Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo

Consultar precio
Solicita información
FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo
Solicita información
Maestría
Distancia
90 créditos

Descripción

La formación en Arquitectura y Urbanismo en su conjunto, es sin lugar a dudas el área que históricamente mayor desarrollo y aplicación ha tenido en proyectos desde su propia concepción, sin embargo en la actualidad esta polarización ya no existe, hoy los proyectos de cualquier tipo, son desarrollados por un conjunto de profesionales que no necesariamente deban ser arquitectos. He aquí el desafío y origen de la presente Maestría, formar a profesionales en el desarrollo y dirección de proyectos de Arquitectura y Urbanismo, con un fuerte enfoque desde el "Management".
La Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo cumple con el objetivo de incorporar conocimientos y herramientas actuales de "Management" necesario para los profesionales de la Arquitectura, y a la vez conocimientos conceptuales sobre cómo desarrollar proyectos Urbano Arquitectónicos, necesarios para las demás profesiones que NO vienen de la Arquitectura.
De esta manera la Maestría propone un plan formativo lo suficientemente integral y especializado que es apto para todos los profesionales que participan en proyectos de intervención urbana. La Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, cumple con un modelo formativo, teórico y práctico, individual y grupal, y de reconocimiento Universitario y profesional, contando con docentes y profesionales certificados en IPMA, y con la supervisión de contenidos que alcanzan los estándares de conocimiento necesario para obtener los reconocimientos internacionales profesionales de los alumnos.
Es importante destacar que los proyectos solo se aprenden al hacerlos, y es justamente esto lo que propone la maestría, hacer un proyecto real desde la práctica con una metodología rígida de ejercicios y teoría aplicada, que permite al alumno transitar un proceso real de desarrollo de proyectos interactuando con profesionales de otras áreas y de otros países, incorporando una visión global pero sin perder la identidad profesional propia.
La Maestría se estructura en tres módulos, diseño, gestión y dirección de proyectos Urbano Arquitectónicos los cuales a la vez se cruzan transversalmente por dos modalidades de estudio teórico y práctico que permiten al alumno estudiar desde los tres módulos, si lo desea, de manera paralela para poder comprender de manera integral las tres acciones Diseño/ desarrollo de un proyecto, gestión/ administración de un proyecto y dirección de un proyecto., y de esta forma culminar con la concreción de un anteproyecto de ejecución real y factible.
El programa de la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, articula fundamentos teóricos que permiten un desarrollo conceptual de cada tema, y ejercitación práctica metodológica con toda la rigurosidad propia que se vive en el seno del desarrollo de un proyecto.
Claramente se puede advertir, entonces, que no solo se forman profesionales desde la teoría y la práctica, sino que además se los entrena y ejercita para su aplicación en la vida real.

Temario

El programa de Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas:
1ª Parte: Diseño de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo (270 horas)
La parte correspondiente a Diseño de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, permite introducir metodologías completas de trabajo para desarrollar eficientemente un proyecto Urbano-Arquitectónico, contemplando todos los recursos disponibles y todos los impactos, que el proyecto, pueda causar en la Ciudad.
2ª Parte: Gestión de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo (250 horas)
La segunda parte de Gestión de proyectos de Arquitectura y Urbanismo, desarrolla todas las áreas componentes de la Gestión de un Proyecto tradicional pero focalizado fuertemente hacia la temática del programa, y el alcance de las mismas, es decir la administración de todos los recursos intervinientes en el desarrollo de un proyecto Urbano-Arquitectónico.
Se pretende dar así una visión profunda y totalizadora de todos los temas posibles y recursos a administrar en el momento de gestar y ejecutar un proyecto de impacto en la ciudad y en la sociedad, y poner en conocimiento del alumno todas las herramientas que actualmente existen en el mercado para llevar a cabo esta actividad. Esta segunda parte aporta el conocimiento para establecer las relaciones entre los estándares formativos establecidos por el IPMA, la AEIPRO y el PMI y la especialización en Arquitectura y Urbanismo.
3ª Parte: Dirección de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo (280 horas)
La tercera parte, Dirección de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, desarrolla temas relacionados exclusivamente con la actividad del Director de proyecto específico del área, destacando sus responsabilidades e incumbencias en cada área en la que participa, desde el Estado/ Gobierno hasta las propias etapas y tareas de un proyecto, algunas propias de la gestión (inicio, planificación y diseño, ejecución y control, y cierre y post-mortem) y otras de índole estratégica, para cubrir temas de programas y de impacto del proyecto en la ciudad.
4ª Parte: Proyecto Final de Master o Tesis de Grado (100 horas)
Por la naturaleza de la metodología propuesta, el Proyecto Final de la Maestría es la extensión natural de un proyecto realizado por el alumno a lo largo del programa de la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, pero con un fuerte aporte teórico y de investigación en el tema escogido.
El Proyecto Final de la Maestría o Tesis de Grado, cuya carga lectiva es de 100 horas, tiene como objetivo presentar un trabajo completo que muestre el desarrollo total de un proyecto, dando así respuesta a una Hipótesis de partida, propuesta por el alumno.

