Maestría en Trabajo Social

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Maestría en Trabajo Social
Solicita información
Maestría
Escolarizada
4 semestres

Descripción

Esta Maestría tiene como misión formar profesionales especializados en los aspectos teóricos, metodológicos y técnicos necesarios para el diagnóstico, diseño, gestión, administración y evaluación de programas y proyectos, que incidan de manera positiva en la atención de problemáticas sociales y el mejoramiento del bienestar social de los individuos, grupos y comunidades en situación de vulnerabilidad en el país.

Temario

  • El plan de estudios del programa de Maestría en Trabajo Social está integrado por un área básica conformada por cuatro ejes y un área de concentración.
  • Los ejes del área básica abarcan los aspectos epistemológicos, teóricos, metodológicos y técnicos que estructuran un programa o proyecto de intervención social, mientras que en el área de concentración se estudiarán a profundidad intervenciones dirigidas a grupos sociales con necesidades específicas.
  • El plan de estudios abarca un total de 16 cursos, ordenados en 4 semestres. Están distribuidos a modo de estimular un conocimiento profundo de todos los aspectos involucrados en la elaboración de proyectos sociales.

Competencias para las que te prepara el curso

El egresado de la maestría en Trabajo Social contará con los conocimientos y habilidades necesarios para identificar a través de un diagnóstico las necesidades sociales de las comunidades más vulnerables, a partir de lo cual podrá proponer, ejecutar y evaluar proyectos sociales. De manera específica el perfil de egreso es el siguiente: Habilidades: Elaboración de diagnósticos sociales participativos considerando la situación económica, social y política del país. Formulación e implementación de programas y proyectos de intervención que contribuyan al bienestar social de los grupos en situación de vulnerabilidad de nuestra sociedad. Administración honesta, eficiente y eficaz de los recursos destinados a la satisfacción de necesidades sociales. Evaluación de políticas, programas y proyectos sociales en todas sus fases y considerando los ambientes sociopolíticos donde se implementan. Liderazgo en el manejo, organización y desarrollo de grupos sociales. Etc

Destinatarios

Perfil de Ingreso

La Maestría en Trabajo Social busca aspirantes que reflejen las siguientes características académicas y personales:
  • 1. El interesado en ingresar al programa deberá tener conocimientos mínimos sobre las ciencias sociales, técnicas de investigación, modelos de intervención en lo social y estadística descriptiva, principalmente. En este sentido, se preferirá a los egresados de las licenciaturas relacionadas con las ciencias sociales, tales como Sociología, Trabajo Social, Psicología y Economía, aunque no se descartan aspirantes egresados de otras áreas de conocimiento.
  • 2. Las habilidades que el aspirante deberá mostrar son las relacionadas con el manejo de bases de datos, las relaciones humanas, la comprensión y redacción de textos con orientación científica, el trabajo bajo presión y la administración eficiente de recursos y de tiempo. En este sentido, se considera deseable que aspirantes tengan experiencia en la elaboración, gestión, administración, operación y/o elaboración en proyectos o programas sociales.
  • 3. En cuanto actitudes y valores, los aspirantes deberán ser disciplinados, tolerantes, abierto a la colaboración, responsables, puntuales, activos y proactivos, con inclinación por la lectura científica y disposición a la reflexión teórico – metodológica.  Se esperan aspirantes que muestren una conciencia de la realidad social y solidaridad hacia las comunidades y grupos excluidos. ??

Requisitos

Poseer título de licenciatura. Presentar una solicitud escrita ante la Coordinación del programa de posgrado. Haber obtenido en los estudios precedentes un promedio mínimo de 8.0. Presentar una carta de exposición de motivos para cursar el programa. Los aspirantes extranjeros con estudios realizados fuera del país, deberán cumplir con lo señalado en el Reglamento de validación, equivalencias y reconocimiento de estudios de la UACJ. Manejo del idioma inglés a nivel de comprensión de textos (450 puntos en el TOEFL). Acreditar un curso propedéutico, que en el caso de los aspirantes que residan en el área de Ciudad Juárez será presencial, mientras que los aspirantes procedentes de otros estados y/o países tendrán la posibilidad de cursarlo de forma virtual con los recursos informáticos que tiene la UACJ. Sustentar una entrevista con el Comité de Selección del Programa.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

El plan de estudios del programa de Maestría en Trabajo Social está integrado por un área básica conformada por cuatro ejes y un área de concentración. Los ejes del área básica abarcan los aspectos epistemológicos, teóricos, metodológicos y técnicos que estructuran un programa o proyecto de intervención social, mientras que en el área de concentración se estudiarán a profundidad intervenciones dirigidas a grupos sociales con necesidades específicas. ​Con la actualización curricular el plan de estudios abarcaría un total de 17 cursos, ordenados en 4 semestres. Están distribuidos a modo de estimular un conocimiento profundo de todos los aspectos involucrados en la elaboración de proyectos sociales. El área básica comprenderá: seis materias en el eje teórico-conceptual y siete cursos en el eje metodológico e intervención. En este último eje se incluyen dos talleres donde el estudiante elaborará el proyecto final con el cual obtiene el grado de maestría.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 116 créditos, 2 años, en 4 semestres.

Objetivos

  • Dotar a los maestrantes con los conocimientos, herramientas conceptuales y técnicas que les permitan realizar análisis y diagnósticos con rigor científico de las necesidades y problemas sociales que son discutidos en la agenda pública.
  • Capacitar a los maestrantes en la formulación y diseño de programas y proyectos que impacten positivamente en el bienestar social.
  • Formar recursos humanos con habilidades y capacidades para la gestión, ejecución y administración eficiente de los proyectos y programas sociales.
  • Especializar a los maestrantes en la apropiación y aplicación de los modelos y técnicas que les sirvan para evaluar de forma rigurosa programas y proyectos de intervención social.

Título obtenido

Título de Maestría

Ventajas del curso

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través de la Dirección General de Intercambio, vinculación y Servicio Social mantiene una serie de convenios académicos nacionales e internacionales, que servirán como plataforma para la formalización y operación de actividades de vinculación y movilidad, tanto de profesores como de estudiantes.

Profesorado

En cuanto a la experiencia profesional, aunque una buena parte de los docentes que integran el NAB se desempeñan primordialmente en el ámbito académico, la mayoría de ellos en algún momento de sus carreras ha trabajado en las áreas de la administración pública relacionadas con la política social en los tres niveles de gobierno de nuestro país. Esta experiencia les ha dejado múltiples enseñanzas, tanto las referentes a los aspectos técnicos relacionados con el diseño e implementación de programas y proyectos, como las que tienen que ver con las dimensiones políticas e institucionales ligados a éstos.
Maestría en Trabajo Social
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de ciencias Sociales y Administración- UACJ
Av. Universidad y Av. Heróico Colegio Militar S/N Zona Chamizal 32310 CIUDAD DE JUAREZ (Chihuahua)
Solicita información
X