Descripción

Objetivos:



El Máster "on line" en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo responde a la necesidad de formar expertos capaces de diseñar y ejecutar programas y estrategias que ofrezcan Resultados de Desarrollo y que sepan responder de forma eficaz e innovadora a las exigencias que plantea el actual sistema de cooperación.



Este sistema se encuentra hoy en un momento de profunda revisión, alimentada en buena medida por países emergentes que cuestionan los verdaderos intereses y objetivos de la AOD tradicional. La asunción de compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000) y la actual configuración de la agenda post 2015 o la Declaración de París por la eficacia de la ayuda (2005), se vieron desbordados en el IV Foro de Alto Nivel de Busan (2011) por la demanda de articular una alianza para el desarrollo que fuera mucho más allá de la mejora de la gestión de la cooperación. La eficacia en el uso de los recursos, la coherencia de políticas o la transparencia y rendición de cuentas se han convertido, entre otros, en requisitos exigibles a todos los actores de cooperación. En este activo contexto general han aparecido, además, nuevos enfoques de desarrollo como el basado en Derechos Humanos, y han ganado importancia instrumentos de gestión como el apoyo presupuestario y sectorial que plantean importantes retos de diseño y ejecución a quienes deben aplicarlos. Dado este complejo panorama, el Máster online persigue 2 objetivos principales:



• Dar a conocer en profundidad los principios, funcionamiento y lógicas del sistema internacional de cooperación, sus actores, políticas e instrumentos para impulsar, desde una reflexión crítica, programas que incidan positivamente en la erradicación de las estructuras que generan y perpetúan la pobreza.



• Capacitar al estudiante en la identificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de programas de desarrollo, asegurando esta capacitación tanto en lo referido a los proyectos realizados por agencias y organismos de cooperación, como para los programas y políticas públicas que ejecutan los gobiernos de países en desarrollo con recursos procedentes de la cooperación.



Metodogía:



El Máster "online" en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo se imparte íntegramente en la modalidad virtual desde una plataforma perteneciente al IUIOG que cuenta con una serie de recursos didácticos que garantizan un aprendizaje de calidad y una efectiva aplicación de los conocimientos adquiridos. Para acceder a todos ellos el estudiante solo deberá disponer de una conexión a internet y un navegador web convencional.



El Máster ha sido desarrollado aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece un campus virtual. Las materias y seminarios se vertebran en torno a una Guía Didáctica elaborada por el profesor encargado de impartirla que sigue siempre el mismo formato: Objetivos, Actividades de aprendizaje, Sistema de Evaluación, Contenidos, Lecturas Obligadas y Bibliografía Recomendada. Además de las tareas y actividades que articulan y dinamizan cada Unidad Docente, el programa dispone de foros, tutorías personalizadas y grupales, espacios para el trabajo en equipos, biblioteca…y herramientas de gestión clásicas como correo electrónico, tablón de noticias o agenda.



Desde su incorporación al Master cada estudiante contará con el apoyo de la Coordinación y Dirección que lo acompañará a lo largo de todo el proceso de aprendizaje y le servirá de guía en las decisiones que deba ir tomando para conformar su futura trayectoria profesional. Paralelamente, los alumno/as contarán también con el respaldo del servicio técnico de la plataforma.



Sistema de evaluación y titulación:

Cada una de las materias que integran los módulos del Máster tendrá una prueba de evaluación específica. La obtención del título de Magister Artis (Máster) quedará supeditada al cumplimiento de los siguientes requisitos:



• La participación en las actividades propuestas por cada docente en su materia, así como la superación de la evaluación por ellos establecida (al puntuarse sobre 10, la nota mínima exigida en dicha evaluación deberá ser, al menos, un 5). La evaluación consistirá en la elaboración de un ensayo o ejercicio, de acuerdo a los criterios establecidos por el profesor, o la realización de un examen de desarrollo de contenidos.



• La participación activa en los seminarios y actividades que el Programa proponga a los estudiantes a lo largo del curso.



• La realización de una Tesina que demuestre los conocimientos y competencias adquiridos en el Máster. Dicha Tesina deberá ser un trabajo de calidad cuya calificación no podrá ser inferior a un 6. Además de la entrega del trabajo realizado, cada estudiante deberá defender su tesina ante un Tribunal nombrado a tal efecto e integrado por profesorado del programa. La defensa se hará utilizando las herramientas disponibles en la plataforma online.



Superados satisfactoriamente los requisitos recién mencionados, el estudiante recibirá el Título de Magister Artis (Máster) en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo, título propio del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, centro con reconocimiento del Ministerio de Educación de España para otorgar títulos de posgrado desde el año 1986. En el caso concreto del Máster en Cooperación Internacional, durante los 12 años en los que el este título propio se ha impartido en la sede de Madrid han pasado por las aulas del IUIOG más de 300 estudiantes que han tenido una exitosa incorporación laboral en instancias gubernamentales de sus países, organismos internacionales de cooperación, empresas con políticas de RSC, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, siendo ésta la mejor muestra de su excelencia académica y profesional.

de Empleo Estatal.

Temario del curso

Estructura básica del programa
El Máster Online en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo tiene un año de duración y una carga de 50 ECTS, equivalente a un máster presencia de 500 horas.

El Master dará comienzo el 1 de septiembre de 2014 y terminará el 30 de septiembre de 2015. Las actividades y tareas se extenderán entre la fecha de inicio del curso y el mes de junio, dedicándose el resto del tiempo a la elaboración de la tesina, de manera tutorizada.

