Maestría en RSC y Liderazgo Sostenible

Precio 7.200 $
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OBS Business School
Maestría en RSC y Liderazgo Sostenible
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Maestría
Abierta
10 meses
Precio 7.200 $

Descripción

El Master en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Liderazgo Sostenible responde a una tendencia creciente encaminada hacia la sostenibilidad en el mundo empresarial en los últimos años. Tiene como objetivo formar profesionales y crear líderes en organizaciones, empresas y proyectos en esta materia.
El programa proporciona una perspectiva global al alumno en el contexto de la sostenibilidad en el ámbito empresarial, además le provee las claves para desarrollar un Business Case, e implementar una estrategia organizacional de RSC.  

Temario

La estructura y duración del Máster en RSC y Liderazgo Sostenible nos permite asegurar la consecución de los objetivos anteriormente especificados. A continuación, encontrarás más detalles sobre los módulos en los que se divide este programa y su contenido:


Módulo 1. ¿Qué es la sostenibilidad? Las tendencias hacia un mundo sostenible

Este módulo tiene un carácter introductorio, y en él se presentarán las principales tendencias en sostenibilidad. Los alumnos analizarán las consecuencias de la "no-sostenibilidad" desde un punto de vista social y económico, así como verán "por qué" sigue propagándose este último. A través de todos estos análisis, se explicará porque se necesita el desarrollo y la implementación de acciones y estrategias sostenibles.

El módulo se dividirá en los siguientes temas:

  • ¿Qué es la RSC? Los fundamentos de sostenibilidad.
  • Políticas, estrategias y retos del desarrollo sostenible.
  • Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ("Sustainable Development Objetives").
  • El cambio climático y la huella de carbono.
  • Los recursos naturales: retos y principios.
  • Economía social, cooperativismo y RSC.
  • La función directiva y la RSC.
  • Estándares y auditorías de la RSC.

Módulo 2. La Empresa Sostenible.Una dirección estratégica sostenible

En este módulo se definirá y explicará en qué consiste ser una empresa sostenible, así como se detallarán las diferencias existentes con una empresa no-sostenible. Se explicará que significa el concepto de dirección estratégica sostenible.

Los alumnos verán en qué consiste desarrollar una ventaja competitiva sostenible, y cómo se consigue esta última a través de la toma de decisiones estratégicas, vía los procesos de análisis, elección y gestión responsable y ética.

El módulo se dividirá en los siguientes temas:

  • Qué es la empresa sostenible.
  • Dirección estratégica sostenible.
  • Cambio. Gestión y liderazgo hacia un cambio sostenible.
  • Ética, moral, códigos éticos y de "compliance"
  • Cooperación, transparencia y gobernabilidad.
  • Sistemas y herramientas de gestión responsable de la empresa.
  • Modelos y planes de negocio.
  • La gestión organizacional "Verde".
  • Introducción a las habilidades para la dirección.

Módulo 3. Liderazgo Parte I. Desarrollando competencias de liderazgo

En este módulo, los estudiantes, desarrollarán una serie de habilidades interpersonales. Aprenderán a conocerse a sí mismos como líderes; sus propias fortalezas y debilidades como directores y gerentes con el fin de mejorar su eficacia personal.

A través de este camino de autoaprendizaje, los alumnos reflexionarán y explorarán las implicaciones del liderazgo en la gestión organizacional y de proyectos.

Al finalizar el módulo, los alumnos habrán incrementado la confianza en sí mismos, lo que les ayudará a mejorar su desarrollo profesional.

El módulo se dividirá en los siguientes temas:

  • Modelos y competencias de liderazgo.
  • Estrategias de Autoliderazgo y propósito.
  • Estrategias de autodirección.
  • Estilos de liderazgo.
  • La importancia del autoliderazgo en una empresa sostenible.

