Curso de Mantenimiento Productivo Total o TPM: Un Sistema de Trabajo Avanzado

Precio 6.000 $
Solicita información
Structuralia
Curso de Mantenimiento Productivo Total o TPM: Un Sistema de Trabajo Avanzado
Solicita información
Curso
Abierta
Precio 6.000 $

Descripción

Mantenimiento Productivo Total o TPM: Un sistema de trabajo avanzado.

Constancia de Participación emitido conjuntamente por la FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNAM Y STRUCTURALIA KAPLAN.

Horas online: 50

Precio sin beca: 6,000

Fecha de inicio: Septiembre 2014


Si eres alumno de la UNAM, puedes titularte participando en nuestros cursos y/o diplomados, habiendo acreditando un mínimo de 240 horas.

El mantenimiento productivo total o TPM es un sistema de trabajo orientado a centros de producción, pero también es aplicable a cualquier operación. Trata de lograr un óptimo aprovechamiento de los recursos de una organización, persiguiendo el total involucramiento y participación de todas las personas de la organización en su desarrollo e implantación.

Su objetivo fundamental es la eliminación sistemática de las pérdidas que se producen en cualquier operación, las cuales son cambiantes y variables. A diferencia de los programas de Mejora Radical, TPM trata principalmente de que se lleven a cabo pequeñas mejoras con un coste bajo, aprovechando el conocimiento, capacidades y creatividad de las personas más cercanas y conocedoras de cada proceso. Esto no quiere decir que dentro de un TPM no tengan cabida mejoras de más nivel gestionadas por niveles altos de la organización.

Es fundamental la aplicación del principio "medir para mejorar", por lo que es muy importante la buena elección de los indicadores clave en los diferentes niveles de la operación. También lo es conseguir convencer para lograr la involucración y la participación de todas las personas de la organización.

El mantenimiento productivo total está estructurado en ocho pilares que tienen mucho que ver con las organizaciones típicas de las fábricas. Las herramientas de análisis, comunes con otros sistemas de Mejora Continua, ayudan a que los equipos de las fábricas sean más analíticos y menos intuitivos a la hora de buscar soluciones a los problemas. Esto supone un cambio cultural y un cambio en la forma de gestionar los recursos de una operación. También exige un convencimiento y un aprendizaje a todos los niveles de la organización, incluyendo los niveles más altos. Requiere mucha formación y aprender a delegar.

Descuentos para egresados de la UNAM, desempleados, menores de 30 años, asociaciones gremiales, sociedades técnicas y empresas, preguntar.

Si eres alumno de la UNAM puedes titularte a través de la opción a titulación consistente en la  ampliación y profundización de conocimientos, participando en nuestros cursos o diplomados y acreditando un mínimo de 240 horas.


Programa:

1. Introducción. Conceptos fundamentales de TPM. Objetivos. Inclusión de TPM en la estrategia de "Manufacturing".

2. Organización TPM. Reflexiones sobre las organizaciones en fábricas. Como adaptar el modelo organizativo a la mejora continua.

3. Como introducir TPM. Modelos de gestión. Organización TPM. Reflexiones sobre las organizaciones en fábricas. Como adaptar el modelo organizativo a la mejora continua.

4. Elección de KPIs. Como alinear los indicadores con los objetivos de negocio.

5. Concepto de "pérdida". Arboles de pérdidas. Como hacerlos y como trabajar con ellos.

6. Estructura de pilares. 5S. Pilar de Mantenimiento Autónomo y Pilar de Mantenimiento Planificado.

7. Estructura de pilares. Pilar de Mejoras Enfocadas. Pilar de Gestión Temprana y Pilar de Formación y Desarrollo.

8. Estructura de pilares. Pilar SHE, Pilar de Calidad, Pilar de Administración. Círculo de Deming CAP-do. Pequeños grupos de mejora. Herramientas de análisis: 5W + 1H, 4M, análisis de por qué?, y otras.

9. Cómo hacer un Plan Maestro para la implantación de TPM
10. Conclusiones.


Profesorado:

ALBERTO PÉREZ Ingeniero mecánico, por WITS Technikon Johannesburg Sud-África (1989). Posee una amplia experiencia de 23 años en temas de Lean Manufacturing, Proyectos y Mantenimiento, resultado de su trabajo en diferentes épocas liderando proyectos llave en mano como técnico comercial de equipos de bombeo y filtración, y del desempeño de funciones como responsable de TPM y Mantenimiento en Unilever. Instructor avanzado de TPM por JIPM (1998) ha impartido decenas de workshops y actividades de formación en relación con las metodologías de TPM. Como resultado de estas experiencias, posee la visión de los acontecimientos desde el punto de vista del fabricante y del directivo responsable del área. Todo esto unido a la amplia experiencia obtenida auditando y dando formación en las fábricas del grupo Unilever por España y Europa, ayuda que conozca de primera mano cómo se ha implantado TPM en industrias de variado negocio con la meta de conseguir la mejora continua. Desde finales del 2009 es el responsable de mantenimiento para la fábrica de Unilever Aranjuez consolidando la metodología de los pilares de mantenimiento efectivo y mejoras enfocadas.
Directores Industriales y de Operaciones, Directores de RRHH, Directores de Producción, Directores de TPM, Responsables de Producción y Mantenimiento, Responsables de Calidad, Responsables de SHE.

Objetivos:

El curso tiene los siguientes objetivos:

- Conocer los principios fundamentales de un sistema de Mejora Continua, su parte conceptual. Entender los beneficios que puede aportar el TPM y cómo optimizar su aprovechamiento. Entender cómo integrar TPM en la estrategia de manufactura.

- Entender los factores clave de éxito a la hora de introducir un TPM en una organización, cuáles son las dificultades típicas que se van a encontrar y cómo resolverlas.

- Aprender y entender bien la metodología del TPM, su estructura de Pilares, las herramientas típicas de análisis, además de cómo llevarlo a cabo en la práctica.

- Lograr que los participantes sean capaces de hacer un plan de acción para la implantación de un TPM, fijando objetivos y posibilitar liderar su introducción y convencer al resto de la organización.


Certificado:

Una vez finalizados los diplomados y cursos impartidos, UNAM y STRUCTURALIA emitirán de manera conjunta los diplomas y/o constancias a los participantes que acrediten los diplomados y/o cursos con una calificación igual o mayor a 8.0.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Curso de Mantenimiento Productivo Total o TPM: Un Sistema de Trabajo Avanzado
Structuralia
Campus y sedes: Structuralia
Sede Cuauhtémoc
Av. Paseo de la Reforma No. 404, Piso 13, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc 06600 Cuauhtémoc - Distrito Federal (Distrito Federal)
Solicita información
X