Maestría en Periodismo Digital
Información del curso
Descripción
La Maestría en Periodismo Digital es un posgrado en línea dirigido a periodistas que deseen fortalecer su formación profesional desarrollando investigaciones periodísticas a profundidad o de largo aliento. Este posgrado es tu opción:
- Si estás interesado en aprender a planear y desarrollar proyectos de investigación periodística basados en el interés público, el rigor metodológico, el análisis de datos y otros criterios de calidad en el periodismo.
- Si quieres publicar investigaciones periodísticas que contribuyan al conocimiento de problemáticas y situaciones de relevancia social.
- Si quieres producir y publicar productos periodísticos de calidad utilizando distintos formatos y lenguajes para plataformas digitales.
Este posgrado está incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (en modalidad no escolarizada) del CONACYT.
Temario
Área de formación básica común
- Deontología y ética del periodismo.
- Métodos y técnicas de investigación periodística.
- Periodismo de calidad.
- Proceso de investigación periodística.
- Redacción de textos académicos.
Área de formación especializante
- Diseño de productos periodísticos.
- Formatos y narrativas digitales.
- Innovación en la difusión de contenidos.
- Producción de contenidos periodísticos.
- Proyecto I.
- Proyecto II.
- Proyecto III.
- Proyecto IV.
- Taller de periodismo de datos.
- Vinculación y financiación de proyectos periodísticos.
Área de formación optativa abierta
- Seminario I.
- Seminario II.
- Seminario III.
- Seminario IV.
- Seminario V.
Competencias para las que te prepara el curso
Destinatarios
Perfil de ingreso:
- Contar con el grado de licenciatura, preferentemente de carreras afines a las ciencias de la comunicación, las ciencias sociales y las humanidades;
- Tener, preferentemente, experiencia profesional como periodista en medios digitales y tradicionales (radio, prensa escrita y televisión);
- Interés por aprender a desarrollar investigaciones periodísticas sobre asuntos de interés público y de relevancia social, utilizando nuevas metodologías y herramientas digitales;
- Conocimientos y capacidad para analizar y explicar problemáticas actuales que afectan a la sociedad, y
- Compromiso social con la verdad y los valores éticos y deontológicos de la profesión.
Requisitos
- Contar con título de licenciatura o acta de titulación, acta de examen de titulación y constancia de terminación de servicio social de la licenciatura, preferentemente en periodismo, comunicación, literatura, sociología, mercadotecnia y otras carreras afines a las ciencias sociales y de la comunicación. Cuando el aspirante no provenga de alguna de estas carreras, la Junta académica valorará el perfil profesional y la experiencia laboral y académica del candidato;
- Carta de exposición de motivos para cursar el programa;
- Acta de nacimiento original;
- Currículum vitae;
- Pagar arancel o cuotas correspondientes para el proceso de selección;
- Acreditar un promedio general mínimo de 80 con certificación original;
- Acreditar el proceso de selección;
- Acreditar la competencia de lecto-comprensión del idioma inglés (se acredita durante el curso de selección);
- Entrevista con miembros de la Junta académica, y
- Los demás requisitos que establezca la normatividad vigente y la convocatoria correspondiente.
¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573
Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Duración
Objetivos
Formar periodistas que asuman su función profesional con responsabilidad y compromiso social, y que apliquen los valores éticos y deontológicos de la profesión en el desarrollo de contenidos periodísticos de calidad.
Objetivos particulares
- Formar periodistas que sean capaces de desarrollar proyectos periodísticos que contribuyan al conocimiento de problemáticas y situaciones de relevancia social y que mejoren la oferta informativa en medios digitales;
- Formar profesionales que sean capaces de diseñar investigaciones periodísticas basadas en el interés público, el rigor metodológico, el análisis de datos y otros criterios de calidad en el periodismo, y
- Profesionalizar a los periodistas en el uso de herramientas y aplicaciones tecnológicas que les permitan producir y difundir contenidos y narrativas periodísticas en formatos innovadores y utilizando los lenguajes adecuados para diferentes plataformas digitales.