Módulo 4. Liderazgo Parte II. Liderazgo organizacional, interpersonal y sostenible

A través de los contenidos de este módulo, los alumnos llegarán a entender los beneficios de convertirse en lideres o "agentes de cambio" a favor de la sostenibilidad; a través de la escucha activa, la creación de coaliciones y redes, inspirando e influenciando a las diferentes partes interesadas.

El módulo se dividirá en los siguientes temas:

  • La gobernanza organizacional y la creación de contextos de liderazgo.
  • Equipos de alto rendimiento.
  • La comunicación interpersonal.
  • La dirección responsable de personas.
  • Liderazgo sostenible. Liderando el cambio para el desarrollo sostenible.

Módulo 5. Como implementar una estrategia de RSC en la empresa

En este módulo, los alumnos aprenderán como desarrollar e implementar una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en un entorno organizativo, ya sea a nivel de proyecto o de empresa.

Los alumnos serán instruidos en la realización de diagnósticos de Responsabilidad Social dentro y fuera de la empresa, y a posteriori, implementar estrategias sostenibles organizacionales.  

El módulo se dividirá en los siguientes temas:

  • La realización y diagnóstico de la RSC empresarial.
  • El desarrollo de un Caso de Negocio (o "business case") sostenible.
  • La implementación y medición de estrategias sostenibles en toda la organización.
  • La medición y revisión de las estrategias RSC dentro de la empresa o proyecto. El desarrollo y realización de informes de RS.

Módulo 6. La RSC y las Operaciones

La RSC no solo es importante para la dirección o gestión de la empresa, pero también para sus operaciones. Hay una serie de valores éticos y sostenibles que tienen que ser reflejados en el trabajo diario de la empresa en toda su cadena de valor, desde la etapa inicial de la demanda hasta a etapa de distribución. El módulo se dividirá en los siguientes temas:

  • Intro: La sostenibilidad en las operaciones de una empresa.
  • El transporte sostenible
  • La adquisición de materias primas sostenibles
  • RSC en la cadena de proveedores de servicios, MP y productos semiterminados.
  • Medición de la RSC y certificaciones propias según la etapa operativa.
  • Casos de éxito y fracaso en su implantación.
  • Accidentes de producción y distribución y el impacto ambiental

Módulo 7.  Los proyectos y la sostenibilidad

Existe una demanda creciente a favor de los proyectos sostenibles dentro y fuera de la empresa. La sostenibilidad no es sólo de importancia a nivel organizacional, sino también a nivel de proyectos, los cuales también son referidos como "organizaciones temporales". Especialmente es importante en el caso de proyectos sostenibles el enfoque multidisciplinario.

El módulo se dividirá en los siguientes temas:

  • La sostenibilidad en proyectos.
  • Presentación de proyectos sociales y medioambientales dentro y fuera de la empresa.
  • El enfoque multidisciplinar de los proyectos sostenibles. Desarrollando una perspectiva multidisciplinar en proyectos.
  • El desarrollo y gestión de proyectos sostenibles.
  • Financiación de proyectos sostenibles: las instituciones verdes.

Módulo 8. La comunicación sostenible Parte I. Difundiendo un mensaje sostenible

El carácter multidisciplinar es esencial en los proyectos sostenibles e igual de importante es la comunicación a nivel interno y externo de la empresa. La comunicación "verde" o "sostenible" es clave para difundir los valores sostenibles de la empresa, y al mismo tiempo asegurar la existencia de un alineamiento entre los diferentes interesados internos y externos de la organización. Este módulo se concentrará más en la comunicación interna de la empresa.

El módulo se dividirá en los siguientes temas:

  • La importancia de la comunicación en la sostenibilidad.
  • La comunicación ética. Difundiendo un mensaje ético y sostenible.
  • Alineando el mensaje "sostenible" de la dirección estratégica a nivel interno de la empresa.
  • Técnicas de comunicación dentro de la empresa.
  • ¿Cómo comunicar con audiencias no-sostenibles?

