Maestría en Psicología General Sanitaria

1017 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Maestría en Psicología General Sanitaria
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Escolarizada
2250 horas

Descripción

La Maestría en Psicología General Sanitaria capacita para ejercer la profesión de psicólogo general sanitario. El psicólogo general sanitario es un profesional que desarrolla labores de investigación, evaluación e intervención psicológica en el sector sanitario y, por tanto, influye en la promoción y mejora del estado general de salud de sus destinatarios. Se trata, por tanto, de una especialización en el ámbito clínico de la Psicología.
El programa de la Maestría profundiza en las técnicas más avaladas científicamente en la evaluación, diagnóstico e intervención psicológica de la población tanto infanto-juvenil como adulta. Además, por su carácter aplicado proporciona habilidades necesarias y amplios conocimientos teórico-prácticos para ejercer la profesión sanitaria. Así, cuenta con prácticas externas en Centros Sanitarios reconocidos, y con los que la Universidad tiene establecido convenio, que posibilitan poner en práctica y adquirir experiencia en contextos reales del ejercicio profesional.

Temario

  • Fundamentos científicos y metodológicos de la psicología sanitaria. 3 ECTS 
  • Fundamentos profesionales del psicólogo sanitario. 3 ECTS 
  • Evaluación e intervención de los trastornos mentales en adultos. 6 ECTS 
  • Diagnóstico e intervención de los trastornos mentales de inicio en la infancia y la adolescencia. 6 ECTS 
  • Evaluación e intervención neuropsicológica. 6 ECTS 
  • Actitudes y habilidades para el desempeño de servicios psicológicos en el entorno socio-sanitario. 6 ECTS 
  • Evaluación e intervención en psicogerontología. 6  ECTS 
  • Intervención en crisis, catástrofes y emergencias. 3  ECTS 
  • Conductas de riesgo y adicciones: diagnóstico e intervención individual, grupal y comunitaria. 3 ECTS 
  • Violencia y sus variantes. Implicaciones psicológicas, sanitarias, institucionales y socio-comunitarias. 3 ECTS 
  • Sexualidad, pareja y familia. 3  ECTS 
  • Salud laboral. Estresores y riesgos psicosociales laborales en el entorno socio-sanitario. 3 ECTS 
  • Intervención en trastornos crónicos de salud. Personalidad y enfermedad. 3 ECTS 
  • Ciclo vital, estilos de vida y estrés de la vida cotidiana: repercusiones para la salud individual, comunitaria y pública. 3 ECTS 
  • Diseño de campañas de promoción y prevención de salud. 3 ECTS 
  • Intervención en discapacidad: aspectos psicosociales y legales en el entorno socio sanitario. 3 ECTS 
  • Actualización en teoría y práctica de la psicoterapia. 3 ECTS 
  • Intervención psicológica: entrenamiento y psicoterapia en el entorno socio-sanitario.3 ECTS 
  • Actualidad sobre psicopatología y psicofarmacología: diferentes alternativas. 3 ECTS 
PRÁCTICUM
  • Prácticas externas I. 12 ECTS 
  • Prácticas externas II. 18 ECTS 
TRABAJO FIN DE MÁSTER
  • Trabajo Fin de Máster. 12 ECTS 

Competencias para las que te prepara el curso

Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable. Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares. Dominar las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano. Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad. Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental. Etc.

Destinatarios

La Maestría en Psicología General Sanitaria capacita al estudiante para desarrollar su ejercicio profesional en el sector sanitario: con pacientes diagnosticados con distintos trastornos mentales o que requieren apoyo psicológico por otras problemáticas relativas a su salud. Se trata, por tanto, de una especialización en el ámbito clínico de la Psicología.

Requisitos

Para acceder a esta titulación, constituye un requisito necesario la posesión del título de licenciado/graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantiza que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos (ECTS) de carácter específicamente sanitario. Por este motivo, pueden matricularse en la maestría todos aquellos que cumplan esta condición y deseen desarrollar esta profesión y/o mejorar sus competencias profesionales.


¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

El plan de la Maestría en Psicología General Sanitaria de la Universidad Europea del Atlántico consta de 90 créditos ECTS que contienen toda la formación teórico-práctica que el estudiante debe adquirir para la obtención del título de Maestría. El tiempo previsto para la realización de la Maestría es 3 semestres distribuidos en dos cursos académicos.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

90 créditos ECTS y 2250 horas. El tiempo previsto para la realización de la Maestría es 3 semestres distribuidos en dos cursos académicos.

Objetivos

  • Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
  • Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de liberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
  • Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
  • Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
  • Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
  • Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

Título obtenido

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de Maestría en Psicología General Sanitaria, expedido por la Universidad Europea del Atlántico.

Prácticas

Perspectivas laborales

Entre las salidas profesionales del Psicólogo General Sanitario se destacan: Gabinetes y centros de psicología de evaluación, intervención psicológica. Organizaciones sociosanitarias no Gubernamentales en programas de atención a drogodependientes, enfermos terminales, cuidados paliativos, etc. Residencias de tercera edad. Asociaciones de familiares y pacientes con enfermedades físicas o mentales (e.g. cáncer, diabéticos, enfermedades mentales, enfermedades raras, problemas de crecimiento, etc.). Centros municipales, instituciones o empresas con programas de promoción de la salud, drogodependencias, violencia de género, etc. Centros de rehabilitación y estimulación neuropsicológica. Centros de rehabilitación de personas con problemas de salud o discapacidad. Centros de rehabilitación psicosocial de pacientes crónicos. Centros de tratamiento y rehabilitación de adicciones. Centros de reconocimiento de conductores. Centros para la obtención de permisos de armas. Etc

Promociones

  • La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.
  • Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.
  • Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.

Bolsa de empleo

Tipo de evaluación

El alumno debe haber superado todas las evaluaciones correspondientes al programa en 24 meses.

Horario

Curso a distancia. Los horarios son a la elección del alumno.
Maestría en Psicología General Sanitaria
FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Campus y sedes: FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
Wisconsin, 38 Colonia 03840 México D.F. (Distrito Federal)
Solicita información
X