Maestría en Medicina Legal y Forense

Descripción

La medicina forense, también llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es la rama de la medicina que aplica todos los conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el derecho.

Formar Maestros en medicina legal y forense, capaces de resolver los casos que se le presenten, en auxilio de las autoridades encargadas de procurar o administrar justicia, aportándole a estas los elementos científicos y técnicos para esclarecer, a través de la práctica de necropsias y/o exhumaciones las causas de muerte, la mecánica del hecho, el o los instrumentos utilizados en la comisión del hecho, el cronotanatodiagnóstico.
 
Ayudar a la identificación de las víctimas, realizar dictámenes: En caso de delitos sexuales, intoxicaciones, determinación de edad e interdicciones. Formar docentes e investigadores en el área de la medicina legal y forense.

Competencias para las que te prepara el curso

Dominará el método científico como parte del quehacer cotidiano. Podrá ser investigador y proponer soluciones concretas a problemas legales médicos.

Destinatarios

Médicos, con interés en resolver e investigar casos medico legales y/o forenses, para conocer las causas de muerte, establecer, identificar, apoyar... 

Requisitos

  • Acta de Nacimiento original en formato actualizado.
  • Certificado de Licenciatura legalizado (copia simple)
  • Título profesional (copia simple)
  • Cédula profesional (copia simple)
  • CURP (original)
  • Credencial de elector (copia simple) o pasaporte
  • Comprobante de domicilio (copia simple)
  • Carta de exposición de motivos
  • Currículo Vitae (actualizado sin engargolar)
  • 12 fotografías en blanco y negro, tamaño infantil con ropa blanca en papel mate con fondo blanco.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración 2 años.

Objetivos

  • Será capaz de observar, analizar y resolver en forma integral, científica y con espíritu crítico, los problemas médicos que tengan relación con el Derecho.
  • Dominará el método científico como parte del quehacer cotidiano. Podrá ser investigador y proponer soluciones concretas a problemas legales médicos. Podrá ser docente para compartir y transmitir sus conocimientos y experiencias.
  • Tendrá la ética como base del desempeño de su profesión.
  • Los egresados de esta Maestría del Instituto de Ciencias Forenses y Periciales del Estado de Puebla, podrán competir profesionalmente con alto grado de eficiencia y excelencia con cualquier profesional del área a nivel mundial.
  • Realizar dictámenes de traumatología, responsabilidad profesional médica, toxicología, ginecología, análisis de determinación de edad entre otros.
  • Formar Maestros en medicina legal y forense, capaces de resolver los casos que se le presenten, en auxilio de las autoridades encargadas de procurar o administrar justicia, aportándole a estas los elementos científicos y técnicos para esclarecer, a través de la práctica de necropsias y/o exhumaciones las causas de muerte, la mecánica del hecho, el o los instrumentos utilizados en la comisión del hecho, el cronotanatodiagnóstico.
  • Ayudar a la identificación de las víctimas, realizar dictámenes: En caso de delitos sexuales, intoxicaciones, determinación de edad e interdicciones. Formar docentes e investigadores en el área de la medicina legal y forense.

Prácticas

Tenemos convenios con dependencias Gubernamentales Estatales y Federales para realizarlas.

Perspectivas laborales

Podrás laborar en: Empresas privadas. Agencias Federales de Investigación. Agencias de Investigación Privadas. Procuradurías Generales de Justicia Federales y Estatales. Tribunales Colegiados. Tribunales Superiores de Justicia. Seguridad Pública Federal y Estatal. Fuerzas Policiales. Despachos Jurídicos. Despachos Periciales.

Ventajas del curso

Para apoyar tu desarrollo podrás estudiar y consultar en la biblioteca especializada de la institución y con laboratorios adecuados para el análisis y manejo de indicios para que tengas una experiencia real sobre situaciones del ejercicio forense, tales como: Osteoteca Forense Criminalística de Campo Entomología Forense Química Forense Dactiloscopia Cámara Gesell Sala de simulación de Juicio Oral Microscopia Balística Cómputo (reconstrucción de hechos en 3D, entre otros)
Campus y sedes: CFP Instituto de Ciencias Forenses y Periciales del Estado de Puebla
CFP Instituto de Ciencias Forenses y Periciales del Estado de Puebla
17 Sur 4721 Col. Reforma Agua Azul 72430 Puebla
Cursos más populares
X