Módulo 9. La comunicación sostenible Parte II. El "Green Marketing"

Hoy en día existe una tendencia hacia el marketing verde (o "Green Marketing"). Anuncios publicitarios "verdes" y sostenibles ponen en evidencia que las diferentes empresas cuidan y se preocupan por el medioambiente. En este módulo, los alumnos aprenderán lo que es el "Green Marketing", y analizarán diferentes estrategias de marketing verde utilizadas por empresas. ¿Están siendo estas empresas realmente éticas en las difusiones varias de sus mensajes? ¿O, son realmente ejemplos del famoso "Greenwashing"?

El módulo se dividirá en los siguientes temas:

  • ¿Qué es el "Green Marketing? ¿En qué consiste?
  • La importancia de la difusión de un mensaje ético y sostenible fuera de la empresa.
  • Los desafíos del Green Marketing. El problema del "Greenwashing".
  • El consumo responsable.
  • ¿Cómo convencer a audiencias "no-sostenibles" de un mensaje "sostenible"?
  • Ejemplos de éxito de Green Marketing. El uso de mejores prácticas a nivel técnico, web y de comunicación visual.
  • El desarrollo de una estrategia de comunicación verde.

Módulo 10. La Innovación y el Emprendimiento Sostenible

Actualmente, la sostenibilidad "está de moda" pero también es necesaria. En las empresas, los recursos con los cuales trabajamos son limitados, por lo cual hay que desarrollar nuevas estrategias de negocio para enfrentar futuros desafíos como la disponibilidad de recursos. De igual forma, la innovación y el emprendimiento crean miles de puestos de trabajo anualmente en una variedad de campos profesionales: educación, comunicación, agricultura, ONGs, movilidad y gestión de residuos, entre otros.

El módulo se dividirá en los siguientes temas:

  • ¿Qué es el emprendimiento y la gestión sostenible?
  • Los beneficios de la innovación y emprendimiento sostenible.
  • Modelos de gestión sostenible.
  • La innovación y el emprendimiento verde y social.
  • La "Economía Circular".
  • Ejemplos de éxito de emprendimiento verde.

Trabajo de Fin de Master (TFM): Plan estratégico de proyecto sostenible

Durante 6 meses los estudiantes participarán en la elaboración de un Plan estratégico de proyecto sostenible Un profesor supervisará su trabajo. El trabajo se deberá presentar ante un tribunal evaluador.

Destinatarios

Perfil de ingreso
El Máster está dirigido a: 
  • Cualquier profesional interesado en materia de sostenibilidad (social, medioambiental y financiera) en un marco empresarial; ya sea a nivel de organización temporal como es un proyecto, como a nivel de empresa.
  • Son especialmente bienvenidas aquellas personas que ya estén gestionando o liderando proyectos u organizaciones, que estén pasando por problemas y retos de gestión sostenible, o que tengan el simple objetivo de adquirir un carácter más social o medioambientalmente responsable.

Requisitos

Estas son las etapas del proceso de admisión:

  • 1. Condiciones previas de admisión
  • 2. Solicitud de admisión
  • 3. Entrevista personal
  • 4. Carta de motivación
  • 5. Evaluación Comité de Admisiones
  • 6. Matriculación

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Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Una metodología donde el core es el estudiante. Un estudiante conectado siempre con la actualidad, líder del mundo empresarial y en constante búsqueda de la excelencia. Unvestudiante activo y conectado para crecer e inspirar a la sociedad. Siempre avalado por docentes practitioners de prestigio internacional, que comparten sus conocimientos y experiencia, impulsando el desarrollo profesional del estudiante. Con un método ágil, flexible y colaborativo que permite la conciliación de la vida laboral y personal. Esta metodología se basa en un modelo pedagógico innovador que permite a los alumnos aprender en un entorno 100% online simulando el complejo mundo profesional que afrontan día a día dentro de las empresas. La didáctica se focaliza en la realización de diferentes módulos consecutivos que abordan las diversas asignaturas del plan de estudios para poder avanzar en el proceso de aprendizaje de una manera flexible y organizada.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 10 meses, 60 créditos ECTS. Inicio: Mayo 2020.

