Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica Urbana

1044 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Guadalajara
Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica Urbana
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Escolarizada
4 semestres

Descripción

La maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica Urbana es un programa de posgrado que está inscrito en el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. La maestría es una opción de posgrado de calidad orientada a los profesionales cuyas disciplinas están vinculadas con el diseño y proyectación del hábitat social, que comprende desde la arquitectura hasta la complejidad urbana y territorial sostenible. La maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica Urbana aborda el estudio de los procesos proyectuales y creativos.
El objetivo es la formación de especialistas en investigación científica-técnica en el área de los procesos del proyecto y la expresión gráfica urbano-arquitectónica, cuyos resultados sirvan para generar propuestas novedosas de cómo debe ser el proyecto arquitectónico y urbano del siglo XXI, qué debe cambiar y qué nuevas condiciones existen. Además de impulsar la actualización de los conocimientos en la construcción de los nuevos paradigmas. Fomenta el impulso de Líneas de Investigación novedosas en el ámbito nacional y regional, que promueven la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en el trabajo científico y docente que impulsan la actualización de conocimientos y la construcción de los nuevos paradigmas. Además de formar un cuerpo científico y académico con sentido y consciencia social que desarrolle nuevas opciones de docencia e investigación con niveles de excelencia.

El programa ofrece la oportunidad de ampliar, crear y difundir conocimientos innovadores para la gestión sustentable del hábitat atendiendo las dimensiones económica, social y ambiental que responda a las necesidades y condiciones culturales de la sociedad actual. El plan de estudios de la maestría promueve la profundización de estudios que consideran a la arquitectura, la ciudad y el territorio desde la complejidad de sus procesos proyectuales e interacciones mediante el análisis gráfico, teórico, la creatividad y el uso tecnologías de última generación.
El reconocimiento actual otorgado a la maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica Urbana impulsa a continuos y rigurosos procesos de evaluación. Los procesos de evaluación y seguimiento son componentes clave en la maestría para ofrecer una sólida formación académica y garantía sobre su calidad y pertinencia encaminadas al proceso de internacionalización en el marco de la vinculación académica con universidades de reconocido prestigio.

Temario

Área de formación básico común obligatoria.

  • Metodología de investigación en arquitectura y urbanismo.
  • Taller de investigación.
  • Seminario de investigación.
  • Análisis y representación de la arquitectura.
  • El dibujo en la historia de la arquitectura y el urbanismo.
  • Creatividad y proyecto arquitectónico.
  • Taller de proyectos.
  • Teoría y complejidad de la arquitectura.
  • Centro histórico, patrimonio edificado y proyecto.
  • Tecnologías informáticas aplicadas al análisis de la arquitectura.
  • Ciudad, historia y modernidad en américa latina.
  • Sustentabilidad en la arquitectura, la ciudad y el territorio.
  • Tecnologías informáticas aplicadas al análisis urbano y territorial.

Área de formación especializante obligatoria.

  • Seminario temático I.
  • Seminario temático II.
  • Seminario temático III.
  • Seminario temático IV.
  • Seminario de evaluación I.
  • Seminario de evaluación II.
  • Tesis.

Competencias para las que te prepara el curso

Generar propuestas novedosas en los procesos y la expresión urbano - arquitectónica con una clara visión de alcanzar nuevas fórmulas para el desarrollo material y de la calidad de vida de nuestras ciudades y sus arquitecturas. Participar de las nuevas propuestas científico - técnicas hacia la consecución de mejores niveles de calidad docente en el área del programa. Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación aplicables al proyecto arquitectónico y urbano, bajo criterios de orden científico y social. Coordinar grupos de trabajo que aporten nuevos elementos científicos, técnicos y tecnológicos en esta área. Establecer mejores criterios de aprovechamiento de los recursos científicos, técnicos y tecnológicos en la proyectación arquitectónica y urbana. Ser un académico o profesional, comprometido con el conjunto de la sociedad especialmente con las clases sociales mayoritarias y más desprotegidas. Etc

Requisitos

  • Acta o título de licenciado en: arquitectura, diseño de interiores y ambientación, ingeniería y urbanismo. Los aspirantes de otras disciplinas se someterán a la consideración de la Junta Académica del programa.
  • Ser seleccionado conforme a los criterios de valoración de méritos que establezca la Junta académica en apego a los medios de evaluación previstos en el Artículo 52 del Reglamento general de posgrado de la Universidad de Guadalajara.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Modalidad escolarizada. Plan Semestral.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración del Programa: 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Objetivos

  • Formación de especialistas en investigación científica-técnica, en el área que corresponde a los procesos y la expresión gráfica urbano – arquitectónica, que con objetividad identifiquen y analicen problemas, cuyos resultados sirvan para generar propuestas novedosas.
  • Formación de especialistas que generen métodos que permitan participar en las estrategias y construcción de proyectos orientados a la preservación del patrimonio edificado y de la ciudad en su totalidad, considerada como objeto esencial del desarrollo.
  • Formación de un cuerpo científico y académico, con sentido y consciencia social, que desarrolle nuevas opciones de docencia e investigación con niveles de excelencia académica.
  • Fomentar la transferencia de conocimientos a la elaboración y práctica de proyectos urbanos arquitectónicos.
  • Estrechar vínculos entre instituciones y personas en función de acrecentar las capacidades propias en las áreas motivo del programa.
  • Coparticipar en proyectos de desarrollo científico – académico que fomenten el intercambio de experiencias y el ingreso a las nuevas dinámicas de globalización.
  • Incidir en la vinculación con redes de grupos e instituciones, locales, nacionales e internacionales, dedicadas al estudio de problemas similares.
  • Desarrollar proyectos de colaboración con otros especialistas para dar Impulso a la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en el trabajo científico y docente.
  • Impulsar la actualización de los conocimientos en las áreas del programa, promoviendo así la participación en la construcción de los nuevos paradigmas del desarrollo.

Título obtenido

Título oficial de Maestría, con RVOE

Perspectivas laborales

Los egresados de la Maestría PEGPAU pueden desarrollarse tanto en la academia, con un enfoque científico y académico que desarrolle nuevas opciones de docencia e investigación con niveles de excelencia; como en la actuación profesional de forma privada en el ámbito particular; así como en la gestión pública en ayuntamientos y administraciones de los tres órdenes de gobierno.

Profesorado

Coordinadora: Dra. María Luisa García Yerena
Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica Urbana
Universidad de Guadalajara
Campus y sedes: Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño - CUAAD - Universidad de Guadalajara
Extremo Norte de la Calzada Independencia 5075, Huentitán El Bajo 41300 Guadalajara (Jalisco)
Solicita información
X