conocimientos, en un entorno social (el grupo) y multicultural en donde los estudiantes tendrán que adoptar decisiones y enfrentarse a distintas situaciones, que les llevarán a asumir distintos roles y responsabilidades.

El trabajo final consistirá:

  • Realización y presentación de un trabajo escrito siguiendo las pautas establecidas (borradores e informe final).
  • Presentación ante el Comité de Evaluación, en la que el grupo defenderá el trabajo siguiendo las pautas establecidas.

c)  Actividades adicionales

Conferencias, seminarios y workshops

El Máster en Derecho Internacional de la Empresa, podrá contar con alguna actividad complementaria, tales como conferencias, seminarios y workshops, que se organizarán atendiendo a las necesidades del grupo.

Estos seminarios serán realizados por profesionales de reconocido prestigio quienes mediante videoconferencias expondrán a los alumnos sus experiencias y casos prácticos.

Simulaciones y casos prácticos

El contenido del programa tiene una carga teórica sólida para ofrecer a los alumnos la posibilidad de fortalecer sus capacidades pero no olvida que el mundo de los negocios se desarrolla en el área social, en la que los actores participan de sus decisiones en un entorno donde existen competidores, reguladores o personas de perfiles diferentes. En este sentido, la componente práctica del programa es indispensable y completa la formación teórica. Para ello, durante el curso se realizaran debates de temas de actualidad e interés en cada una de las asignaturas, simulaciones de tomas de decisiones aplicadas a situaciones reales o la elaboración de casos prácticos donde se analice desde un punto de vista académico los problemas planteados y las soluciones que se propusieron así como los criterios para llevarlas a cabo.

Destinatarios

 

Requisitos

El objetivo fundamental del proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos.

Estas son las etapas del proceso de admisión:

1. Condiciones previas de admisión
2. Solicitud de admisión
3. Entrevista personal
4. Carta de motivación
5. Evaluación Comité de Admisiones
6. Matriculación

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Esta metodología se basa en un modelo pedagógico innovador que permite a los alumnos aprender en un entorno 100% online simulando el complejo mundo profesional que afrontan día a día dentro de las empresas. La didáctica se focaliza en la realización de diferentes módulos consecutivos que abordan las diversas asignaturas del plan de estudios para poder avanzar en el proceso de aprendizaje de una manera flexible y organizada.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 10 meses, 60 créditos ECTS. Fecha de Inicio: Noviembre 2019

Objetivos

  • Adquirir una visión sobre el entorno internacional en donde se desarrollan los negocios
  • Conocer las principales organizaciones e instituciones internacionales y su rol actual
  • Entender la diversidad y su importancia en el mundo de la empresa y los negocios
  • Conocer la normativa y su aplicación en un entorno internacional
  • Obtener una titulación avalada por una de las principales Universidades Públicas de España, la Universitat de Barcelona (UB), con más de 560 años de historia

Título obtenido

Título de Máster, con doble titulación propia (OBS y la UB). Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la UB, obtendrán el título propio de la UB (Universidad de Barcelona). Para poder obtener la titulación propia de la UB es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura).

Perspectivas laborales

Salidas profesionales del Máster en Comercio Internacional: Empresas de importación y exportación Banca Internacional Industria manufacturera y de servicios Empresas de transporte internacional Empresas multinacionales Organismos reguladores Sector tecnológico Empresas de gestión logística internacional Empresas de comercio internacional Empresas de consultoría Gestión de infraestructuras Pequeñas y medianas empresas Instituciones multilaterales Organizaciones No Gubernamentales

Precio

Precio 7.200 $
Precio del Máster: 7200 euros.

Profesorado

Director del Programa en Derecho Internacional de la Empresa: Edoardo Fano.

Tipo de evaluación

Todos los alumnos de OBS realizan el Trabajo de Final de Máster dentro del marco de una empresa real, mediante el cual culminan su proceso de aprendizaje aplicando todos los conocimientos adquiridos
Máster en Derecho Internacional de la Empresa
OBS Business School
Solicita información
X