Maestría en Medicina Legal y Forense

1100 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
CFP Instituto de Ciencias Forenses y Periciales del Estado de Puebla
Maestría en Medicina Legal y Forense
Solicita información
Maestría
Escolarizada
2 años

Descripción

La medicina forense, también llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es la rama de la medicina que aplica todos los conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el derecho.

Formar Maestros en medicina legal y forense, capaces de resolver los casos que se le presenten, en auxilio de las autoridades encargadas de procurar o administrar justicia, aportándole a estas los elementos científicos y técnicos para esclarecer, a través de la práctica de necropsias y/o exhumaciones las causas de muerte, la mecánica del hecho, el o los instrumentos utilizados en la comisión del hecho, el cronotanatodiagnóstico.
 
Ayudar a la identificación de las víctimas, realizar dictámenes: En caso de delitos sexuales, intoxicaciones, determinación de edad e interdicciones. Formar docentes e investigadores en el área de la medicina legal y forense.

Competencias para las que te prepara el curso

Dominará el método científico como parte del quehacer cotidiano. Podrá ser investigador y proponer soluciones concretas a problemas legales médicos.

Destinatarios

Médicos, con interés en resolver e investigar casos medico legales y/o forenses, para conocer las causas de muerte, establecer, identificar, apoyar... 

Requisitos

  • Acta de Nacimiento original en formato actualizado.
  • Certificado de Licenciatura legalizado (copia simple)
  • Título profesional (copia simple)
  • Cédula profesional (copia simple)
  • CURP (original)
  • Credencial de elector (copia simple) o pasaporte
  • Comprobante de domicilio (copia simple)
  • Carta de exposición de motivos
  • Currículo Vitae (actualizado sin engargolar)
  • 12 fotografías en blanco y negro, tamaño infantil con ropa blanca en papel mate con fondo blanco.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración 2 años.

Objetivos

  • Será capaz de observar, analizar y resolver en forma integral, científica y con espíritu crítico, los problemas médicos que tengan relación con el Derecho.
  • Dominará el método científico como parte del quehacer cotidiano. Podrá ser investigador y proponer soluciones concretas a problemas legales médicos. Podrá ser docente para compartir y transmitir sus conocimientos y experiencias.
  • Tendrá la ética como base del desempeño de su profesión.
  • Los egresados de esta Maestría del Instituto de Ciencias Forenses y Periciales del Estado de Puebla, podrán competir profesionalmente con alto grado de eficiencia y excelencia con cualquier profesional del área a nivel mundial.
  • Realizar dictámenes de traumatología, responsabilidad profesional médica, toxicología, ginecología, análisis de determinación de edad entre otros.
  • Formar Maestros en medicina legal y forense, capaces de resolver los casos que se le presenten, en auxilio de las autoridades encargadas de procurar o administrar justicia, aportándole a estas los elementos científicos y técnicos para esclarecer, a través de la práctica de necropsias y/o exhumaciones las causas de muerte, la mecánica del hecho, el o los instrumentos utilizados en la comisión del hecho, el cronotanatodiagnóstico.
  • Ayudar a la identificación de las víctimas, realizar dictámenes: En caso de delitos sexuales, intoxicaciones, determinación de edad e interdicciones. Formar docentes e investigadores en el área de la medicina legal y forense.

Prácticas

Tenemos convenios con dependencias Gubernamentales Estatales y Federales para realizarlas.

Perspectivas laborales

Podrás laborar en: Empresas privadas. Agencias Federales de Investigación. Agencias de Investigación Privadas. Procuradurías Generales de Justicia Federales y Estatales. Tribunales Colegiados. Tribunales Superiores de Justicia. Seguridad Pública Federal y Estatal. Fuerzas Policiales. Despachos Jurídicos. Despachos Periciales.

Ventajas del curso

Para apoyar tu desarrollo podrás estudiar y consultar en la biblioteca especializada de la institución y con laboratorios adecuados para el análisis y manejo de indicios para que tengas una experiencia real sobre situaciones del ejercicio forense, tales como: Osteoteca Forense Criminalística de Campo Entomología Forense Química Forense Dactiloscopia Cámara Gesell Sala de simulación de Juicio Oral Microscopia Balística Cómputo (reconstrucción de hechos en 3D, entre otros)

Tipo de evaluación

Elaboración de Tesis. Memorias de experiencias laboral. Escolaridad por promedio mínimo de 9.0 en la Maestría. Por estudios de Doctorado.
Maestría en Medicina Legal y Forense
CFP Instituto de Ciencias Forenses y Periciales del Estado de Puebla
Campus y sedes: CFP Instituto de Ciencias Forenses y Periciales del Estado de Puebla
CFP Instituto de Ciencias Forenses y Periciales del Estado de Puebla
17 Sur 4721 Col. Reforma Agua Azul 72430 Puebla
Solicita información
X