Destinatarios

La Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo está dirigido a profesionales con interés en participar integrando equipos de trabajo de desarrollo, administración y dirección de proyectos Urbano Arquitectónicos, con la clara convicción que el destinatario final del proyecto es la sociedad, las personas, y por lo tanto debe rendir ante ellos aportando mejor calidad de vida.
La exigencia de la Maestría forma a profesionales, para desempeñarse en cargos ejecutivos en empresas y gobiernos, con un conocimiento acabado para la administración de todas las áreas y recursos intervinientes en proyectos de Arquitectura y Urbanismo; la ciudad y sus espacios, y con un interés muy particular: desarrollarse en el mundo de los proyectos que hacen a la modificación física de la ciudad, por medio de proyectos Urbano-Arquitectónicos.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Duración

Duración estimada: 900 horas. No se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento. El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de veinticuatro meses.

Objetivos

Objetivo general:
Formar profesionales con un alto compromiso social y ético, y una visión global de lo que significa la intervención de una Ciudad. Aportando metodologías concretas para el aporte de soluciones a problemas urbanos y arquitectónicos, que permitan rediseñar los espacios físicos que ocupa el hombre en la vida actual.
Objetivos Específicos
  • Diseñar un proyecto, entendiendo por diseñar el entrenar la creatividad para la solución de problemas y conflictos a los cuales atender con el proyecto.
  • Gestionar proyectos de Arquitectura y Urbanismo desde un enfoque complementario (visión sistémica y global) entendiendo claramente la relación e incumbencias de ambas áreas, e incorporando el concepto del ciclo de vida de un proyecto y del producto resultante del mismo.
  • Elevar el perfil de la Dirección de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, no solo por medio del ajuste de las habilidades directivas, sino dando un amplio conocimiento al director de las áreas de impacto que se deben gestionar al realizar una intervención Urbana.
  • Incorporar el concepto de diseño Urbano, considerando que la intervención urbana soporta grandes escalas territoriales, con un alto impacto medioambiental.
  • Conocer y hacer uso de metodologías adecuadas para el diseño de soluciones proyectuales, atendiendo a secuencias lógicas de avance y evaluación continua, y para la gestión/ administración de todos los recursos comprometidos respondiendo a los estándares internacionales de Management (Asociación Española de Ingeniería de Proyectos, AEIPRO o el Project Management Institute, PMI).

Título obtenido

La superación con éxito del programa permitirá obtener el grado de Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo. Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)

Perspectivas laborales

Algunas de las salidas profesionales del programa Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo son: Directores de proyectos/ consultores. Directores de estudios/ departamentos proyectuales. Directores de oficinas de gobierno, de Arquitectura y Urbanismo. onsultores en Urbanismo. estores de proyectos de alto impacto en la ciudad. Investigadores en el campo de la ciencia proyectual y del trabajo profesional en el campo de proyectos de Arquitectura y Urbanismo

Promociones

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Ventajas del curso

Certificación profesional: Al finalizar el módulo de Diseño de Proyecto, el alumno está en condiciones de postularse a la Certificación Nivel D de IPMA (Técnico en Dirección de Proyectos.), previa inscripción al momento de matricularse, para lo cual el alumno deberá inscribirse con el aval de su tutor una vez aprobado el módulo de diseño. El calendario de exámenes IPMA para alumnos Becados por FUNIBER, se publica dentro del Módulo de Diseño, al cierre de cada edición. La Certificación profesional cuenta con el patrocinio de FUNIBER, IPMA/ AGPA y OCIA

Profesorado

Dirección: Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación. Master por el Politécnico de Milán, en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires, UBA. Desarrollador del primer modelo de incubadoras de proyectos, para jóvenes profesionales. Presidente de AGP IPMA (International Project Management Association) Argentina. Dr. Luis Dzul López. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Ingeniero Civil. Experto en proyectos de cooperación internacional. Profesor Universidad Internacional Iberoamericana. Dr. Eduardo Garcia Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Master en Ingeniería y Tecnología Ambiental. Ingeniero Industrial.
Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo
FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Campus y sedes: FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
Wisconsin, 38 Colonia 03840 México D.F. (Distrito Federal)
Solicita información
X