Objetivos

El objetivo general del programa es formar a profesionales y crear líderes en organizaciones, empresas y proyectos expertos en Responsabilidad Social Corporativa y Liderazgo Sostenible.

Objetivos específicos

El plan de estudios del Máster en Responsabilidad Social Corporativa y Liderazgo Sostenible está diseñado para alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  • Entender y abordar la sostenibilidad desde una perspectiva gerencial.
  • Formar a profesionales en el ámbito sostenible de la empresa.
  • Entender los conceptos de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
  • Aprender cómo desarrollar una dirección estratégica sostenible dentro de la empresa.
  • Elaborar los planes y acciones a corto y medio plazo para conseguir los objetivos sostenibles marcados y acordados por la empresa, diseñando las estrategias necesarias y supervisando su aplicación.
  • Desarrollar habilidades y competencias gerenciales (además de la toma de decisiones), teniendo en cuenta los tres pilares de la sostenibilidad (económicos, medioambientales y sociales).
  • Formar a profesionales en la gestión de proyectos sostenibles y de RSC.
  • Aprender y aplicar las herramientas de RSC, que implican la evaluación, planificación, ejecución y mejora de una estrategia de RSC.
  • Capacitar a los alumnos para identificar oportunidades de emprendimiento e innovación verde.
  • Entender y comprender la importancia que tiene la comunicación a nivel interno y externo de la empresa.
  • Proveer a los alumnos, no solo con teoría, sino también con experiencia práctica, a través de ejemplos prácticos y el Trabajo Fin de Master (TFM).

Título obtenido

Titulación del Máster en Responsabilidad Social Corporativa y Liderazgo Sostenible Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la UB, obtendrán el título propio de la UB (Universidad de Barcelona). Para poder obtener la titulación propia de la UB es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura).

Perspectivas laborales

Salidas profesionales del Máster en RSC y Liderazgo Sostenible: Director del área de Responsabilidad Social Corporativa Asesor o consultor en temas de sostenibilidad Asesor o consultor en temas de RSC Gestor de proyectos en el área de la sostenibilidad Gestor de proyectos en el área de RSC Responsable de la implantación transversal de la RSC en la empresa Responsable de la implantación transversal de la sostenibilidad en la empresa

Precio

Precio 7.200 $
Precio del Máster: 7200 euros.

Ventajas del curso

CASE STUDIES: Se estudian y analizan situaciones reales del entorno empresarial para que los alumnos puedan aplicar todos los conocimientos adquiridos en la toma de decisiones. TALLERES DE DESARROLLO DE HABILIDADES: Se realizan talleres en los que los alumnos descubren y desarrollan las diferentes habilidades que poseen tanto a nivel comunicativo, como directivo o de negociación para su crecimiento profesional. Algunos de los workshops que se hacen son: mindfulness y gestión del estrés, competencias directivas, habilidades y competencias coaching, storytelling y comunicación corporativa, desarrollo directivo, comunicación efectiva, habilidades y técnicas de negociación, coaching aplicado a la CEM: empatía, etc. DEBATES: Además de potenciar sus habilidades profesionales, los estudiantes desarrollan su pensamiento crítico a través de la participación en debates de calidad. Se potencian las sinergias entre los diferentes conocimientos y experiencias de los alumnos y docentes.

Profesorado

Directora del Máster en Responsabilidad Social Corporativa y Liderazgo Sostenible: Elena Bulmer. Profesores: Oliva González González Susana Muñoz José Antonio De La Rosa Manuel Merchán Julio Blas Ernesto Fuente Barbao Javier San Martín Charo Fresneda May López

Horario

Horarios flexibles, modalidad abierta
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