Maestría en Literatura Mexicana

Maestría
Escolarizada

Descripción

La Maestría en Literatura Mexicana se sustenta en una formación sólida y de alta calidad en los conocimientos de la disciplina, un enfoque que fomente el pensamiento crítico y una organización curricular sólida y flexible que promueva las habilidades y destrezas individuales de los estudiantes. En líneas generales, estos elementos permiten una formación integral y calificada de profesionales críticos, innovadores y con iniciativa frente a las demandas sociales y culturales del país en el siglo XXI.

Temario

LITERATURA MEXICANA
NIVEL: MAESTRIA

AREA DE FORMACION BASICA

CURSOS

SEMINARIO DE INVESTIGACION I
SEMINARIO DE INVESTIGACION II
SEMINARIO DE INVESTIGACION III
SEMINARIO DE INVESTIGACION IV

AREA DE FORMACION DISCIPLINARIA

CURSOS

SEMINARIO DE LITERATURA I: BARROCO
SEMINARIO DE LITERATURA II: ROMANTICISMO
SEMINARIO DE LITERATURA III: REALISMO
SEMINARIO DE LITERATURA IV: MODERNIDAD
SEMINARIO DE TEORIA LITERARIA
SEMINARIO DE TEORIA LITERARIA LATINOAMERICANA

AREA DE FORMACION TERMINAL

CURSOS

OPTATIVA I
OPTATIVA II

Requisitos

El aspirante que desee ingresar al programa de Maestría deberá haber obtenido el título de licenciatura en Letras o en áreas afines a las Humanidades y las Artes; deberá también demostrar su conocimiento de la tradición literaria hispánica mediante la presentación de su tesis de licenciatura o mediante trabajos de investigación publicables, y su capacidad para la investigación individual y colectiva. El perfil del alumno de la Maestría en Literatura Mexicana considera los siguientes puntos: 1. Competencia para el análisis, la síntesis y la crítica; 2. Aptitud para la discusión en grupos de diverso origen cultural y diferente orientación ideológica; 3. Dominio de la expresión escrita y actitud crítica y responsable ante el lenguaje.

Objetivos

Desarrollar las capacidades analíticas respecto de la producción, la crítica y la teoría literaria para que el alumno pueda realizar investigaciones que propicien la discusión y reorienten o reformulen los estudios de periodos, corrientes, obras, autores o géneros de la literatura mexicana; también serán capaces de analizar temas, problemas y fenómenos no estudiados o que requieran nuevos enfoques.
Campus y sedes: Universidad Veracruzana
Sede Xalapa
Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán s/n - Col. Lomas del Estadio 91090 Xalapa, Ver (Veracruz)
Cursos más populares
X