Maestría en Terapia Familiar

1020 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Guadalajara
Maestría en Terapia Familiar
Solicita información
Maestría
Escolarizada
5 semestres

Descripción

Actualizar a los diversos grupos del sector salud y social en los nuevos paradigmas sistémicos, constructivistas y socioconstructivistas en el análisis psicosocial e intervención en contextos clínicos y comunitarios.
Resolver a mediano plazo las necesidades de demanda de terapia familiar de la región, así como formar a los estudiantes en el área de investigación para que intervengan exitosamente en la resolución de fenómenos psicosociales que estén directamente relacionados con la familia. Todo esto con la finalidad de integrar al trabajo, a la escuela, al hogar, y a la vida cotidiana a las personas con problemas psicosociales.

Temario

Área de formación Básica Particular Obligatoria

-       Formación Básica Teórica en Terapia Familiar Sistémica
-       Formación Básica Teórica - Practica en Terapia Familiar Sistémica
-       Formación Básica Clínica en Terapia Familiar Sistémica

Área de Formación Especializante Obligatoria

-       Nuevos Avances de la Terapia Familiar Sistémica
-       Terapia Familiar Constructivista
-       Terapia Familiar Socio-construccionista
-       Nuevas Perspectivas de la Terapia Familiar Sistémica
-       Nuevas Perspectivas de la Terapia Familiar Socio-construccionista
-       Entrenamiento Vivencia-Experencial Sistémico-Construccionista 1
-       Cultura y problemas Contemporáneos
-       Practica clínica Familiar I
-       Entrenamiento Vivencia-Experencial Sistémico-Construccionista 2
-       Investigación I

Área de Formación Especializante Selectiva

-       Práctica clínica Familiar II
-       Investigación II

Actualmente se manejan las líneas de investigación que los propios docentes tienen establecidas en sus cuerpos académicos, las líneas señaladas son las siguientes:
  • Fenómenos Psicosociales de la Familia
  • Genero, Equidad y Empoderamiento
  • Procesos Educativos y Tutoriales
  • Psicología Social de las Organizaciones

Competencias para las que te prepara el curso

En el campo clínico los egresados podrán elaborar hipótesis sistémicas (diagnósticos) sobre las problemáticas que aquejan a las familias con miembros que tienen problemas psicosociales simples. A partir de dichas hipótesis el alumno podrá diseñar una intervención estratégica sistémica con la finalidad de resolver la problemática en no más de doce meses. En el mismo campo el alumno obtendrá la destreza para trabajar en equipo, con el terapeuta y bajo supervisión directa e indirecta. A la par, definirá su estilo terapéutico con base en las habilidades que utilice en la práctica clínica. Además desarrollará la capacidad de integrar al trabajo clínico la investigación psicosocial de problemas culturales que afectan a las familias de esta zona del país, por lo que también el egresado será capaz de realizar una investigación básica sobre cuestiones de la región, utilizando como paradigma el sistémico, constructivista o socio construccionista.

Destinatarios

  • El aspirante a terapeuta familiar es un profesionista que se desarrolla en las áreas clínica, laboral, educativa y social.
  • En su perfil contará con conocimientos firmemente sustentados en la apreciación global general del lugar donde se va a aplicar lo aprendido y del momento histórico en el tiempo y el espacio.
  • Diferenciará entre el conocimiento científico y el sentido común, mítico o místico de explicaciones de la realidad psicosocial.
  • Mostrará la capacidad crítica de saber ubicar en cada caso y situación particular las cuestiones generales que hablan teóricamente de fenómenos psicológicos que atañen a las personas.
  • Contará en su acervo de conocimientos con una apreciación del trabajo profesional para apreciar y reflejar más correctamente los fenómenos socio-psicológicos, ubicándolos en el contexto latinoamericano, nacional, regional y local contando con la capacidad para apreciar esos fenómenos bajo el signo del sujeto histórico e historia del sujeto..

Requisitos

  • Entrevista con la Junta Académica de la maestría.
  • Periodos de entrevista - 
  • Acreditación satisfactoria del curso propedéutico - 
  • Copia del título de Licenciatura en Psicología o carreras afines.
  • Acta de titulación original.
  • Certificado original de licenciatura con promedio mínimo de 80.
  • Tener conocimientos del idioma inglés nivel lecto-comprensión certificado por la Universidad de Guadalajara, o alguna otra institución educativa.
  • Currículum Vitae.
  • Copia de Acta de nacimiento (en muy buen estado).
  • Breve ensayo sobre los motivos que le impulsan a cursar la maestría.
  • Examen médico por institución de salud pública.
  • Carta de pre-aceptación emitida por la junta académica.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

La duración oficial del Programa es de 30 meses, cursados en un total de 5 (cinco) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción y los maestrantes disponen de 1 año más para culminar su trabajo recepcional y obtener el grado.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

La duración oficial del Programa es de 30 meses, cursados en un total de 5 semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción y los maestrantes disponen de 1 año más para culminar su trabajo recepcional y obtener el grado. 102 cr.

Objetivos

  • Actualizar a los diversos grupos del sector salud y social en los nuevos paradigmas sistémicos, constructivistas y socioconstructivistas para el análisis psicosocial y la intervención en contextos clínicos y comunitarios.
  • Resolver a mediano plazo las necesidades de demanda en terapia familiar de la región, así como formar a los estudiantes en el área de investigación para que intervengan exitosamente en la resolución de fenómenos psicosociales que estén directamente relacionadas con la familia. Todo esto con la finalidad de integrar al trabajo, a la escuela, al hogar, y a la vida cotidiana a las personas con problemas psicosociales.

Título obtenido

Título de Maestría

Precio

Consultar precio
El costo del programa académico de la MTF es de 6 (seis) salarios mínimos vigentes en la zona metropolitana de Guadalajara, por mes.

Profesorado

Coordinadora: Dra. Esperanza Vargas Jiménez

Tipo de evaluación

Concluir programa de maestría correspondiente. Cumplir con todos los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios. Presentar, defender y aprobar la tesis de grado.
Maestría en Terapia Familiar
Universidad de Guadalajara
Campus y sedes: Universidad de Guadalajara
Universidad de Guadalajara - Centro Universitario de la Costa - CUCOSTA
Av. Universidad de Guadalajara 203, Delegación Ixtapa 48280 Puerto Vallarta (Jalisco)
Solicita información
X