Para asegurar una formación completa, el programa docente combina contenidos teóricos, metodológicos y prácticos:

• Los módulos teóricos han sido diseñados para permitir al alumno conocer las bases y el funcionamiento del sistema internacional de cooperación, sus actores, ámbitos, políticas e instrumentos. Estos módulos contemplan de forma separada la realidad de los donantes tradicionales (Cooperación Norte-Sur), la de los países emergentes (Cooperación Sur-Sur) y las modalidades que vinculan a ambos como actores en terceros países (Cooperación Triangular).
Por otro lado, y para que los estudiantes puedan entender los problemas de desarrollo específicos de los países que reciben recursos de cooperación, existe un módulo de Áreas Geográficas en el que se analizan tres regiones: América Latina, Mediterráneo y Oriente Próximo y África Subsahariana.

• Los módulos metodológicos tienen como finalidad capacitar al alumno en la identificación, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo. En este caso se trabajarán de forma separada los procesos referidos al diseño y ejecución de programas y políticas públicas por un lado, de los proyectos formulados en base al Enfoque de Marco Lógico (EML), al Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) y a la gestión orientada a resultados del desarrollo por otro. En ambos casos se prestará especial atención a la fase de evaluación, vinculando ésta a la Gestión del Conocimiento que permita aprovechar el análisis de cada experiencia para obtener insumos de mejora de cualquier acción de cooperación.

• Finalmente, buena parte de las actividades que componen el Máster tienen un marcado carácter práctico que busca asegurar la óptima aplicación de los conocimientos adquiridos a casos reales de diseño y ejecución de programas de cooperación.

El programa docente se estructura en 5 módulos y 16 materias que estarán precedidos de una introducción general y de una serie de actividades dirigidas a familiarizar al estudiante con el campus virtual:

Tutoría sobre manejo del campus virtual.
Fechas: 1 sept – 7 Sept

Módulo-Introducción
Materias:
• Pobreza, desigualdad y sistema internacional.
Profesora: Graciela Rico.
Fechas: 8 sept – 14 sept

Módulo 1-Conceptualización y Dimensiones del Desarrollo
Materias:
• Desarrollo: interpretando el concepto, causas y estrategias.
Profesora: Cristina Xalma.
Fechas: 15 sept – 28 sept
• Instituciones políticas, Democracia y Desarrollo.
Profesora: Marisa Ramos.
Fechas: 29 sept – 12 oct
• Derechos Humanos.
Profesor: José Ramón Antón.
Fechas: 20 oct – 2 nov
• Género y Desarrollo.
Profesora: Raquel Tomás.
Fechas: 3 nov – 16 nov

Módulo 2-El sistema de Cooperación Internacional
Materias:
• El problema el desarrollo y el sistema de cooperación.
Profesor: Ignacio Martínez.
Fechas: 24 nov – 14 dic
• Agenda Internacional y Gobernanza del desarrollo.
Profesor: Pablo Martínez Osés.
Fechas: 7 en – 25 en
• Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular: contexto, desarrollo y prácticas de una modalidad en auge.
Profesores: Martín Rivero y Daniel Castillo.
Fechas: 9 feb – 22 feb

Módulo 3-Proyectos de Cooperación para el desarrollo
Materias:
•    Enfoques de Gestión: Marco Lógico (EML), enfoque basado en Derechos Humanos (EBDH) y Gestión para Resultados de Desarrollo (GpRD)
•    Identificación
•    Formulación
•    Ejecución, seguimiento y gestión de aprendizajes
•    Evaluación de intervenciones de cooperación
Profesores: Graciela Rico y Jorge Salamanca
Fechas: 2 marzo – 29 marzo

Módulo 4-Políticas públicas para el desarrollo
Materias:
• El ciclo de la política pública: diseño, ejecución y evaluación.
Profesora: María Velasco.
Fechas: 6 ab -19 abril
• La financiación de las políticas de desarrollo en los países del Sur: prácticas desde la cooperación internacional.
Profesora: Claudia Aguilar.
Fechas: 20 ab -3 mayo

Módulo 5 -Áreas Geográficas
Materias:
• América Latina: Problemas de desarrollo y cooperación internacional.
Profesora: Laura Ruiz Jiménez.
Fechas: 26 en – 8 feb
• Mediterráneo y Oriente Próximo: Introducción a las dinámicas socio-políticas y de desarrollo.
Profesor: Xavier Martí.
Fechas: 11 mayo – 24 mayo
• África Subsahariana.
Profesora: pendiente confirmar*.
Fechas: 25 mayo- 7 junio

Aparte de las materias que conforman el programa del Máster Online indicadas en la tabla previa, a lo largo del curso se organizarán al menos tres seminarios y dos talleres de investigación:

• En el caso de los Seminarios, uno de ellos trabajará en profundidad el papel de la empresa en el ámbito del desarrollo (4 – 10 mayol), otro la cooperación de la Unión Europea (17 – 23 nov) y el tercero versará sobre temas de relevancia en los debates y agenda de la cooperación para el desarrollo que la actualidad marque (8 – 14 junio).

• Respecto de los talleres de investigación (15- 19 dic y 15 – 21 jun), han sido diseñados para permitir a los estudiantes afrontar con éxito la realización de su tesina. La tesina, realizada bajo la dirección de un profesor del Máster, permitirá al alumno/a su especialización en el área de la cooperación que sea de su mayor interés.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster en Cooperación Internacional

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster en Cooperación Internacional